Conéctese con nosotros

Economía

Oro del BCV vino a buscar Rusia denuncia diputado José Guerra

Publicado

el

lingotes de oro - acn
Compartir

Régimen del presidente Nicolás Maduro pretendería sacar 20 toneladas de oro con destino desconocido, según denunció el legislador venezolano José Guerra, quien lanzó una bomba en Twitter el martes: el Boeing 777 ruso que había aterrizado en Caracas el día anterior estaba allí para extraer 20 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central del país.

Sacarían 20 toneladas de oro con destino desconocido

El régimen venezolano tendría listo para sacar 20 toneladas de oro con destino desconocido según denunció un vocero de la oposición.

El legislador venezolano José Guerra lanzó una bomba en Twitter el martes: el Boeing 777 ruso que había aterrizado en Caracas el día anterior estaba allí para extraer 20 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central del país.

El reclamo desató una oleada de especulación e indignación en las redes sociales. Cuando se le preguntó cómo sabía esto, Guerra no proporcionó pruebas.

Asamblea Nacional ✔ @AsambleaVE –  .@JoseAGuerra | «Nos llega información de funcionarios del BCV: llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro. Exigimos al BCV detalles de lo que está pasando. Ese oro no es de Calixto Ortega, es del pueblo venezolano». #AsambleaVE

Jose Guerra @JoseAGuerra – Quiero dejar explícito que el BCV está facultado para hacer operaciones con oro: vender, pignorar o hacer swaps. Pero el país tiene derecho a saber de qué tipo de transacción se trata para evaluar si es conveniente para el país.

Guerra es un ex economista del BCV que se mantiene en contacto con viejos colegas allí.

Por otra parte, una persona con conocimiento directo del asunto le dijo a Bloomberg News el martes que se han reservado 20 toneladas de oro en el banco central para su carga.

La persona, estima en unos 840 millones de dólares el valor de la carga lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de sus tenencias de metal en Venezuela. No proporcionó más información sobre los planes para esas barras.

El misterioso avión ruso

El arribo a Venezuela de un Boeing 777 de la aerolínea Norwind vacío y con doble tripulación, listo para despegar de vuelta a Mocú cuando se le ordene, activó las alertas y generó una ola de especulaciones.

Norwind Airlines es una aerolínea rusa basada en Moscú, habitualmente dedicada a cubrir rutas turísticas hacia destinos en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico.

Sin embargo, el Boeing 777-200ER, matrícula VP-BJG, de la compañía aterrizó el lunes a las 8:53 pm (hora local) en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, según registró el sitio de monitoreo Flight Radar 24. Según información extraoficial tiene capacidad para 500 pasajeros.

Noticias Venezuela ✔@NoticiasVenezuela – Este es el avión ruso que llegó anoche. Está en el auxiliar de Maiquetia, pertenece a Nordwind Airlines y vino directo de Moscú solo con la tripulación.

Provenía del aeropuerto de Vnukovo, en la afueras de Moscú, y poco más se sabe del misterioso avión.

Novaya Gazeta también indicó que el avión estaba operado por dos tripulaciones completas y que había repostado combustible poco después de aterrizar en Caracas, permaneciendo listos para despegar.

A diferencia de los rumores surgidos en redes sociales, el periódico indicó que el avión podría haber sido enviado a retirar personal ruso apostado en Venezuela.

La empresa no cubre rutas al país y ya ha volado a zonas en conflicto como Crimea.

El avión Ruso que llegó a #Venezuela lleva 27 horas de haber aterrizado. El Boeing 777-200ER, propiedad de la aerolínea rusa Norwind, llegó vacío al aeropuerto venezolano a las 8:53 pm y se reporta que está estacionada en la rampa 4, destinada al avión presidencial #SosVenezuela

“Es un chisme” dice Rusia

Por su parte, Rusia calificó de “chisme” las declaraciones de José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, sobre supuestos intentos en Caracas de extraer 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela para transportarlas a Rusia en un avión que llegó al país desde Moscú, según recoge el diario “El Nacional”.

“No sé nada de esto”, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov al ser preguntado sobre el un Boeing de la aerolínea rusa Nordwind, y añadió que “hay que ser cuidadoso acerca de los chismes que circulan”.

