Internacional
Panamá desmintió paso gratuito para buques estadounidenses por el canal
El Gobierno de Panamá desmintió paso gratuito para buques estadounidenses por el canal, tal como lo divulgó la Administración de Donald Trump. El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó este jueves el anuncio de Washington de que sus barcos no deberán pagar por transitar el canal de Panamá. Tachó el anuncio estadounidense de «falsedad absoluta» e «intolerable».
En el contexto de la polémica generada por la amenaza de Donald Trump de retomar el control del canal, el Departamento de Estado aseguró que sus navíos no deberán pagar para transitar por la vía.
No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), organismo independiente que administra el paso marítimo, desmintió el anuncio estadounidense en la noche del miércoles.
El primer mandatario panameño explicó que su cargo no le da la potestad de controlar los peajes del Canal.
Presidente Mulino desmintió paso gratuito para buques estadounidenses por el canal
Al desmentir el paso gratuito para buques estadounidenses por el Canal de Panamá, el presidente Mulino en rueda de prensa manifestó que «tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado. Está basado sobre una falsedad».
«Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable. Panamá plantea al mundo mi rechazo absoluto a que sigamos explorando las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades», subrayó.
El jefe de Estado panameño aseguró que giró instrucciones a los embajadores de Panamá para «desmentir» el anuncio del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó este miércoles que «el gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques de Estados Unidos para transitar por el canal de Panamá». Además, anunció que la medida representará un «ahorro» de «millones de dólares al año».
Trump y Mulino mantienen programada una conversación telefónica este viernes para hablar sobre el canal interoceánico bajo administración panameña.
No deje de leer: Medios: EE. UU. planea confiscar otro avión venezolano
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes8 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes10 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo10 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


