Nacional
Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Cultura 2023-2024

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro entregó Premio Nacional de Cultura 2023-2024, así como menciones honoríficas en sus diferentes categorías.
El jefe de Estado concedió el reconocimiento a cada uno de estos artistas con el objetivo de promover el reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad venezolana a quienes forman parte de las experiencias culturales.
A continuación, los galardonados por los premios en sus diferentes categorías:
-Cultura Popular
Rafael Enrique Salazar Romero: Por su larga trayectoria como investigador, musicólogo, compositor y promotor cultural.
-Literatura
Antonio Trujillo: Por sus obras, que conectan con los sentimientos y valores del pueblo venezolano y sirven de faro para las generaciones actuales y futuras.
-Humanidades
Alí Enrique López Bohórquez: Por su aporte y contribución por más de 50 años en la docencia, enseñanza, investigación y difusión histórica.
-Música
José Antonio «Toñito» Naranjo: Por su dilatada trayectoria como intérprete y su tarea en la formación de generaciones de flautistas venezolanos, y su gran aporte a la cultura venezolana.
-Artes circenses
Darwin «Nicky» García: Por su trayectoria y aporte a la cultura venezolana, además de la formación a diferentes generaciones de artistas circenses para Venezuela y el mundo.
-Saberes tradicionales
Giancarla Brancaleón: Por su aporte y conservación, en pro de la tradición de los caballitos de San Juan, en Ciudad Bolívar.
Julieta Hernández (post mortem): Por la siembra inmortal de sonrisas y conciencia, a través de las artes circenses, la poesía y el amor.
-Artesanía
Fidelina Manzo: Por su extraordinaria trayectoria en el mundo artesanal, además de su aporte al proceso de investigación, curación, organización y formación de nuevas generaciones de artesanas(os).
Olga Reyes (post mortem): Por su trayectoria y representación de la mujer indígena alfarera.
-Danza
Flor Auristela «Poy» Márquez Ugueto: Por su trayectoria nacional e internacional como intérprete, creadora, docente y gestora de la danza contemporánea.
Fanny Montiel (post mortem): Por su dilatada trayectoria como intérprete y docente de la danza clásica.
-Teatro
Guillermo José Díaz Mejías (Yuma): Por su larga trayectoria, compromiso y ética en la profesión teatral.
-Artes plásticas
Joel Pacheco: Por una larga trayectoria en la cual ha demostrado un desarrollo sostenido y notable en su obra artística.
-Arquitectura
Domingo Acosta González. Por su trayectoria y visión de una arquitectura sustentable y responsable ante el ambiente.
-Fotografía
Joel Alberto Ochoa: Por su trabajo de difusión y expresión artística en el hecho fotográfico sobre la diversidad cultural y étnica del pueblo venezolano, haciendo hincapié en el valor de la mujer y los pueblos indígenas.
-Cine
Jorge Jacko: Por su dilatada trayectoria al frente de los servicios de laboratorio y post producción del cine venezolano durante más de seis décadas.
Nancy de Miranda (post mortem): Por su invaluable servicio como historiadora y divulgadora del cine venezolano.
Con información de ACN/NT/NDP
No deje de leer: ¡No te dejes engañar! @multimax es la única cuenta oficial de Multimax en Instagram y está verificada
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.
El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.
La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.
A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.
Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.
El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.
Un paso más en el camino a los altares
El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.
La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.
El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo22 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes24 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Carabobo9 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Espectáculos22 horas ago
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna