Connect with us

Economía

Remuneraciones vinculadas al salario deben incluirse en ISLR

Publicado

el

seniat-declaración del impuesto sobre la renta
Compartir

Todas las remuneraciones vinculadas directamente al salario deben ser consideradas a la hora de declararse el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2017, cuyo plazo se vence el 31 de marzo.

También se incluye bono vacacional,  utilidades y las denominadas “horas extras”, quienes percibieron y cobraron efectivamente pagos por dietas, que constituyen un tipo de ingreso que reciben personas con altos cargos directivos y que requieren de dedicación extraordinaria en razón de su desempeño

Las  pensiones referidas a lo cobrado durante un ejercicio económicamente activo por fidelidad a una empresa, por especialización o estudios adicionales, tienen que ser declaradas.

Las comisiones por volúmenes de ventas o mercado cautivo, el cual se encuentra sujetos en el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que son otro tipo de ingresos regulares o accidentales deben sumarse a la declaración.

Según nota de prensa enviada por el Seniat, las pensiones y jubilaciones o indemnización que los trabajadores reciben por los años de servicios prestados a una empresa para garantizar su seguridad social, quedan excluidas del pago de este tributo.

Tampoco son gravables los viáticos y gastos de representación, porque constituyen montos recibidos para sufragar gastos de viaje del trabajador por mandato expreso de su patrono.

Cabe recordar a los contribuyentes, que el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, del período 2017 concluye el próximo 31 de marzo, por ello es importante que los patronos emitan a tiempo el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC), documento que refleja todos los pagos y retenciones realizados por la empresa a la persona natural, pues este es el soporte de la declaración definitiva.

MCO/ ACN

No deje de leer: Niños se bañan en piscina improvisada en El Calvario

Economía

OVF: Inflación en Venezuela baja un punto en abril hasta el 2,9 %

Publicado

el

Observatorio Venezolano de Finanzas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Inflación venezolana baja un punto en abril, al registrar 2,9 %, un punto menos respecto a marzo, cuando alcanzó el 3,9 %. Informó este lunes 6 de mayo el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

Con el mes de abril, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año llegó al 10,9 %. Mientras que la tasa interanual fue del 87 %, de acuerdo con los datos del observatorio.

El sector que registró la mayor tasa de inflación el mes pasado fue salud, con un 5,3 %. Seguido de educación (5,2 %); y alimentos (5 %).

También puede leer: Empresarios anuncian gira nacional de la Cumbre de Líderes Empresariales

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación venezolana baja un punto en abril

La inflación correspondiente a abril calculada por el observatorio supera levemente la oficial, de un 2 %, difundida el pasado viernes por el BCV, que calcula una tasa acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, la “más baja en los últimos 12 años para un período similar”, según informó entonces el ente emisor.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

Inflación venezolana baja un punto en abril - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU concedió a la petrolera francesa Maurel & Prom seguir operando en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído