Internacional
Trump postergó nuevamente aranceles a México
El presidente Donald Trump postergó nuevamente aranceles a México hasta el 2 de abril tras conversación telefónica con la mandataria azteca.
Este jueves, Trump informó que México «no estará obligado» a pagar aranceles sobre ningún producto que esté bajo el tratado que estos dos países tienen con Canadá, el denominado T-MEC. En su mensaje, Trump dejó claro que «este acuerdo es hasta el 2 de abril» y mencionó que lo hizo «por respeto a la presidenta Sheinbaum».
El presidente estadounidense agradeció a la mandataria mexicana por el trabajo que está haciendo en la frontera con EE.UU.
«Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera. Tanto en términos de detener la entrada de extranjeros ilegales a los EE.UU. como, del mismo modo, detener el fentanilo. ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!«, escribió Trump en redes sociales.
Trump postergó nuevamente aranceles a México tras excelente y respetuosa charla con Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este mismo jueves detalles de la conversación telefónica que sostuvo con su colega estadounidense.
«Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías», enfatizó.
La presidenta le señaló a Trump, además, que si él decidía mantener las tarifas, ella tendría que responder con medidas comerciales. Que las mismas las daría a conocer el próximo domingo en la asamblea popular que convocó para defender la soberanía de México. Y que, «ahora que se suspendieron otra vez los aranceles, será simplemente un festival porque no habrá anuncio alguno».
Sheinbaum explicó que prácticamente todos los productos mexicanos están incorporados al T-MEC, así que quedan libres de las nuevas tarifas.
No deje de leer: ¡20 días hospitalizado! Papa Francisco en noche tranquila y sigue terapias
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


