Connect with us

Internacional

Protestas en Colombia se mantienen vivas al grito de “no más violencia”

Publicado

el

Protestas en Colombia se mantuvieron vivas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Las protestas en Colombia se mantuvieron vivas ayer al grito de “no más violencia”; pues las manifestaciones que se han prolongado por ocho días dejan al menos 11 muertos confirmados, según la Fiscalía, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra a 31 personas.

La Defensoría del Pueblo informó de al menos 24 homicidios durante las protestas; pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar “todos los mecanismos de esclarecimiento judicial”, determinó que “11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo”.

La segunda jornada del “paro nacional” estuvo marcada por las velatones, los cacerolazos y los plantones pacíficos; en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Protestas en Colombia se mantuvieron vivas

Sin embargo también hubo disturbios en ciudades como Bogotá, donde vándalos tumbaron las vallas del Capitolio y lanzaron piedras a los policías que estaban allí y que dispersaron la protesta con gases; en Santa Marta, donde hubo saqueos y desmanes; en Medellín, donde hubo enfrentamientos e incluso fue incendiada una estación del sistema de autobuses Metroplús.

No obstante, la situación más delicada sucedió en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el Eje Cafetero, donde tres jóvenes fueron heridos de gravedad por disparos de desconocidos en el Viaducto César Gaviria; que une a esa ciudad con la vecina Dosquebradas, cuando participaban en una manifestación.

La cara amable de las protestas

Las protestas en Colombia se mantuvieron vivas ,  pero músicos, actores y acróbatas mostraron una cara amable de las protestas con diversas expresiones artísticas y culturales para llamar al diálogo; proponer una reflexión y pedir cambios en la política económica y social del Gobierno.

El foco de estas coloridas manifestaciones estuvo en Medellín, en el noroeste del país, donde el octavo día de manifestaciones lo abrió un concierto en el Parque de los Deseos: al que se fueron uniendo de forma espontánea artistas locales, quienes hicieron sonar melodías en respaldo al paro nacional y a la vida.

“El arte es una herramienta poderosa para protestar, un elemento transformador”; dijo Juan Ernesto Arias, organizador de las intervenciones artísticas que clamaban porque “paren los abusos” de las autoridades.

El momento más llamativo lo protagonizó un acróbata envuelto en la bandera colombiana con un número de “slackline”, o cuerda floja; que se movió con soltura mientras centenares de compatriotas disfrutaban de su intervención y lanzaban arengas.

Protestas en Colombia se mantuvieron vivas - noticiacn

Foto: EFE

Diálogo sin manifestantes

Mientras tanto, el presidente Iván Duque comenzó ayer su “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”; un diálogo con el busca solucionar el problema que vive Colombia pero al que en su primera jornada no invitó a líderes de los manifestantes ni de la oposición.

“Se le abona al presidente Iván Duque su voluntad de diálogo, pero francamente no entiendo por qué no se reúne desde hoy a buscar acuerdos con el Comité del Paro, que espera diálogo serio desde el 2019″; expresó Juan Fernando Cristo, que fue ministro del Interior durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

En la jornada participaron representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes; según el Gobierno, cuyo vocero es el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Justamente el alto funcionario aseguró que los dirigentes del Comité Nacional del Paro participarán en las conversaciones el próximo 10 de mayo; cuando se cumplirían 13 días desde el inicio de las manifestaciones.

“La salida política, y de acuerdo, a esta crisis que lleva más de ocho días la tiene el Gobierno Nacional en sus manos. Agradezco el llamado al diálogo, pero quisiera hacer un llamado a la sensatez: con los que hay que dialogar es con los que están en la calle, que son jóvenes”; expresó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, una de las ciudades más golpeadas por la violencia.

Policías imputados  y buscan a desaparecidos

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que el organismo que dirige imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones.

“Tres de esos homicidios les serán imputados a miembros de la Policía Nacional en el marco de estas manifestaciones”, expresó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Entre tanto, la Defensoría señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones; pero el fiscal Barbosa aseguró que 38 de ellas “ya fueron ubicadas”.

“Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días”; dijo el funcionario.

Duque ofrece recompensas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el ofrecimiento de recompensa a quienes ayuden a identificar y capturar a responsables de actos vandálicos; en medio de las protestas en las que han muerto 24 personas.

La recompensa ofrecida es de 10 millones de pesos colombianos (2.600 dólares); de acuerdo con el tipo de cambio en ese país ayer.

Protestas en Colombia se mantuvieron vivas - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Se registran enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Putin amenaza a Occidente: “Nos acercamos al punto de no retorno”

Publicado

el

Putin amenaza a Occidente - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Vladimir Putin compareció este viernes 14 de junio junto a su canciller Sergei Lavrov en Moscú y señaló su disgusto por las medidas que confirmó el G7 durante su cumbre en Bari, Italia, en la que decidió otorgar un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares cuya garantía serán los intereses de los fondos rusos congelados tras el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El jefe del Kremlin habló largamente del aspecto económico pero también se refirió a la cuestión militar, impulsada desde 2014 por Rusia en su afán de evitar que Ucrania se acerque o integre a la Unión Europea. Lo que se inició con la anexión de Crimea y el apoyo a las tropas prorrusas en Donetsk y Lugansk derivó en la “operación militar especial” que se tradujo en una guerra en la que las tropas de Putin buscan ocupar todo el este ucraniano.

Putin amenaza a Occidente

Putin busca poner el foco en Occidente como responsable: “Les recuerdo que fue Washington quien socavó la estabilidad estratégica al anunciar su retirada unilateral del tratado sobre defensa antimisiles, el tratado sobre misiles de alcance medio y corto, y del Tratado de Cielos Abiertos. Junto con sus satélites de la OTAN, han destruido el sistema de décadas de medidas de fomento de la confianza y control de armamentos en el espacio europeo. En última instancia, el egoísmo y la arrogancia de los países occidentales han conducido a la actual situación extremadamente peligrosa. Nos hemos acercado inaceptablemente al punto de no retorno”, dijo en un discurso que tenía escrito de antemano.

La cuestión económica se llevó buena parte del texto que leyó y se enfocó en criticar a Europa y Estados Unidos: “Se hizo evidente que el modelo occidental, que fue proclamado como el único válido para la seguridad y el bienestar en Europa y el mundo, en realidad no funciona”.

“A pesar de toda la verborrea, el robo sigue siendo un robo. Y no quedará impune”, dijo el jefe del Kremlin ante una audiencia compuesta básicamente por la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y que fue transmitida en directo por la televisión estatal.

Te puede interesar: Papa recomendó homilías de 8 minutos para que la gente no se quede “dormida”

Agregó que los países occidentales “congelaron parte de las reservas de divisas y activos rusos y ahora piensan en cómo sentar una base jurídica para apropiarse definitivamente de ellos”.

“Darán paso más hacia la destrucción del sistema que ellos mismos crearon y que durante muchas décadas aseguró su prosperidad, les permitió consumir más de lo que ganan, a través de deudas y obligaciones para captar dinero de todo el mundo”, dijo Putin.

Los líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- acordaron un préstamo a Kiev avalado por los intereses generados por 260.000 millones de euros de origen ruso que están en gran parte en los países de la Unión Europea y fueron congelados tras el inicio de la guerra.

La idea del préstamo es que sea respaldado con los beneficios que generan los activos rusos, sin confiscarlos directamente.

Con  información de ACN / infobae

No dejes de leer: Honduras concede la extradición del delincuente venezolano “El Janfre”, de la banda de Koki

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído