Conéctese con nosotros

Nacional

Polvo del Sahara avanza hacia la zona norte costera de Venezuela

Publicado

el

polvo del Sahara Venezuela marzo-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una extensa capa del polvo del Sahara que pasará este jueves 9 de marzo sobre el país avanza por la zona costera de Venezuela, informó la Estación Hidrometeorológica de la UCV.

El vocero de la citada estación hidrometeorológica, Valdemar Andrade; indicó que el fenómeno permanecerá en territorio venezolano por un periodo de 3 a 6 días.

Actualmente, las nubes de Polvo del Sahara están en República Dominicana y se desplazan hacia la fachada norte de Sudamérica.

En agosto del año pasado, también se presentó dicho fenómeno en la zona costera venezolana.

En esa oportunidad, las autoridades venezolanas recomendaron a los ciudadanos utilizar telas húmedas o mascarillas para evitar enfermedades respiratorias.

La presencia del Polvo del Sahara generalmente está asociado a un incremento de las afecciones respiratorias, alergias y otros padecimientos relacionados.

Polvo del Sahara pasará sobre Venezuela el 9 de marzo

La Organización Mundial de la Salud vincula el fenómeno natural con «casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas».

Todos los años se presentan corrientes de viento en el planeta que producen que los granos de arena del Sahara; crucen el Atlántico y recorran más de 10.000 kilómetros hasta América, generando así el fenómeno conocido como «Polvo del Sahara».

Con información: ACN/Efecto Cocuyo

No deje de leer:

Fallas eléctricas en Venezuela aumentaron un 16 % en enero, según ONG

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Segunda onda tropical provocará intensas lluvias en el país

Publicado

el

llegada de la segunda onda tropical -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció este viernes la llegada de la segunda onda tropical del año, la cual provocará intensas lluvias a finales de esta semana en la mayor parte del país.

El organismo indicó que la onda tropical se desplaza hacia el centro occidente del país. Esto generará «inestabilidad atmosférica» que pueden propiciar «el desarrollo de actividad convectiva» e intensas lluvias.

«La zona de convergencia intertropical moderadamente activa al sur de nuestro territorio. Además de divergencia del viento en altura producto de un sistema de vaguada en la alta troposfera», expuso el Inameh.

El paso de la onda tropical ha provocado lluvias de distinta intensidad en zonas como Bolívar, Amazonas, Sucre, Llanos Centrales y Occidentales, Gran Caracas, Aragua y al sur del Lago de Maracaibo.

Entre 45 y 50 ondas tropicales impactarán el territorio nacional

«Las lluvias serán más intensas y frecuentes en áreas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Gran Caracas, Llanos Occidentales, Andes y Zulia», apuntó el Inameh.

Asimismo, el presidente del Inameh, Reidy Zambrano, advirtió a finales de abril que este año entre 45 y 50 ondas tropicales impactarán el territorio nacional. La temporada ciclónica durará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Una onda tropical es una vaguada alargada de baja presión que se mueve de este a oeste a través de los trópicos. Es una perturbación en el flujo de aire que puede generar nubosidad, tormentas y, en algunos casos, la formación de ciclones tropicales.

Forma:

Las ondas tropicales se caracterizan por su forma alargada, como una «V» invertida, con un eje de baja presión que se extiende de norte a sur.

Con información de: CD/IA

No deje de leer: Venezuela informa que ingresó a la Organización Internacional para la Mediación

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído