Política
Poder Electoral no ha presentado informe anual 2021, denuncia Súmate

La ONG Súmate denunció este martes 31 de mayo que Poder Electoral está en mora, al cumplir tres meses de retraso en su obligación de presentar las cuentas de su gestión correspondiente a 2021; que debía exponer ante la Asamblea Nacional (AN) dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, tal como establece la normativa.
«Este 31 Mayo, el actual directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple tres meses de retraso con su obligación legal de presentar las cuentas de su gestión 2021, lapso que venció el 1 de marzo de 2022, según lo establecido en el artículo 16 de Ley Orgánica del Poder Electoral. No hay información en su web»; aseguró la ONG en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El artículo 16 Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece que el CNE «dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente»; indicó Súmate.
Poder Electoral está en mora
Al respecto, Súmate recordó que el CNE tiene pendiente rendir cuentas a la ciudadanía sobre la «cantidad de recursos asignados de forma ordinaria y extraordinaria»; sobre el destino y uso de estos en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021 y del gobernador de Barinas»; que se celebraron el pasado 9 de enero.
La organización insistió en que la ausencia de información sobre el uso de los recursos de la institución del Estado; viola la Constitución e incumple con el principio de transparencia establecido en la LOPE.
Esta normativa establece en su artículo 3 que «el Poder Electoral se rige por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones»; indicó.
Este #31Mayo actual directorio del @cneesvzla cumple 3 meses de retraso con su obligación legal de presentar las cuentas de su gestión 2021, lapso que venció el #01Marzo2022, según lo establecido en Art. 16 de Ley Orgánica del Poder Electoral. No hay información en su web pic.twitter.com/0QHgUGx6MB
— A.C. Súmate (@Sumate) May 31, 2022
Los ciudadanos tenemos derecho a saber cuánto fue el costo de las Elecciones Regionales y Municipales #21Noviembre2021 y de Gobernador de Barinas del #09Enero2022. Arts. 141 y 143 de la Constitución obligan a Rectores del @cneesvzla publicar su "memoria y cuenta 2021" pic.twitter.com/sbJ1ggXfIw
— A.C. Súmate (@Sumate) May 31, 2022
En carta al directorio del @cneesvzla solicitamos que actualización del Registro Electoral vaya más más allá de las sedes de las 24 ORE, como lo exige Art. 33 de la LOPRE, ya que éstas no son accesibles para quienes viven en sectores lejanos
Ver carta:https://t.co/4HGUV4lh4b pic.twitter.com/6WeLtfA3ye
— A.C. Súmate (@Sumate) May 31, 2022
ACN/MAS/Agencias
Noo deje de leer: Chavismo reestructura Partido Socialista Unido de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Qué proponen los candidatos David Uzcátegui y Requesens para Venezuela?

A tres semanas de las elecciones de gobernadores, diputados y consejos legislativos en Venezuela, la periodista Margarita Oropeza entrevistó en Abriendo Puertas a David Uzcátegui, candidato lista a la Asamblea Nacional por Fuerza Vecinal, y a Juan Requesens, aspirante a la Gobernación de Miranda por Un Nuevo Tiempo y Unión y Cambio.
David Uzcátegui: apuesta por la Asamblea Nacional
El dirigente político explicó que decidió postularse a la Asamblea Nacional en lugar de la gobernación de Miranda, argumentando que el Parlamento será el «epicentro de la política» y un espacio clave para la reconciliación del país.
Sobre el rol de Fuerza Vecinal, destacó que el partido se ha consolidado como una fuerza municipalista con alcaldías que, según él, representan «las mejores gestiones de gobierno a nivel nacional».
En cuanto a su campaña, Uzcátegui aseguró que mantiene un contacto constante con las comunidades y rechazó la política basada en apariciones esporádicas durante los períodos electorales.
Respecto a los resultados del 25 de mayo, afirmó que su partido reconocerá los resultados, independientemente de si gana o pierde. También señaló que están trabajando para garantizar testigos electorales en todos los centros de votación.
Sobre la economía, el candidato abogó por un modelo basado en la libertad económica y la inversión nacional y extranjera, con el objetivo de generar autonomía financiera para los ciudadanos.
Juan Requesens: el voto como herramienta de lucha
El candidato a la Gobernación de Miranda resaltó su compromiso con la política como vocación y enfatizó la importancia del voto como instrumento de expresión democrática.
Requesens, recientemente habilitado políticamente, afirmó que su candidatura busca resignificar el voto como una herramienta de lucha y movilización ciudadana.
En cuanto a la situación del país, destacó la necesidad de reconstrucción con el talento venezolano dentro y fuera del país, involucrando a empresarios, comerciantes, ciudadanos y políticos.
Sobre el diálogo con el Gobierno, Requesens consideró que es «urgente» brindar soluciones inmediatas a los ciudadanos de Miranda y Venezuela.
Finalmente, al referirse al futuro del país, expresó que la coyuntura actual representa una oportunidad para hablar de reconstrucción y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Dybala revela que está listo para ser padre junto a Oriana Sabatini
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional17 horas ago
49 jóvenes y adultos se gradúan en los programas de formación de Diageo Venezuela
-
Deportes22 horas ago
Miguel Cabrera asistirá a su sexto Clásico Mundial de Béisbol
-
Carabobo17 horas ago
Alcaldía de San Diego continúa con los trabajos de demarcación vial
-
Sucesos19 horas ago
Reportan dos hechos de violencia familiar y extorsión