Política
Nicolás Maduro, aferrado al poder tras una década de tribulaciones

Nicolás Maduro 10 años en el poder. El 8 de marzo de 2013 juró asumir la Presidencia de Venezuela con «mano dura», una promesa que hoy, cuando cumple diez años en el cargo, sigue viva y se ha cumplido a rajatabla; especialmente cuando la crispación política y los múltiples enemigos de la revolución bolivariana amenazaron su continuidad en el poder.
El heredero de Hugo Chávez (1999-2013) ha gobernado durante ocho años tormentosos y dos últimos de aparente calma; una racha positiva que deja atrás tribulaciones de todo tipo que se saldaron con cientos de muertos en protestas, aislamiento internacional, sanciones, crisis económica y migración masiva.
2013: un novato co dudas
En su año debut, Maduro hartó a los venezolanos con la idea de él como hijo de Chávez, a quien dijo imitar, y hasta «escuchar», después de muerto; en un intento por dejar claro que traía la continuidad de la revolución, que venía de un quinquenio de prosperidad.
Su triunfo en las elecciones fue cuestionado por una parte de la oposición local; que nunca lo consideró legítimo.
2014: Contracción y represión
El ala más radical de la oposición desafió al Gobierno y copó las calles durante semanas, con protestas que pedían la renuncia del presidente; la respuesta policial y militar a las manifestaciones dejó un saldo de 43 fallecidos, así como decenas de heridos y detenidos.
La crisis no hizo tambalear a Maduro; quien estaba más preocupado por la economía que detuvo su crecimiento.
2015 escasez y derrota
Con la economía contraída, arreció la escasez de productos, lo que incrementó el descontento popular, un panorama capitalizado por la oposición que logró una contundente victoria en las elecciones legislativas y quedarse con dos terceras partes del Parlamento, por primera vez con minoría oficialista.
Una Asamblea Nacional que tuvo una mayoría que le cambió desde el ambiente al hemiciclo, donde sacaron las fotos de Chávez y otros símbolos utilizados por el chavismo, incluido el retrato del nuevo rostro del libertador Simón Bolívar.
2016: La amenaza del revocatorio
Promovido por el Parlamento, la idea de revocar el mandato a Maduro cobró fuerza; otra vez con calles repletas de manifestantes que veían en este mecanismo constitucional una manera de salir pacíficamente del chavismo.
La Justicia y el órgano electoral salieron en defensa del presidente y detuvieron el revocatorio; al considerar que el proceso carecía de legitimidad debido a denuncias de fraude por parte del chavismo. El descontento empujó a miles a dejar el país.
2017: Visto como autoritario
Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitar competencias al Parlamento animó la mayor oleada de manifestaciones antigubernamentales de la década.
Esas movilizaciones dejó saldó con 127 muertos; la instauración unilateral de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente integrada solo por oficialistas y un amplio rechazo internacional al chavismo. La Fiscalía acusó a Maduro de haber roto el hilo constitucional.
2018: Crisis, elecciones y magnicidio
Nicolás Maduro aferrado al poder. La escasez afecta todas las esferas de la vida en Venezuela, donde hay protestas por hambre; así como por niños que mueren en hospitales sin medicamentos; mientras se desborda la migración de venezolanos en busca de alguna mejora económica.
Maduro es reelegido en los comicios presidenciales de más baja participación; prácticamente sin oposición y con amplio cuestionamiento internacional.
Meses más tarde, el presidente sufre un magnicidio frustrado en un acto público; el primero televisado luego de decenas de denuncias de planes similares en el pasado.
2019: Desafío y sanciones
El entonces jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclama «presidente interino» de Venezuela y, con el apoyo de unos 50 países; crea una suerte de «Estado paralelo» que arrebata al chavismo el control de activos en el exterior.
Mientras recrudecen las sanciones internacionales contra el país, que ya no puede comercializar su petróleo; Maduro llama a la calma y se mantiene en el poder.
2020: La pandemia
El caos mundial que supuso la pandemia por covid-19 trajo la anhelada estabilidad política al chavismo; con el país en cuarentena, se acallaron los cuestionamientos y solo la voz de Maduro, como única autoridad, impuso orden y guía durante aquel año que acabó con la disolución de la Asamblea Constituyente y la elección de un nuevo Parlamento.
2021: Fin de la caída
El retorno del chavismo al Parlamento por una aplastante mayoría y la celebración de elecciones regionales y municipales; así como el rechazo al llamado «gobierno interino», ayudaron a relegitimar a Maduro ante la comunidad internacional.
Además, la economía detuvo su caída luego de siete años; comenzó a crecer en la segunda mitad del año.
2022: Crecimiento económico
Nicolás Maduro aferrado al poder. Venezuela completó en 2022 uno de los mayores crecimientos económicos del mundo, una buena noticia que, aunque es insuficiente para la severidad de la crisis precedente.
Ha reanimado el aparato productivo y las expectativas del país, especialmente de cara a las presidenciales de 2024; el acontecimiento que está marcando el año en curso.
Impresiones
«10 años de aquel juramento y, 10 años después, aquí estamos enteros, de pie, victoriosos y avanzando hacia la Venezuela de la prosperidad, de la felicidad, del crecimiento, hacia la Venezuela plena del socialismo bolivariano». Nicolás Maduro
«Juré ante la Constitución un 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer (…) yo me hice presidente por primera vez. Es una marca que llevo, una marca que tengo». Nicolás Maduro

Nicolás Maduro hoy 8 de marzo en acto de celebración junto a Cilia Flores. (EFE).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro anuncia creación de “gran” programa social en beneficio de las mujeres
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Jesús Armas, dirigente político y defensor de Derechos Humanos, fue aceptado formalmente para cursar una maestría en política internacional en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; una oportunidad que estaría a horas de perder si permanece recluido en El Helicoide.
Armas, como se recordará, fue detenido el pasado 10 de diciembre y hasta la fecha ni sus abogados ni sus familiares han podido tener contacto directo con él.
En medio de esta detención, confirmó esta oportunidad de estudio.
La ONG Monitor Ciudad, presidida por Armas, alertó a través de redes sociales que el activista y preso político hizo merecedor de esta opción por su esmero y trabajo de años en defensa de lo más desfavorecidos, específicamente en su afán de denunciar y buscar soluciones a los graves problemas de servicios públicos en el país,
«En un país donde la mayoría no tiene agua, el (Armas) alzó la voz. Más de 42.000 denuncias registradas, redes ciudadanas, comedores comunitarios, formación de líderes», le atribuyen en un material audiovisual publicado en redes sociales.
https://www.instagram.com/reel/DIeyTmkOp52/?utm_source=ig_web_copy_link
En función de ello, esta misma organización organizó una jornada de recolección de firmas para que Armas, sea liberado antes del 18 de abril, y así evitar que Jesús Armas pierda esta oportunidad de estudiar la maestría en Stanford.
Link para firmar esta petición (Activa el VPN): bit.ly/liberenajesus
Con información de nota de prensa
Los mejores consejos para seleccionar y encender el alma de la parrilla: el carbón
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Internacional22 horas ago
Bukele propone a Maduro intercambio de presos
-
Deportes21 horas ago
Golazo de Valverde le dio el triunfo 1-0 al Madrid ante Athletic (+ Video)
-
Sucesos18 horas ago
Naufragio en el Orinoco dejó una niña fallecida y un menor desaparecido
-
Carabobo19 horas ago
Temporadistas retornaron con total éxito tras asueto de Semana Santa 2025 en Carabobo