Deportes
Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia por consumir una sustancia

El ciclista colombiano Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia, donde terminó en la sexta casilla, pero el dos veces subcampeón de la cita gala se le detectó consumo de tramadol, una sustancia prohibida durante las competencias.
Quintana pierde la sexta ubicación que consiguió el mes pasado, pero podrá competir en otras carreras; informó la Unión Ciclista Internacional (UCI), ente rector aclaró que no se trata de una infracción de dopaje.
El colombiano de 32 años tiene previsto tomar mañana viernes 19 de agosto la largada en la Vuelta a España; la prueba de tres semanas que ganó en 2016.
Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia
La UCI dijo que se detectó la presencia de rastros de tramadol; un analgésico sintético en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour entre el 8 y 13 de junio.
El caso de Quintana es de los primeros en el deporte que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.
«El corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas fue sancionado por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición», explicó la UCI en un comunicado.
La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la ‘Grande Boucle’ y revelaron la presencia de tramadol.
Como se trata de una primera infracción, Quintana, sigue siendo elegible y puede participar en el resto de las competiciones.
El equipo Arkéa-Samsic, que anunció el martes la renovación del colombiano hasta 2025, cuenta con Quintana para liderar al equipo durante la Vuelta a España; que arranca el viernes desde Utrecht, en Países Bajos.

Foto: AP
Romain Bardet ocupará sexto puesto
La UCI prohíbe el uso del tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías desde el 1 de marzo de 2019, «con el objetivo de preservar la salud de los corredores teniendo en cuenta los efectos secundarios de esta sustancia»; explica la UCI en su comunicado.
Esta descalificación permite al francés Romain Bardet (DSM) ocupar la sexta posición del colombiano en la clasificación general del Tour de Francia 2022.
En la salida de la última etapa del Tour, Quintana declaró que no estaba en su mejor estado de forma. «Estos últimos días no me encontraba bien, me costaba un poco respirar, pero el trabajo de equipo en general ha sido muy bueno y estamos entre los diez primeros del Tour de Francia»; dijo.
Recurrirá al TAS y competirá en la Vuelta
Por su parte, Quintana aseguró este miércoles que no ha utilizado el analgésico tramadol en su carrera deportiva; al tiempo que ratificó que disputará la Vuelta a España, que comenzará en Utrecht (Países Bajos) el próximo viernes.
«Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera»; dijo Quintana en un comunicado publicado por su equipo de prensa en Colombia.
El corredor añadió que con su equipo de abogados agotarán «todos los procesos para asumir mi defensa»; igualmente, aseguró que estará en la Vuelta a España «montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores».
A propósito de su defensa, Quintana anunció este miércoles desde Utrecht que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); su descalificación del Tour de Francia.
Quintana ganó la Vuelta a España en 2016; Giro de Italia en 2014 y será el jefe de filas este año en la ronda ibérica.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Las féminas también la sacan de jonrón mundialista
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025

El ciclista venezolano Orluis Aular perteneciente al Movistar Team, logró conquistar el tercer puesto en la exigente tercera etapa del Giro de Italia 2025, este domingo 11 de mayo. Este nuevo podio llega apenas dos días después de su destacado tercer lugar en la jornada inaugural de la Corsa Rosa.
La etapa, caracterizada por un perfil montañoso y el demandante puerto de segunda categoría cerca del final del tercer capítulo, culminó en un emocionante sprint masivo donde el pedalista danés Mads Pedersen del Lidl-Trek se alzó con la victoria, con un tiempo de 3 horas 49 minutos 47 segundos, enfundándose la Maglia Rosa. Mientras que Corbin Strong al servicio del Premier Tech fue el segundo con el mismo tiempo del ganador de la etapa.
La consistencia y la velocidad de Aular, le permitieron mantenerse bien posicionado en los metros finales para tomar un embalaje feroz, logrando este talentoso ciclista nacido en Nirgua, estado Yaracuy el objetivo de meterse en el podio una vez más en su estreno en la gran vuelta italiana, al terminar tercero, lo que sin duda llena de orgullo a la afición de su país.
Lo que le espera al pelotón
La cuarta etapa del Giro de Italia 2025, a disputarse mañana lunes 12 de mayo, llevará al pelotón desde Durrës hasta Shkodër, en un recorrido llano de 184 kilómetros. Se espera una jornada propicia para los velocistas, aunque cualquier descuido podría ser aprovechado por los hombres de la general.
Carlos Alexis Rivera CNP 10746
Clasificación de la Etapa 3 (Top 5):
1) Mads Pedersen (Lidl-Trek)
2) Corbin Strong (Israel – Premier Tech)
3) Orluis Aular (Movistar Team)
4) Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)
5) Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious)
Clasificación General Individual (Top 5):
1) Mads Pedersen (Lidl-Trek) 7 H 42 MIN 10 SEG
2) Primož Roglič (Red Bull – BORA – hansgrohe) a 0:09
3) Mathias Vacek (Lidl-Trek) a 0:14
4) Brandon McNulty (UAE Team Emirates XRG) a 0:21
5) Juan Ayuso (UAE Team Emirates XRG) a 0:25
18) Orluis Aular (Movistar Team) a 0:49
Con información de: Táchira News
No dejes de leer: Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid y deja casi sentenciada LaLiga (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional13 horas ago
EPA fortalece su compromiso social con jornadas de voluntariado
-
Sucesos14 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Espectáculos14 horas ago
Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao
-
Carabobo14 horas ago
Alcaldía de Puerto Cabello ofrece prótesis dentales gratuitas a adultos mayores