Carabobo
Orientan a liceístas sobre juegos peligrosos

Los jóvenes que cursan estudio en la Unidad Educativa Anexo Crispín Pérez, ubicado en Tocuyito municipio Libertador, fueron orientados a través de un taller, sobre las consecuencias de participar en juegos peligrosos.
La intención generar conciencia en estos la población estudiantil, así lo aseveró Rosana Amaro, presidenta del Sistema, de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Spdnna).
Amaro informó que con el abordaje arrancan la campaña contra los juegos peligrosos, a fin de promover los valores y el buen trato en los diversos planteles educativos de la localidad; tomando en cuenta que es una práctica que ha comenzado a expandirse en los liceos de la entidad carabobeña, relacionada con la asfixia, lo que puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.
El taller fue dictado en la sede de la Oficina de Derechos Colectivos y Difusos del Spdnna, donde se dejó claro a los estudiantes; que cualquier persona mayor de 14 años que intente ahorcar a otra con o sin su consentimiento; deberá atenerse a sus responsabilidades penales que incluye su detención de tres a cuatro años. De generar algún daño neurológico podría ir preso, en un lapso estimado de 12 a 15 años.
Juego del ahorcado genera problemas en la salud
En relación al “juego del ahorcado”, también conocido como “chocking game”, investigaciones de especialistas indican que la práctica; además de generar graves daños neurológicos. Afecta el cerebro, provoca alteraciones sensoriales; pérdida del conocimiento e incluso puede ocasionar fracturas de diversa naturaleza.
Es importante destacar, que a través de los medios de comunicación; Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), hizo un llamado a directivos y representantes a revisar la actitud de los menores. Para evitar que caigan en el juego, teniendo presente que las víctimas mayormente; son aquellas que son víctimas al bullying.
Jóvenes calificaron de positiva la iniciativa
Cristián Albornoz, estudiante de cuarto año, consideró oportuno el taller; ante la necesidad que existe de estar alerta ante los juegos peligrosos.
“Aprendí que debo estar más atento, sobre todo cuando se juegan con desmayos; dado a que esto puede dañar las neuronas y repercutir en la calidad de vida en tiempo futuro”.
Asimismo, Yadisaday Quintero, estudiante de segundo año; expresó que mediante la charla se enteró de cosas que no sabía, referente al juego del ahorcado.
“Me pareció muy buena la enseñanza y a todos nos hizo reflexionar sobre el trato que tenemos entre nosotros mismos”.
Igualmente, Gabriel Quintero, estudiante de tercer año; aseguró que gracias a la actividad informativa tendrá conciencia al jugar con sus amigos. «Muchas prácticas hacen daño aunque se esté echando broma».
Agregó que desconocía sus responsabilidades penales en caso de desarrollar algún juego peligroso.
MCO/ACN
No deje de leer: Cuatro municipios se quedarán sin electricidad este fin de semana
Carabobo
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente

Desde el Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) se llevó a cabo la juramentación de la Junta Directiva para el período 2025-2029, con la participación de autoridades locales, diputados de la Asamblea Nacional y representantes del Poder Popular.
En el acto, Alexander Suárez fue ratificado como presidente, mientras que Yulismar Castillo asumió la vicepresidencia, en una propuesta presentada por el legislador Andy Zambrano, respaldada por unanimidad.
También fueron juramentados José Luis Castillo como secretario y Mariana Tibisay Pérez como subsecretaria.
Durante su intervención, Suárez destacó que la nueva etapa del CLEC permitirá fortalecer el debate parlamentario a través de una pluralidad de voces y enfoques.
Subrayó la incorporación de legisladores jóvenes, lo que augura una renovación en ideas y dinámicas legislativas.
Todos los diputados pertenecen al Gran Polo Patriótico.
«Trabajaremos unidos, con el compromiso de impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo integral de nuestra región», afirmó Suárez, quien además enfatizó la importancia de una reforma constitucional que garantice una democracia más participativa y menos burocrática.
Proyección y desafíos
El cuerpo legislativo del CLEC está compuesto por:
- Belfran Chávez
- Andy Zambrano
- José Venaventa
- Armando Navas
- Moisés Castillo
- Aldemaro Ortega
- Julio Rodríguez
- Miguel Pirona
- Daniel Sosa
- Ana Ramírez
- Audys Parra
- Hirina Chourio
- Yurismary Urbina
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes18 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes6 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes15 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP