Nacional
Tras informe de la ONU piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Varios actores políticos y de derechos humanos en Venezuela y el mundo piden nuevamente la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim; tras el duro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Uno de ellos, es el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien solicitó disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); debido a que los funcionarios de ese organismo son unos de los señalados como responsables por crímenes de lesa de humanidad.
Sobre ello agregó, que es necesario desarticular el cuerpo de seguridad, el cual actúa junto a otros cuerpos policiales de «manera errónea y fuera de la justicia. Con el informe que acaba de emitir la #ONU cada vez cobra más vigencia la idea de la disolución del Sebin, la Dgcim y las Faes y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores», se lee en su cuenta oficial de Twitter.
Con el informe que acaba de emitir la #ONU sobre la violación de los DDHH cada vez cobra más vigencia la idea de disolver el Sebin, la Dgcim y las Fases y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 16, 2020
Solicitan disolución de las Faes, Sebin y Dgcim
Esto lo piden, porque según el documento presentado hoy de manera virtual, dos fuerzas de seguridad, el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); fueron «responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales recogidas en el informe», reseñó La Patilla.
De hecho, antes de hacer público la misiva, la comisión de la ONU entrevistó a varios funcionarios de la PNB/FAES quienes relataron; que «era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular enfrentamientos».
Para ello y otros procedimientos, utilizan diferentes terminologías de manera que su entorno no entienda de que estaban hablando. Por ejemplo, para la práctica mencionada anteriormente se refieren como sembrar “semillas”.
De igual manera, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, exige al gobierno nacional también la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim. Al tiempo, el presidente de la AN, Juan Guaidó declaró hace algunos meses lo mismo y hoy en día lo reitera.
Cabe recordar, que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet en septiembre de 2019; lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de haber decidido disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales; haya elegido reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.
551. Un funcionario del SEBIN prefería golpear a los detenidos con un bate marcado con números. Le arrojaba el bate a un detenido, y dondequiera que las manos del detenido atrapaban el bate, lo golpeaba ese número de veces, generalmente en la cabeza, los glúteos y el torso.
— LCD (@LuisCarlos) September 16, 2020
57 víctimas solo en julio de 2019
Sobre el informe ya presentado hace algunos meses por Bachelet, se puede resaltar que la información recibida de la ONG Monitor de Víctimas; se identifican a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio de 2019 en Caracas. Por esa y otras razones, la funcionaria pidió la disolución en ese momento de las Faes, Sebin y Dgcim.
«Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva; para los testigos y familiares de las víctimas», denunció.
Otro ex oficial de la FAES también dijo que la policía plantaba rutinariamente un arma o una granada (llamada en la jerga “misiones agrícolas” para sembrar “semillas” y luego alegaba que hubo un enfrentamiento armado. https://t.co/EkX42rajAX
— Víctor Amaya (@victoramaya) September 16, 2020
Con información: ACN/Redes/La Prensa de Lara/La Patilla/Tal Cual/Foto: Cortesía
Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Declaran en emergencia a cuatro municipios del estado Trujillo tras fuertes lluvias

La tarde de este martes el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, ofreció un balance sobre las situaciones de emergencia generadas por las fuertes lluvias en la entidad.
En tal sentido Márquez informó que cuatro municipios han sido declarados en emergencia, tras verse fuertemente afectados, siendo Boconó y Campo Elías los más impactados.
Asimismo el gobernador Márquez aseguró que, desde el inicio de los eventos, se ha mantenido en comunicación constante con el Ejecutivo Nacional para coordinar la asistencia necesaria.
«Tenemos desplegada la fuerza de tarea Andes 2025 con el apoyo del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Alcaldía Bolivariana de Boconó. Nos encontramos con todas las situaciones de emergencia totalmente controladas», detalló Márquez.
Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las ondas tropicales número siete y ocho llegarían a Venezuela entre el 19 y 25 de junio.
De acuerdo con Reidy Zambrano, presidente del Inameh, se prevé la formación de entre 55 y 60 ondas tropicales durante la temporada, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia en el territorio venezolano.
Durante la presencia de estas ondas tropicales, en el país se han reportado lluvias en diversas entidades. En el estado Táchira las autoridades activaron una alerta amarilla, debido a las fuertes precipitaciones que causaron daños materiales en diversas zonas.
¿Cómo reportar una emergencia por las lluvias en Venezuela?
En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo en todo el país es el 911. Las personas pueden comunicarse para solicitar el apoyo.
También hay otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con las lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).
Los casos en los que se debe llamar a emergencias por lluvias:
-Inundaciones
-Deslizamientos de tierra
-Cables eléctricos en la vía pública
-Accidentes automovilísticos
En Venezuela hay equipos de rescate que actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos.
Con información de: ACN/NT/ED
No deje de leer: FANB y autoridades encabezaron marcha por los 204 años de la Batalla de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional14 horas ago
5ta edición de Caracas Quiere Café tendrá lugar en la Quinta Esmeralda
-
Deportes19 horas ago
Acuña se acerca a la decena y Suárez abandonó por pelotazo (+ videos)
-
Sucesos13 horas ago
Abandonó a su bebé en una carretera en Lara para que su pareja no la dejara
-
Nacional14 horas ago
Claudia Urdaneta presenta su línea de indumentaria y accesorios en Flamboyant Gallery