Con Nicolás Maduro perdiendo el control de las escasas finanzas y reservas del país gracias a las sanciones de EE. UU,  poner las manos en las 200 toneladas de oro que se estima que tiene la nación en el país y en el extranjero se ha convertido en una cuestión clave.

La nación debe miles de millones a sus clientes, Rusia y China, así como a los tenedores de bonos, y también necesita divisas para comprar alimentos para su gente hambrienta.

Con información de Bloomberg,  Infobae y EFE

Colaterales:

-Estados Unidos ratifica que Guaidó es el único que puede controlar los activos venezolanos

-Raúl Castro y toda su cúpula dictatorial angustiados ante el fin inminente de la revolución bolivariana

-Alertan sobre posible desaparición de cuerpos por parte de efectivos de seguridad en Venezuela

ACN/MiamiDiario/Bloomberg,  Infobae y EFE

No deje de leer: Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por «contrabando de oro»

 

Economía

Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción

Publicado

el

Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas. La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) habría firmado al menos nueve nuevos acuerdos con proveedores de servicios extranjeros, incluidas dos empresas chinas. En un esfuerzo por mantener el flujo de dólares en la economía nacional, luego de que las sanciones estadounidenses obligaran a la petrolera Chevron a finalizar la producción. Según personas familiarizadas con los acuerdos que fueron consultadas por la Agencia Bloomberg.

Estos contratos, explica la nota de la agencia, establecen que las empresas puedan operar pozos ya perforados y tengan el derecho exclusivo de venta de la producción, lo que se alejaría de la práctica tradicional en la cual Pdvsa mantiene los derechos comerciales exclusivos según las fuentes, que pidieron no ser identificadas al tratarse de contratos privados.

Al menos una de las empresas decidió no continuar en el proyecto debido a que no pudo obtener una licencia estadounidense para operar allí, indicó una de las fuentes.

Los acuerdos ilustran la estrategia del presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía y llenar el vacío dejado por Chevron y otras grandes petroleras occidentales, tras la negativa del gobierno de Donald Trump a extender las licencias que les permitían operar en el país a pesar de las sanciones.

«Pdvsa tiene un plan para seguir produciendo petróleo a pesar de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos». Declaró la vicepresidenta y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, el 29 de mayo. Pdvsa y el Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios.

También puede leer: Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas

Los nuevos acuerdos estipularían que cada una de las empresas extranjeras obtendrían el control de al menos un bloque de terreno en el estado Zulia o en la Faja Petrolífera del Orinoco, las dos regiones petroleras más ricas, según las fuentes.

La estatal venezolana tendría una participación de al menos el 50% en el crudo producido (el porcentaje exacto varía según el bloque) y la empresa asociada se encargaría de todas las operaciones y de su parte de las ventas de petróleo. Las empresas extranjeras estarían exentas de algunos impuestos. Pdvsa financiaría su parte de las inversiones con crudo.

Las empresas incluyen a Aldyl Argentina SA y las firmas chinas Anhui Guangda Mining Investing Co. y China Concord Resources. Según un documento interno de Pdvsa al que tuvo acceso Bloomberg. Una empresa estadounidense, North American Blue Energy Partners, una unidad del Grupo de Gestión Petrolera Global del magnate energético Harry Sargeant III, habría firmado un acuerdo. Pero posteriormente indicó que no seguirá adelante al no obtener una licencia para operar en Venezuela, según una fuente.

Representantes de Aldyl, Anhui, China Concord y North American Blue Partners no respondieron a las solicitudes de comentarios.

«Existe un marco del sistema bancario estadunidense»

«La única manera en que Venezuela puede mantener y aumentar su producción es apoyándose en empresas privadas locales e internacionales a las que no les importan las sanciones estadounidenses», declaró en una entrevista el diputado William Rodríguez, miembro de la comisión de energía de la Asamblea Nacional.

«A diferencia de 2019, cuando las sanciones comenzaron, existe un marco para operar al margen del sistema bancario estadounidense y un mercado estructurado con países aliados, como China, Irán y Rusia». Añadió el diputado, reseña una nota de la Agencia Bloomberg.

ACN/MAS/Bloomberg

No deje de leer: Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído