Conéctese con nosotros

Economía

Dólar oficial del BCV cerró noviembre con alza de más del 11%

Publicado

el

Dólar oficial cerró noviembre - Agencia Carabobeño de Noticias
Compartir

El precio del dólar oficial cerró noviembre 2024 en 47,61 bolívares, como resultado de un aumento intermensual de 11,47%, inferior a la variación de 15,70% registrada en octubre, pero muy superior al alza promedio mensual de 0,27% que reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) entre enero y septiembre.

Debido a la fuerte presión de demanda que se ha producido en el mercado cambiario desde agosto, la estrategia de anclaje del tipo de cambio tuvo que dar paso a un ajuste que ha hecho que, en los últimos dos meses, la divisa estadounidense acumule un alza de 28,95% en el mercado oficial.

En el mercado no oficial, según la data de @EnParaleloVzla, el aumento intermensual al cierre de noviembre fue de 9,65%, de manera que la «brecha» cambiaria cerró el mes en 18,86%, elevada pero inferior a los niveles de 20% y 21% que llegó a alcanzar durante estos dos meses.

También puede leer: Mintransporte anunció en Gaceta Oficial aumento del pasaje mínimo urbano

Dólar oficial cerró noviembre - Agencia Carabobeño de Noticias

Precio del dólar oficial cerró noviembre 2024…

Fuentes financieras señalan que posiblemente diciembre sea un mes algo más tranquilo, pero la presión de demanda seguirá ante las incertidumbres que rodean las perspectivas de 2025 para la economía venezolana, sobre todo derivadas de la estrategia que aplicará el nuevo gobierno de Estados Unidos con las sanciones.

Sin embargo, en 2024 el precio del dólar subirá mucho menos que en 2023 y, de hecho, va en camino a reportar el menor incremento, por lo menos, de los últimos siete años, ya que es muy poco probable que la variación al cierre de diciembre alcance los tres dígitos.

Intervención más contundente

En noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó 678 millones de dólares en la banca por concepto de intervención cambiaria. En un entorno donde la oferta privada mantuvo un incremento estable y el crecimiento de la liquidez monetaria fue de un moderado 4,35% en las últimas cinco semanas reportadas.

Sin embargo, el monto vendido por el emisor en el décimo primer mes del año fue el segundo más elevado en lo que va de año, solo superado por los 955 millones de dólares colocados en julio.

Por otra parte, el gobierno anunció la reactivación de las emisiones de deuda pública nacional -pagarés y bonos DPN- con el fin de absorber más liquidez del mercado y, en el proceso, obtener financiamiento.

Dólar oficial cerró noviembre - Agencia Carabobeño de Noticias

Costo acumulado

El costo acumulado por el BCV en lo que va de 2024 se ubica en 5.021 millones de dólares, una barrera que el emisor no superaba desde 2022, cuando colocó 5.400 millones en el mercado bancario.

Al igual que en los años precedentes, las mayores presiones sobre el tipo de cambio se han registrado a lo largo del segundo semestre.

En el primer semestre de este año, el BCV vendió a los bancos 2.033 millones de dólares, un promedio mensual de 338,83 millones, mientras que en los cinco meses restantes este monto subió a 2.988 millones, 955 millones de dólares 0 46,98% de incremento en comparación con el total de los seis meses previos.

Esta es una respuesta lógica frente al hecho de que el dólar oficial registró un crecimiento promedio mensual de apenas 0,19% en el primer semestre y en los casi cinco meses transcurridos del segundo este promedio mensual se incrementó a 5,69%, debido a las expansiones contundentes de octubre y noviembre.

Como consecuencia de la variación del tipo de cambio, el bolívar, se devaluó 10,27 % en el mes de noviembre frente al dólar estadounidense.

Dólar oficial cerró noviembre - Agencia Carabobeño de Noticias

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Caroreña estrena campaña con sus seguidores como protagonistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Informe: «Venta de Monómeros forma parte del plan de privatización masiva de Nicolás Maduro»

Publicado

el

Venta de Monómeros forma parte del plan de privatización - ACN
Compartir

Venta de Monómeros parte del plan de privatización masiva de Nicolás Maduro, dice un informe del Colombia Risk Analysis auspiciado por el Centro Internacional para la Empresa Privado (CIPE por sus siglas en inglés) sobre la posible venta de la compañía petroquímica colombo venezolano, filial de Pequiven con sede en Barranquilla; y al respecto advierte las secuela políticas y económicas, e incluso diplomáticas que puede tener esta decisión sobre el futuro de las relaciones entre ambos gobiernos.

El reporte hace referencia a la posición de ambigüedad o moderación del mandatario colombiano Gustavo Petro con respecto a las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, que oficialmente confirmaron a Nicolás Maduro para la reelección de un tercer mandato.

“Las tensiones de Colombia con Venezuela han empeorado tras el anuncio de Maduro y el ministro venezolano de Industrias y Producción, Alex Saab, de sus planes para vender y privatizar Monómeros”, indica el informe del Colombia Risk Analysis.

“El Gobierno venezolano se prepara para implementar un plan de privatización masiva ante la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; y la transacción de Monómeros forma parte de esa estrategia de privatizar varias empresas y eludir el impacto de las sanciones actuales y futuras de Estados Unidos y otros países”, agrega.

También puede leer: Por decisión de la Ciadi Venezuela deberá pagar indemnización a petrolera estadounidense

Venta de Monómeros parte del plan de privatización

El reporte señala que el caso de esta compañía petroquímica es un ejemplo de “capital corrosivo” de acuerdo a la metodología que tiene el CIPE en cuanto a falta de transparencia, rendición de cuentas y perjuicios sobre el sistema empresarial, en este caso el colombiano.

Así mismo señala que la aspiración planteada por la administración de Maduro es la de vender a Monómeros en un precio que varía entre un mínimo de 300 millones y un máximo de 350 millones de dólares.

“El caso de Monómeros destaca la limitada capacidad del Gobierno colombiano para supervisar y controlar la empresa petroquímica, así como su capacidad para adquirir o influir directamente en sus posibles compradores”, señala el reporte de CIPE.

ACN/MAS/petroguia.com

No deje de leer: Pdvsa facturó US$15.700 millones en 2024, un 18% más que 2023

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído