Internacional
Panamá ingresó a Mercosur como Estado asociado

Este viernes, Panamá ingresó a Mercosur como Estado asociado, en el marco de la LXV Cumbre de Presidentes del bloque económico suramericano. Con la firma del acuerdo de adhesión entre presidente saliente de Mercosur, Luis Lacalle Pou, y del primer mandatario panameño, José Raúl Mulino, se formalizó la entrada de la nación del istmo a la agrupación comercial.
El acuerdo suscrito contempla tres elementos: el primero, de complementación económica entre los estados parte del Mercosur y la República de Panamá. El segundo y el tercero, de adhesión de este último al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y a la declaración presidencial sobre compromiso democrático en el bloque regional.
El documento también fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, y sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Panamá. En ese orden, Gerardo Werthein, Mauro Vieira, Rubén Ramírez Lescano y Javier Martínez-Acha.
Panamá ingresó a Mercosur como Estado asociado por invitación de sus miembros
Panamá ingresó a Mercosur como Estado asociado por invitación de los líderes de las naciones integrantes del bloque, durante la cumbre desarrollada este año en Asunción, Paraguay. Tras la firma de los acuerdos, Panamá se suma a la lista de los otros estados asociados. Estos incluyen a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Mulino agradeció que se aceptara a Panamá como estado asociado. Lo consideró un momento histórico para “un país integracionista y abierto”, que comenzó considerar al sur del continente. Destacó la experiencia en logística, la posición geográfica estratégica, la conectividad y el acceso a mercados que puede aportar. “Estoy convencido de que podemos potenciarnos”, expresó.
Es importante resaltar que la nación centroamericana es la primera fuera de Sudamérica en tener la condición de Estado asociado de ese bloque creado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay
No deje de leer: Murieron 13 niños en México por posible contaminación bacterial
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»

Funcionarios del gobierno de EE.UU., creen que la amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error» tras el envío de una carta. La referida misiva que desencadenó un conflicto con la Universidad de Harvard, pudo haber sido enviada por error. Así lo informó The New York Times (NYT), citando a fuentes con conocimiento de la cuestión.
La Casa Blanca envió la semana pasada un correo electrónico a la prestigiosa institución con una «lista actualizada y ampliada de demandas». Esto en respuesta a una ola de protestas propalestinas que se han desarrollado en los campus universitarios del país. En ella, se advertía a Harvard que se debían cumplir con estas exigencias para mantener el apoyo financiero del Estado.
La comunicación estaba firmada por Sean Keveney, miembro del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del grupo de trabajo sobre antisemitismo. No obstante, poco después de su envío un funcionario se comunicó con Harvard. Este le informó a la institución que se trataba de una carta «no autorizada» y que no debía haberse enviado, según dijeron las fuentes al NYT.
Amenaza de Trump a Harvard se debió a un «error»: contradicciones internas
Aún no está del todo claro dentro de la Administración por qué se decidió mandar la carta. De acuerdo con las fuentes, un grupo de funcionarios sostiene que se había enviado prematuramente. Mientras que otro afirma que era únicamente para circulación interna.
La institución rechazó las demandas, tachándolas de «excesivas e ilegales». Ante la negativa, el Gobierno retiró la financiación federal a la universidad. Asimismo, anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones en contratos federales asignados.
Por su parte, May Mailman, estratega política principal de la Casa Blanca, culpó a la universidad por no revisar el documento antes de hacerlo público. Acusó además a la institución de «emprender una campaña de victimización«.
En tanto, Harvard rechazó esta crítica, afirmando que la carta llevaba firmas federales oficiales. «Fue firmada por tres funcionarios federales, con membrete oficial, desde el buzón de un alto funcionario federal», precisó la institución.
No deje de leer: Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos10 horas ago
¡Horror en Aragua! Mujer presuntamente le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó
-
Economía15 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Sucesos15 horas ago
Detenida una mujer en Valencia por robo de insumos médicos en ambulancias
-
Internacional13 horas ago
Papa Francisco espera estar en la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección