Internacional
¡20 días hospitalizado! Papa Francisco en noche tranquila y sigue terapias

El Papa lleva 20 días hospitalizado. La noche ha pasado tranquila, sigue descansando. Esta es la actualización sobre el estado de salud de Francisco, ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, dada a conocer esta mañana, 6 de marzo, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Tras despertarse, el Papa continuó con sus terapias, incluida la fisioterapia motora activa. Como estaba previsto, tras la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, por la mañana volvió a la oxigenación de alto flujo con el uso de cánulas nasales.
También puede leer: Apagón en Argentina dejó sin luz la capital y la periferia (+Video)
El Papa lleva 20 días hospitalizado
El boletín médico de este miércoles 5 de marzo señalaba un estado estacionario, sin episodios de insuficiencia respiratoria. Como estaba previsto, el Pontífice reanudó la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, tras haber sido sometido a oxigenoterapia de alto flujo durante el día.
El Papa estaba cooperando con las terapias y su estado de ánimo seguía siendo bueno. Los médicos destacaron la ausencia de crisis en los dos últimos días, sin embargo, ante la complejidad del cuadro clínico, mantuvieron el pronóstico reservado.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo lo ingresaron en la clínica Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era «crítico pero estable».
A saber
- Es la cuarta vez que Francisco es hospitalizado (tras las anteriores, en 2021 y 2023) desde que es el líder del catolicismo, y otros papas —el más reciente de ellos Juan Pablo II, y antes de él, Pablo VI—, fueron ingresados por enfermedad por largos períodos. En el caso del pontífice polaco, una vez incluso estuvo en el mismo hospital romano por 55 días.
ACN/MAS/Vatican News/elPeriódico
No deje de leer: Gobierno colombiano ofrece recompensa por guerrilleros
Internacional
En Perú detuvieron a 39 presuntos miembros del Tren de Aragua

Las autoridades policiales tras un intenso operativo en Perú detuvieron a 39 presuntos miembros del Tren de Aragua en un bar clandestino.
El operativo de diversas unidades especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo la madrugada de este domingo a 39 personas. La operación se llevó a cabo en Lima, donde en el interior de un bar clandestino se hallaban personas con supuesta conexión con la banda criminal.
«En un nuevo golpe al crimen, agentes la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional de Perú intervinieron un búnker y detuvieron a 39 personas. Se presume, estaban próximos a cometer diversos crímenes. Se incautaron armas de fuego», señaló el Ministerio del Interior en la red social X.
Por su parte, la Policía Nacional indicó en la misma red social que el operativo fue llevado a cabo por la Dirincri, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Dirección contra la Trata de Personas.
En Perú detuvieron a 39 presuntos miembros del Tren de Aragua, entre ellos alias «Robert», solicitado por las autoridades
«Un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra la Trata de Personas, Dinoes y Dirincri en un búnker ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Allí estarían extranjeros vinculados a la organización criminal del Tren de Aragua», apuntó la PNP.
Agregó que se intervinieron a 120 personas venezolanas, «a quienes se les vienen identificando plenamente». Además, asegura, se detuvo en flagrancia delictiva al sujeto alias «Robert», por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública.
«Este es el resultado del trabajo tenaz que venimos realizando para combatir el sicariato y la extorsión». Así lo declaró el coronel PNP Javier Suárez, jefe de la Brigada Especial, a la agencia estatal Andina.
El allanamiento se realizó en un bar clandestino bajo el nombre de ‘Osiris’. El mismo ubicado en el cruce de las avenidas Canta Callao y Dominicos, distrito de San Martín de Porres, noroeste de la capital.
No deje de leer: Cruz Roja Internacional: Gaza es un infierno
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional6 horas ago
Sancionaron a transportistas de La Guaira por cobro excesivo de pasajes
-
Nacional8 horas ago
Aerolínea GOL activará ruta directa entre Brasil y Venezuela desde el 5 de agosto
-
Nacional19 horas ago
Crecida del río Santo Domingo afectó varias zonas de Barinas (+ Videos)
-
Nacional5 horas ago
18 viviendas derrumbadas y deslizamientos de tierra es el balance por lluvias en Trujillo