Connect with us

Internacional

Presidenta de Hong Kong suspendió aprobación de ley controversial

Publicado

el

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, habla en una conferencia de prensa en Hong Kong. Foto: Jérôme Favre/EPA.
Foto: fuentes.
Compartir

La Presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, se vio obligada a realizar una humillante concesión política, después de una semana de protestas masivas en su contra, tras lo cual suspendió la aprobación de la ley de extradición a China.

El anuncio de Lam, representó tal vez la escalada más grave del gobierno ante la presión pública desde que se eliminó una ley de seguridad en el 2003, un momento democrático importante para una ciudad donde la gente es libre de manifestar pero no puede elegir a sus líderes.

Sin embargo, los opositores advirtieron que lo vieron más como un retiro táctico que como una admisión de derrota, destinado a ganar tiempo para intimidar o desmoralizar a los oponentes.

Persecución y brutalidad policial

Ya ha habido informes de arrestos en hospitales, ya que las personas buscaron tratamiento y activistas digitales.

“Se puede decir que fue una victoria parcial, en el sentido de que ha detenido este proyecto de ley en este momento”, dijo el legislador opositor Charles Mok.

“No estamos celebrando. Muchos de nosotros todavía no estábamos satisfechos de que ella no lo haya retirado por completo, y de la forma en que habló sobre la brutalidad policial, agregó Mok”.

Se unió a otros activistas y críticos, para instar a los residentes a volver a las calles el domingo para mantener la presión sobre el gobierno y el jefe ejecutivo.

Capitulación de Lam

Lam, ha demostrado ser una vara de alivio para los manifestantes, muchos de los cuales demandan su renuncia.

En una conferencia de prensa combativa después de tres días de silencio, Lam repetidamente se describió a sí misma como “desconsolada”, y admitió que el proyecto de ley había “causado mucha división” en Hong Kong.

Pero ella insistió en que sus únicos errores fueron de comunicación, defendió la ley como algo vital para la seguridad y prometió relanzar una versión mejorada después de una consulta adicional.

También minimizó el tamaño de las manifestaciones y afirmó repetidamente que el uso de la fuerza por parte de la policía era defensivo.

A principios de la semana, agregó combustible a la ira pública cuando duplicó el apoyo a la ley y criticó a los manifestantes que habían soportado un día de gases lacrimógenos; balas de goma y golpizas policiales, llamándolos “niños mimados”.

Su abrupto cambio, según informes, luego de reunirse con uno de los líderes más poderosos de China el viernes; aparentemente tuvo como objetivo evitar un caos mayor el domingo.

“La decisión que tomé no tiene que ver con pacificar a la gente o, como han dicho algunos, restaurar mi reputación dañada”; dijo Lam a los periodistas.

Políticas erróneas en Hong Kong

El aumento de las tensiones fue casi totalmente autoinfligido, después de que Lam intentó imponer el proyecto de ley; que resultó ser enormemente impopular a través de la legislatura.

Este proyecto, pretendía ser aprobado antes de que terminara el verano, dejando poco tiempo para consultas o debates a pesar de sus amplias implicaciones para todos; desde disidentes hasta empresarios.

Si el proyecto de ley de extradición se convertía en ley, habría permitido que los residentes y visitantes fuesen enviados a China para ser juzgados en los opacos tribunales; totalmente controlados por el partido comunista.

Los críticos dicen que, esto habría destruido el “cortafuego” judicial que protege a Hong Kong; socavando fatalmente su economía y su forma de vida.

ANC/TheGuardian.com

No dejes de leer: Nueva York prohibirá exenciones religiosas por vacunas

Internacional

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones al Parlamento regional

Publicado

el

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ha quedado como la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas este domingo 12 de mayo, según información de la Generalitat de Catalunya.

Con un 96,66% de los votos escrutados, el PSC logra 42 escaños dentro de una cámara compuesta por 135 diputados.  Junts+, fuerza independentista liderada por Carles Puigdemont, queda como segunda fuerza más votada con 35 escaños en el parlamento regional, según los datos oficiales.

Por su parte, la plataforma de izquierdas Comuns Sumar logra 6 escaños, dos menos que en 2021, los independentistas de izquierda CUP pierde cinco y se queda con cuatro, y Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista, entra en el hemiciclo con dos representantes. Mientras que el liberal Ciudadanos, que tenía seis escaños, se quedaría sin representación.

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y los votantes acudieron para elegir 135 diputados al Parlamento catalán, en la pudiente región del nordeste de España, hogar de cerca de ocho millones de personas.

Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta.

Aunque las negociaciones todavía no han empezado, el presidente en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, ha dado pistas sobre su papel a partir de este domingo 11 de mayo, al asegurar que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Asimismo, ha dejado en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.

El PSC llevaba sin cosechar unos datos similares a los obtenidos este domingo desde 2003, cuando Pasqual Maragall logró 42 escaños. Si bien, fue tres años antes cuando el expresident llevó a los socialistas catalanes a sus máximos históricos en 1999, al lograr 52 diputados, pero fue insuficiente para desbancar al expresident de la extinta CiU Jordi Pujol.

Con información de ACN /CNN/infobae

No dejes de leer: Putin destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído