Internacional
Liberado en Estados Unidos extesorero de Hugo Chávez

Recupera libertad extesorero de Hugo Chávez, convertido en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela, fue libarado este miércoles 16 de febrero, de acuerdo con su abogado y la Oficina Federal de Prisiones.
Se trata de Alejandro Andrade Cedeño, quien en octubre recibió una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión; ee había declarado culpable y fue condenado en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”; expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz. “Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá.
Recupera libertad extesorero de Hugo Chávez
«El Tuerto» Andrade, como también se le conoce, permanecía detenido desde febrero de 2019; de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.
El exfuncionario venezolano, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez; es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.
La liberación de Andrade tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto también su mirada en el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Uno de sus colaboradores, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a finales de 2021 desde Cabo Verde; enfrenta acusaciones de lavado de dinero provenientes de negocios corruptos con Venezuela.
Aunque por ahora él lo ha negado, se espera que Saab también colabore con Washington; en 2018 fue una “fuente activa” de información de la DEA, pero dejó de ser considerado un colaborador después que incumplió en 2019 un plazo que le había fijado el gobierno estadounidense para entregarse y enfrentar sus acusaciones en los tribunales de Miami, de acuerdo con documentos judiciales recientemente hechos públicos.
Vivía en Florida en una mansión
Andrade se mudó al sur de la Florida después de dejar su cargo en el gobierno de Chávez. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington; una zona ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas. Su hijo participaba en campeonatos ecuestres de salto.
Había pagado una fianza de un millón de dólares para mantenerse libre, al comienzo de su proceso judicial; pero fue encarcelado tras su sentencia. Durante cerca de 11 meses su caso permaneció en secreto, a pesar de que el exfuncionario se había declarado culpable en diciembre de 2017.
Acordó su salida con la fiscalía
Con el fin de conseguir una condena leve selló un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, en el que se comprometió a colaborar en otras investigaciones; a través de ese pacto entregó más de 260 millones de dólares en efectivo y activos a las autoridades, incluyendo una mansión en la playa en Palm Beach, vehículos lujosos, caballos que luego fueron subastados, y relojes Rolex.
A raíz de su colaboración con los fiscales, el gobierno estadounidense ha presentado acusaciones contra otros aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la televisión Raúl Gorrín; que según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Luna de Nieve se verá desde este miércoles 16 hasta el viernes 18
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Economía23 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes23 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes21 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP