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Forbes: más millonarios a «costa» de la pandemia de COVID-19

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Pandemia los volvió más millonarios - noticiasACN
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La pandemia los volvió más millonarios. Diez trasnacionales de la salud han ganado miles de millones de dólares desde que COVID-19 fue declarado un virus global, según un estudio de Forbes.

Según la lista, la comanda la empresa de insumos médicos Mindray, cuyó dueño es el chino Li Xingting. 

Todo esto se dio a partir de 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia; a pesar del escenario incierto que se presentó un aumento en los precios de las acciones de las compañías que desarrollan vacunas, tratamientos y kits de pruebas del COVID-19.

Igualmente, señala, hay al menos un nuevo multimillonario y las fortuna de nueve miembros del club de tres comas ha aumentado significativamente.

Pandemia los volvió más millonarios

Ese 11 de marzo los mercados bursátiles colapsaron en el planeta y el Dow registró su peor vente desde 1987, una alarma que para otros se convirtió en ganancia.

Se presentó un aumento constante: los equipos de atención médica que cotizan en bolsa que trabajan arduamente en vacunas, tratamientos y kits de prueba.

Dice el estudio que en las últimas siete semanas, las acciones de estas compañías, que realizan un trabajo desesperadamente necesario para vencer al virus, han experimentado un aumento notable, posicionando un nuevo multimillonario e incrementando la fortuna de al menos nueve más.

Un nuevo multimillonario

El ganador más notable es el nuevo multimillonario Stéphane Bancel, CEO de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts; que fue la primera compañía en comenzar el 16 de marzo los ensayos en humanos de una vacuna para el Covid-19 en Seattle.

Cuando la OMS declaró una pandemia, el patrimonio neto estimado de Bancel era de unos 720 millones de dólares (mdd).

Desde entonces, las acciones de Moderna se han recuperado más del 103%, elevando su fortuna a un estimado de 1,500 mdd.

Por esto,Bancel, ciudadano francés, se unió por primera vez a las filas multimillonarias el 2 de abril; cuando las acciones de Moderna se dispararon ante la noticia de que la empresa planeaba comenzar la fase dos de los ensayos de su vacuna.

Li Xingting comanda la lista

Pero es Li Xingting el que comanda la lista con su empresa Mindray, que produce equipos médicos de China,

Además, Mindray ha participado activamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus desde su aparición en China, triplicando la capacidad de producción de respiradores, a 3,000 por mes en su planta de Shenzhen; de acuerdo con informes de la prensa china.

Igualmente, la compañía ha donado dispositivos médicos por valor de 4,600 millones de dólares; incluidos los ventiladores médicos muy necesarios, a hospitales de todo el mundo, especialmente en las zonas más afectadas de Wuhan y al norte de Italia.

Seo Jung-Jin la escolta

En el segundo lugar esta la empresa surcoreana Seo Jung-Jin, que aumentó en ganancias 22% para un valor neto de 8.400 millones de dólares; con su empresa biofarmacéutica Celitrion.

Su principales productos son los kits de prueba como en un posible tratamiento para el coronavirus y se espera que los ensayos en humanos de su tratamiento antiviral comiencen en el tercer trimestre de 2020.

En tanto, la prueba de diagnóstico rápido autoadministrada de Celltrion, que según la firma puede entregar resultados dentro de quince a veinte minutos, se lanzará durante el verano.

Cierre el top tres

La pandemia los volvió más millonarios, pero el top tres lo completa la empresa francesa Alain Meìrieux, con un incremento de 25% para 7.600 millones de dólares.

Su principal producto es el Biomérieux, una de las pruebas de diagnóstico del Institut Mérieux; un conglomerado médico fundado en 1897 por su abuelo Marcel; El hijo de Alain, Alexandre, actualmente dirige la compañía como CEO.

A finales de marzo, BioMérieux lanzó el kit de pruebas de diagnóstico para el COVID-19 y redujo los tiempos de detección del virus a 45 minutos.

Pandemia los volvió más millonarios - noticiasACN

 

ACN/MAS/Agencias

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Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

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últimos buques petroleros -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
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Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

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