Economía
Presidente Maduro activó proyecto productivo «Patria Grande del Sur»

Este jueves el presidente Nicolás Maduro, activó el proyecto productivo «Patria Grande del Sur» con el Movimiento Sin Tierras (MST), para la producción agroecológica de más 180 mil hectáreas de tierras productivas en el estado Bolívar.
«Se trata de uno de los rescates más importantes que hubo en su momento y ya hemos avanzado tremendamente para activar todos los planes productivos», expresó el Jefe de Estado durante una jornada de trabajo con la Patria Grande del Sur.
En tal sentido resaltó que este proyecto es el «más grande dirigido por movimientos campesinos de Sudamérica para producir con métodos de agricultura agroecológica alimentos orgánicos a gran escala para nuestro Pueblo en Venezuela, para el Pueblo del norte de Brasil y para exportar a otros lugares del mundo».
Puntualizó: «Pudiéramos decir, es el proyecto cooperativo, humano, productivo, dirigido por movimientos campesinos alternativos, más grande del mundo entero. ¿Dónde? En Venezuela, en el estado Bolívar. Patria Grande del Sur».
Marco jurídico nacional e internacional
Maduro firmó el Decreto de la Ley del Acuerdo Marco de cooperación Agrícola entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y los países de Petrocaribe para darle el marco jurídico nacional e internacional al proyecto «Patria Grande del Sur».
Al respecto, firmó el primer Decreto legal donde se procede a fundar el proyecto «Patria Grande del Sur» en la antigua hacienda La Vergareña, en el estado Bolívar.
«Se trata de uno de los rescates más importantes que hubo en su momento y ya hemos avanzado tremendamente para activar todos los planes productivos», expresó el Jefe de Estado durante una jornada de trabajo con la Patria Grande del Sur.
Ver esta publicación en Instagram
En tal sentido resaltó que este proyecto es el «más grande dirigido por movimientos campesinos de Sudamérica para producir con métodos de agricultura agroecológica alimentos orgánicos a gran escala para nuestro Pueblo en Venezuela, para el Pueblo del norte de Brasil y para exportar a otros lugares del mundo».
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Consagro es reconocido por Techlam como líder en ventas en América
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Ecoanalítica prevé que inflación en Venezuela podría cerrar 2025 en 200%

La inflación podría cerrar en 200% este 2025 en Venezuela, que sería año con una inflación de tres dígitos. Así lo advirtió la firma Ecoanalítica este miércoles 14 de mayo por el economista Jesús Palacios en una entrevista con Unión Radio.
Palacios explicó que, aunque este aumento representa un fuerte repunte frente al 50% registrado al cierre de 2024, “sigue siendo un escenario alejado de la hiperinflación vivida entre 2017 y 2019”. No obstante, señaló que la aceleración de precios afecta severamente la planificación económica en todos los niveles.
“Esta inflación genera un descalce en el flujo de caja de las empresas y en la cobertura de costos de reposición de inventario”, explicó el economista. Además, advirtió que el impacto más fuerte lo sienten los sectores más vulnerables.
También puede leer: Pagan bonos «Beca Universitaria» y «100% Amor Mayor» de mayo
Inflación podría cerrar en 200%…
Según Palacios, los hogares de menores ingresos enfrentan mayores dificultades, ya que su presupuesto se destina principalmente a productos básicos. “Al incrementarse los precios, pierden capacidad de compra casi de inmediato”, añadió.
La tendencia alcista de precios preocupa a analistas, ya que podría consolidar un nuevo ciclo inflacionario que desestabilice la leve recuperación económica observada en los últimos años. Asimismo, afecta el clima de inversión, al aumentar la incertidumbre y limitar la planificación a mediano plazo.
Aunque el país ha logrado salir formalmente de la hiperinflación, la inestabilidad macroeconómica persiste. Los factores estructurales, como la escasa producción nacional, la dolarización informal y la falta de financiamiento, siguen generando presiones inflacionarias.
Ecoanalítica sugiere monitorear los próximos meses, pues las decisiones del gobierno sobre gasto público, política cambiaria y subsidios podrían incidir directamente en el comportamiento de los precios.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: OPEP: Producción petrolera venezolana sigue estable y se ubicó 1.051.000 barriles diarios en abril
-
Nacional22 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Sucesos20 horas ago
Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina
-
Deportes23 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)
-
Espectáculos22 horas ago
«El Ministro de la Carpeta» llega al Centro Cultural Chacao con humor y crítica política