Nacional
Operación ‘Un Sorriso per Natale’: solidaridad italiana brilla en todo el territorio venezolano

El pasado viernes 8 de diciembre, en las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei en Caracas, se llevó a cabo con éxito la inauguración de la operación «Un Sorriso per Natale».
Esta iniciativa, que va por su segunda edición consecutiva, beneficia a los italianos e italo-venezolanos que se encuentran inscritos en los listados de asistidos del Consulado de Italia, la Fundación Madonna di Pompei, la Asociación Regional Siciliana (ARS) y el Comité Italiano de Asistencia (COMITAS), abarcando todo el extenso territorio nacional.
Esta acción busca, a través del auspicio del Comités de los italianos en Caracas, Oriente y Occidente, en colaboración con los Viceconsulados y Centros Italianos Venezolanos, llevar un mensaje de afecto y solidaridad a aquellos que atraviesan momentos de adversidad en estas fechas tan emblemáticas.
Este gesto, más allá de la entrega de provisiones, busca ser un faro de esperanza en medio de tiempos desafiantes para la comunidad italo-venezolana.
Encuentro de solidaridad: vínculos claves en el Sistema Paese
El evento de solidaridad, llevado a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Pompei, trascendió de la simple distribución de alimentos al llevarse a cabo en un sitio de gran significado: la sede de los Misioneros de San Carlos, conocidos como scalabrinianos, una congregación católica fundada en 1887 para ayudar a los inmigrantes.
Esta colaboración representó una alianza entre entidades comprometidas con el bienestar de quienes más lo necesitan.
Fortaleciendo lazos ítalo-venezolanos
El encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Dr. Giovanni Umberto De Vito, expresó su gratitud al Ingeniero Iachini, consejero general de los italianos en el exterior, por la extraordinaria iniciativa que les brindó la oportunidad de participar en su primera aparición pública en Venezuela.
En un ambiente tan significativo como una institución religiosa, De Vito reconoció la destacada labor del rector del Colegio Nuestra Señora de Pompei, resaltando la importancia fundamental de la formación y educación de los jóvenes.
En su intervención, De Vito destacó la importancia de respaldar un gesto solidario, enfatizando que esta asistencia está dirigida tanto a italianos como ítalo-venezolanos que enfrentan dificultades.
Memorias de una iglesia ítalo-venezolana y su legado de solidaridad
Lidia Bruttini, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana – Italiana (CAVENIT), rememoró el inicio de los años 60, cuando un grupo de familias se unió para idear una iglesia exclusiva para la comunidad italiana.
El ingeniero Giorgio Bruttini lideró este proyecto con una visión singular: una iglesia que se integrara con su entorno, permitiendo que la luz y la naturaleza fluyeran a través de las coyunturas, mientras se elevaba sobre pilotes.
Con el tiempo, surgió la necesidad de más espacio, y entre estos pilotes se erigió un auditorio. Este lugar se convirtió en el espacio donde se ofrecía semanalmente un almuerzo para personas italianas e italo-venezolanas en situaciones difíciles. Con el crecimiento, la demanda de una escuela se hizo evidente.
Con información de nota de prensa
Nacional
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.
El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.
La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.
A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.
Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.
El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.
Un paso más en el camino a los altares
El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.
La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.
El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo11 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo12 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional9 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Sucesos11 horas ago
Desapareció una avioneta tras despegar de Maiquetía rumbo a Margarita