Nacional
Nuevo permiso sanitario para movilización de frutas y verduras entra en vigencia el 1º agosto

Desde este martes 1 de agosto, toda movilización de carga de frutas, verduras y cualquier tipo de producto vegetal en el territorio venezolano, tendrá que hacerse con un permiso sanitario que se otorga a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).
La información se dio a conocer mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quien será el encargado de gestionar una de las conocidas “guías de movilización” por cada traslado de estos productos.
Dicho sistema obliga a las industrias, comerciantes y pequeños productores involucrados a registrarse para cualquier movilización de los rubros.
Nuevo permiso sanitario para movilización de frutas
Tal situación generó reacciones por parte de los productores agrícolas en las redes sociales. Los trabajadores opinan que esta medida es “otra matraca más” para ellos. Así lo señaló el portal Minuta Agropecuaria.
Desde el 1 de agosto entra en vigencia el nuevo permiso sanitario para movilización de frutas y verduras
A juicio de los denunciantes, este nuevo permiso sanitario afectará a los pequeños y medianos productores. Esto debido a que suelen trasladar sus frutas y verduras desde los Andes hasta Caracas. El propósito es lograr venderlos en los mercados populares.
El Insai señaló que la nueva guía de movilización busca garantizar las condiciones de salubridad de los productos agrícolas que circulan en el país, donde se venden cosechas de contrabando y en los mercados populares no se certifica adecuadamente el estado de los vegetales vendidos. Mucho menos en las condiciones que son transportadas.
Por su parte, los productores formales consideran que este es un requisito es un potencial costo informal adicional. Pues se trata de un permiso más por el cual pueden “matraquear” en las vías.
Según datos del gremio agropecuario, el sobrecosto derivado de las “mordidas” que los transportistas deben pagar en las carreteras, puede llegar a ser hasta el 30% del valor de la carga. Así lo señaló una información del portal Banca y Negocios.
Con información de ACN/EL NACIONAL
No dejes de leer: Ministerio Público abre investigación a presidente de la Cruz Roja por “acoso”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 190 venezolanos regresaron desde Texas este viernes 6 de junio

Este viernes 6 de junio, 192 venezolanos llegaron desde Texas, en Estados Unidos, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, como parte de una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para facilitar el regreso voluntario de ciudadanos en el extranjero.
Del grupo repatriado, 156 eran hombres y 26 mujeres, mientras que 10 eran menores de edad, incluyendo niños, niñas y adolescentes, quienes también formaron parte del vuelo gestionado por las autoridades venezolanas.
Según información publicada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con esta nueva operación aérea ya son 5.475 los connacionales que han retornado al país a través del programa.
También puede leer: ¡Llegó el Mes del Padre a Multimax! Celebra a papá con los mejores precios en tecnología e innovación
192 venezolanos llegaron desde Texas
El plan ha sido promovido como un mecanismo humanitario para asistir a venezolanos que han enfrentado dificultades en el exterior, en especial aquellos que, de acuerdo con declaraciones oficiales, han sido objeto de “constantes persecuciones realizadas en su contra solo por su nacionalidad”.
A su llegada a Venezuela, los retornados fueron recibidos bajo protocolos sanitarios, jurídicos y de atención social, con el propósito de garantizar su reintegración y bienestar, de acuerdo con lo establecido por el plan gubernamental.
El pasado 4 de junio, 150 venezolanos regresaron desde Honduras, repartidos entre 24 mujeres y 126 hombres, detalló Conviasa, en su momento.
Un Airbus 340-200 transportó a los retornados. La aerolínea estatal apoya el Plan Vuelta a la Patria, según el reporte.
Los migrantes buscan un nuevo comienzo. El programa estatal facilita su retorno ante dificultades en el extranjero, destacaron autoridades.
El Plan Vuelta a la Patria refleja el compromiso estatal. Garantiza el retorno digno de venezolanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes22 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes20 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Deportes23 horas ago
Venezuela 2 – Bolivia 0: primer tiempo en Maturín (+ videos)
-
Política23 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio