Nacional
Refinería de Amuay paraliza producción de gasolina

La unidad de craqueo catalítico de la refinería venezolana Amuay, clave en la producción de gasolina, está paralizada por una avería desde el pasado jueves 1° de diciembre, dijeron a Reuters personas familiarizadas con las operaciones.
La refinería ubicada en la península de Paraguaná que cuenta con una capacidad de 645.000 barriles de crudo por día (bpd); está operando a una fracción de su capacidad de procesamiento.
Vale mencionar que esto ha provocado que la estatal de Pdvsa, presente una escasez intermitente de combustible en el país.
De momento, Pdvsa no ha respondido una solicitud de comentarios sobre la condición de la unidad FCC de Amuay.
Paralizada producción de gasolina en Amuay
Las refinerías de Venezuela sufren cortes frecuentes que conducen a pérdidas de producción debido a fallas en el sistema y falta de suministros.
Amuay, junto con la cercana refinería Cardón, conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el estado Falcón; con una capacidad combinada de procesamiento de crudo de 955.000 bpd.
El craqueador catalítico de Cardón, que puede procesar hasta 45.000 bpd, aún estaba operativo el viernes, aseguraron las fuentes a Reuters.
Con información: ACN/Reuters
No deje de leer:
Declaran alerta sanitaria en cinco estados por gripe aviar en pelicanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Inameh en alerta ante el inicio de la actividad ciclónica en Venezuela

Durante el programa «Tiempo y Clima en Acción» que se transmite por MIJP Radio Multimedia, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Reidy Zambrano, informó que, de acuerdo con los pronósticos que maneja la institución que dirige, la actividad ciclónica que influirá sobre la geografía venezolana se iniciará el primero de junio y culminará el 30 de noviembre de 2025.
El titular del mencionado instituto pronosticador explicó que desde Cabo Verde, en África, surgen las ondas tropicales, las cuales, al dirigirse al territorio venezolano. Posiblemente se transformen en depresiones tropicales, en tormentas tropicales o en huracanes de cinco categorías, o quizás disminuyan su intensidad climática.
“Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología llevamos un monitoreo y un seguimiento muy detallado de las ondas tropicales y su posible fortalecimiento en el camino hacia convertirse en huracanes».
«Usamos tecnología de alto nivel para realizar ese monitoreo»
Continuó indicando: «Contamos con un equipo de científicos e investigadores de alto nivel que monitorean tanto el tiempo como el clima. Usamos tecnología de alto nivel para realizar ese monitoreo las 24 horas, para la protección del pueblo venezolano”, destacó Zambrano.
De igual manera, comentó que, en el marco del Plan de las 7 T, se lleva a cabo la Sexta Transformación Ecológica, la cual se basa en enfrentar la crisis climática, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
En este sentido, el presidente del Inameh, coronel Reidy Zambrano, destacó que, con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se impulsa el Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual se optimizan los mecanismos para la obtención de los datos meteorológicos que sirven para tomar acciones preventivas ante la época de lluvias.
Con información de: NT/NDP
No deje de leer: ¡Multimax y Vetrux premian a mamá en su nuevo concurso! la multimarca más grande del país celebra el Mes de las Madres
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes21 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Nacional20 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU