Internacional
Protestas en Colombia se mantienen vivas al grito de «no más violencia»
Las protestas en Colombia se mantuvieron vivas ayer al grito de «no más violencia»; pues las manifestaciones que se han prolongado por ocho días dejan al menos 11 muertos confirmados, según la Fiscalía, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra a 31 personas.
La Defensoría del Pueblo informó de al menos 24 homicidios durante las protestas; pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar «todos los mecanismos de esclarecimiento judicial», determinó que «11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo».
La segunda jornada del «paro nacional» estuvo marcada por las velatones, los cacerolazos y los plantones pacíficos; en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Protestas en Colombia se mantuvieron vivas
Sin embargo también hubo disturbios en ciudades como Bogotá, donde vándalos tumbaron las vallas del Capitolio y lanzaron piedras a los policías que estaban allí y que dispersaron la protesta con gases; en Santa Marta, donde hubo saqueos y desmanes; en Medellín, donde hubo enfrentamientos e incluso fue incendiada una estación del sistema de autobuses Metroplús.
No obstante, la situación más delicada sucedió en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el Eje Cafetero, donde tres jóvenes fueron heridos de gravedad por disparos de desconocidos en el Viaducto César Gaviria; que une a esa ciudad con la vecina Dosquebradas, cuando participaban en una manifestación.
La cara amable de las protestas
Las protestas en Colombia se mantuvieron vivas , pero músicos, actores y acróbatas mostraron una cara amable de las protestas con diversas expresiones artísticas y culturales para llamar al diálogo; proponer una reflexión y pedir cambios en la política económica y social del Gobierno.
El foco de estas coloridas manifestaciones estuvo en Medellín, en el noroeste del país, donde el octavo día de manifestaciones lo abrió un concierto en el Parque de los Deseos: al que se fueron uniendo de forma espontánea artistas locales, quienes hicieron sonar melodías en respaldo al paro nacional y a la vida.
«El arte es una herramienta poderosa para protestar, un elemento transformador»; dijo Juan Ernesto Arias, organizador de las intervenciones artísticas que clamaban porque «paren los abusos» de las autoridades.
El momento más llamativo lo protagonizó un acróbata envuelto en la bandera colombiana con un número de «slackline», o cuerda floja; que se movió con soltura mientras centenares de compatriotas disfrutaban de su intervención y lanzaban arengas.

Foto: EFE
Diálogo sin manifestantes
Mientras tanto, el presidente Iván Duque comenzó ayer su «Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental»; un diálogo con el busca solucionar el problema que vive Colombia pero al que en su primera jornada no invitó a líderes de los manifestantes ni de la oposición.
«Se le abona al presidente Iván Duque su voluntad de diálogo, pero francamente no entiendo por qué no se reúne desde hoy a buscar acuerdos con el Comité del Paro, que espera diálogo serio desde el 2019″; expresó Juan Fernando Cristo, que fue ministro del Interior durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
En la jornada participaron representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes; según el Gobierno, cuyo vocero es el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Justamente el alto funcionario aseguró que los dirigentes del Comité Nacional del Paro participarán en las conversaciones el próximo 10 de mayo; cuando se cumplirían 13 días desde el inicio de las manifestaciones.
«La salida política, y de acuerdo, a esta crisis que lleva más de ocho días la tiene el Gobierno Nacional en sus manos. Agradezco el llamado al diálogo, pero quisiera hacer un llamado a la sensatez: con los que hay que dialogar es con los que están en la calle, que son jóvenes»; expresó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, una de las ciudades más golpeadas por la violencia.
Policías imputados y buscan a desaparecidos
Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que el organismo que dirige imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones.
«Tres de esos homicidios les serán imputados a miembros de la Policía Nacional en el marco de estas manifestaciones», expresó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Entre tanto, la Defensoría señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones; pero el fiscal Barbosa aseguró que 38 de ellas «ya fueron ubicadas».
«Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días»; dijo el funcionario.
Duque ofrece recompensas
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el ofrecimiento de recompensa a quienes ayuden a identificar y capturar a responsables de actos vandálicos; en medio de las protestas en las que han muerto 24 personas.
La recompensa ofrecida es de 10 millones de pesos colombianos (2.600 dólares); de acuerdo con el tipo de cambio en ese país ayer.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Se registran enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en Bogotá
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes15 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política21 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos16 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


