Economía
Planta de vehículos Chery tiene más de un año parada

Un año y cuatro meses tiene paralizada la Corporación Automotriz Z.G.T. C.A, empresa ensambladora de vehículos chinos marca Chery, ubicada en Guacara, estado Carabobo.
La planta que producía 45 unidades por día, modelos Orinoco y Gran Tigo 5, comenzó a disminuir sus operaciones a finales del año 2016, por falta de asignación de divisas.
Los CKD, KIT y partes de los vehículos que requiere la empresa mixta, pues pertenece 51% al Estado y 49% al sector privado, son importados.
Ante esta situación los trabajadores de Chery, hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que hagan las gestiones pertinentes que permita reactivar la ensambladora.
La solicitud la hace el personal porque están devengando sueldos “pírricos e insostenibles” que les impide cubrir los gastos económicos primarios de sus familias.
“La solución que nos está dando la empresa es que renunciemos por voluntad propia, pues está ofreciendo la mal llamada “Cajita Feliz”, para así evadir la inamovilidad laboral”.
Los trabajadores rechazaron este tipo de políticas aplicadas por el patrono que generar incertidumbre dentro del personal.
De concretarse el cierre quedarían en la calle más de cien personas. “Estamos dispuestos a prestar la mayor colaboración posible para la reactivación de las operaciones de la planta”.
Cabe señalar que no solo la ensambladora Chery ubicada en Carabobo está parada, pues esta misma situación se presenta en Centro Nacional de Repuestos CNR y planta – Las Tejerías, estado Aragua.
La Corporación Automotriz Z.G.T. C.A, no es la única ensambladora que no está produciendo vehículos en Carabobo, pues la FCA antigua Chrysler de Venezuela y Ford Motors también tienen varios meses inoperativas, situación que afecta a los proveedores.
MCO/ACN
No deje de leer: Unión Europea financia programa de pymis carabobeñas
Economía
Pagan bono «Corresponsabilidad y Formación» a trabajadores de nómina especial con aumento

Desde este viernes 27 de junio de 2025, comenzó el pago del bono de «Corresponsabilidad y Formación», correspondiente al mes en curso, a través de la Plataforma Patria.
Según informó el Canal Patria Digital, el monto otorgado es de Bs. 12.216 o US$ 114,31 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
El monto pagado varía de acuerdo al cargo o funciones, así como también del ente público donde prestan servicio.
Este bono incrementó un 23,39% en bolívares en comparación al monto recibido a mediados de este mes, que fue de Bs. 9.900 y aumentó 17,95% en divisas, cuando fue el equivalente a US$ 96,91.
También puede leer: Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias
Bono de «Corresponsabilidad y Formación»
Usuarios de Patria anticipan el bono «Batalla de Carabobo». Liberación prevista entre el 23 y 27 de junio. El canal de Patria en Telegram informó. Activarán el primer bono de junio pronto. Afectará a usuarios registrados.
El bono vincula al 24 de junio. Conmemora la Batalla de Carabobo. El gobierno lo asigna mensualmente por eventos. Notificarán directamente a beneficiarios. Mensajes de texto llegarán al 3532. La entrega será gradual.
En 2024, el bono fue de Bs 180,00. Este año esperan unos Bs 495,00. El monto refleja ajustes económicos. Patria gestiona la distribución. Usuarios esperan ansiosos la activación. El bono apoya a familias venezolanas.
ACN/ByN/EPTV
No deje de leer: Precio del dólar del viernes 27 de junio y otras divisas por BCV
-
Deportes20 horas ago
Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes
-
Nacional10 horas ago
206 connacionales arribaron este 27-Jun a través del Plan Vuelta a la Patria
-
Sucesos15 horas ago
Diosdado Cabello: identificados asesinos de tiktoker Gabriel Sarmiento. Hay detenidos
-
Espectáculos19 horas ago
Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»