Conéctese con nosotros

Deportes

¡Récord! Nepalí escaló las 14 montañas del mundo en 190 días (+ vídeo)

Publicado

el

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN
El nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja logró una hazaña mundial.
Compartir

Proyecto Posible 14/7. Ese el nombre que simplifica 14 picos en 7 meses. Pero el nuevo récord llegó más rápido cuando el nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló las cimas más altas del mudo en 190 días, convirtiéndose este martes como el hombre que las ha coronado más rápido.

Cada pico están por encima de los 8.000 metros, incluido monte Everest (8.848 m s.n.m) el más alto del mundo.

La nueva marca es de otro planeta, porque los que lo lograron tardaron más de seite, años, reseñó la agencia EFE.

Purja, de 36 años es conocido por ser el autor de la fotografía del «atasco» de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo.

Ahora logró el récord mundial al pisar la cima del monte Shishapangma (8.027 metros), en China, con lo que completó su reto.

Así  lo dio a conocer el presidente de la agencia de escalada ‘Seven Summit Treks’ que le apoya, Mingma Sherpa.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

Todo comenzó el pasado 23 d abril.

Proyecto Posible 14/7 «Misión cumplida»

«Hoy ha completado su misión en 190 días», afirmó, en referencia a su «Proyecto Posible 14/7» (14 picos en 7 meses).

Su hazaña la comenzó el pasado 23 d abril el escalar el Annapurna (8.091 metros), con el objetivo de recaudar, mediante una campaña de micromecenazgo, 750.000 dólares para niños necesitados de Nepal.

Tras la hazaña, su página de Facebook mostró el mensaje «Misión cumplida» y detalló que a primera hora de la mañana Purja y su equipo -formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang- llegaron a la cumbre del Shishapangma.

Récord mundial

Con ese ascenso, el montañista nepalí arrebató el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los 14 ochomiles sin usar botes de oxígeno. Una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días.

Kim murió en octubre del año pasado durante una ventisca mientras se encontraba en el campamento base para escalar el monte Gurja, en el oeste de Nepal.

Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8.848 metros), descendió y subió el Lhotse (8.516 metros), y después voló hasta el campamento base del monte Makalu (8.481 metros) y también lo escaló.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

¡Misión cumplida!.

Una tras otra…

Nirmal ‘Nims’ Purja es conocido también porque formó parte de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes.

Fue paso a paso para romper su propio marca de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Ese mes también escaló el Dhaulagiri I (8.167 metros) y el Kanchenjunga (8.586), mientras que en junio subió hasta lo más alto del Nanga Parbat (8.126 metros), el Gasherbrum I (8.080), el Gasherbrum II (8.036), el Broad Peak (8.051), el K2 (8.611), el Manaslu (8.163) y el Cho Oyu (8.188).

El primero en alcanzar las 14 cumbres más altas de la Tierra fue el polaco Jerzy Kukuczka en 1987, un logro que le costó 7 años, 11 meses y 14 días.

Esta vez el Proyecto Posible 14/7 llegó antes, en 190 días. ¡Misión cumplida!.

https://twitter.com/ThruDark/status/1169530860183441408

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ronny Cedeño feliz de arribar para otra temporada con Magallanes (+ vídeo)

Deportes

Ronald Acuña Jr. a Triple A y su regreso a las Mayores está cerca

Publicado

el

Ronald Acuña Jr. a Triple A - Agencia Carabobeña de Noticias
Ronald Acuña Jr. (Foto: Las Mayores)
Compartir

El venezolano Ronald Acuña Jr. a Triple A, en el penúltimo paso de su rehabilitación quedando a las puertas de su regreso a las Mayores con Bravos de Atlanta este mismo mes de mayo, según indican medios estadounidense.

El guaireño, quien se lesionó  lesionó el 26 de mayo de 2024 en Pittsburgh cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Su segunda lesión grave, si recordamos que la primera fue la misma lesión, pero de su rodilla derecha en 2021.

Acuña, quien fue asignado el pasado martes 13 de mayo a la Liga de Novatos, sigue dando señales que su proceso «va viento en popa», al ser alineado de primer bate y guardabosque derecho, sacó cuadrangular por el jardín central, casualmente contra su compatriota, el diestro José Velasco y al final la filial hachera, se impuso a su similar de Orioles de Baltimore 4-0.

También puede leer: Trotamundos se reforzó con «Suero pirata» para medirse a Spartans y postemporada de SPB cambia de formato

Ronald Acuña Jr. a Triple A

Al termino del juego, el nacido en La Sabana, hace 27 años, recibió la llamada de trasladarse a Lawrenceville, Giorgia para unirse a la novena de Gwinett, filial Triple A, donde jugará de local de Collray Field entre este jueves y y el domingo contra Charlotte.

Aunque su mánager Brian Snitker es optimista, quiere que el criollo llegue a plenitud, por el largo periodo inactivo y lo grave de la lesión.

Hay dos fechas donde podría volver al equipo grande, cuando visite a Nacionales de Washington en la serie del 21 al 23 de este mes o esperar hasta los maches versus Padres de San Diego, programados del 23 al 25 mayo.

Pide disculpas por mensaje

Ayer miércoles 14 de mayo, Acuña visitó a sus compañeros en el Truist Park, de Atlanta, donde atendió a los representantes de la prensa para hablar sobre de su regreso a Bravos y el mensaje colgado en la red social X, que luego borró, criticando a su mánager Brian Snitker “Si hubiera sido yo, me sacan del juego”, aparentemente tratando de proteger a Jarred Kelenic por no correr con intensidad desde la caja de bateo en un elevado que golpeó la pared del outfield, lo que resultó en que fuera puesto out intentando llegar a segunda base el 19 de abril refiriéndose.

Snitker, quien envió a la banca a Acuña por hacer esto durante un juego del 19 de agosto del 2019 contra los Dodgers. El jardinero, que entonces tenía 21 años, había hecho eso ya varias veces antes de la decisión de enviarlo a la banca y volvió a suceder luego, dice la nota de Ls Mayores.com.

Dijo que le pidió disculpas al timonel y dijo que no guardaba ningún rencor por eso de una situación que pasó hace seis año, “No, fue solo un momento de frustración para mí”, respondió.

“Estaba frustrado con mi situación de no poder regresar al equipo… Vengo de una segunda lesión importante, estoy en Florida, lejos de mis compañeros y el equipo estaba pasando un mal momento”, agregó el pelotero.

El mismo Snitker dijo que Acuña se disculpó con él antes de hablar con el equipo previo a la derrota del miércoles ante los Nacionales. “Tuvo una reunión con nosotros y lo manejó bien”, agregó el lanzador de los Bravos, Bryce Elder, quien lanzó seis entradas de una carrera ayer. “Cumplió con su parte. Eso es todo lo que puedes pedir. Estamos listos para tenerlo de vuelta”.

ACN/MAS/Las Mayores

No deje de leer: Liga Monumental arranca con su segunda edición

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído