Internacional
OMS debatirá creación de pasaportes de vacunación contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente el eventual uso de certificados o pasaportes de vacunación contra el covid-19 en viajes internacionales.
Así lo declaró este jueves el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución; Oleg Benesh.
Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos; este tema “está en la agenda del comité internacional de normas médicas y sanitarias”. Y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.
“Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS evalúa los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional; es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias”, indicó.
El experto, afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos; normativos y éticos de esta iniciativa.
Pasaportes de vacunación contra el covid-19
Benesh, indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros; así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.
Rusia ha sido uno de los países en proponer la creación de pasaportes de vacunación o inmunidad.
Para ello, se anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales; iniciativa semejante a la de Israel, que entregará “pasaportes verdes” a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.
En diciembre pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, arremetió contra esta práctica; que calificó de antiutopía que propiciaría la discriminación entre ciudadanos.
No obstante, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no solo apoyó la entrega de pasaportes de vacunación; sino que solicitó al gobierno el pasado día 4 estudiar la posibilidad de que este documento de vacunación tenga validez internacional.
ACN/El Nacional
No dejes de leer: Colombia extiende aislamiento selectivo hasta febrero
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía16 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes16 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes13 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP
-
Deportes4 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026