Tecnología
Murió el presidente del gigante tecnológico Samsung Electronics

El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió a la empresa surcoreana en un gigante tecnológico de renombre mundial, murió a la edad de 78 años.
Bajo el liderazgo de Lee, Samsung se convirtió en el mayor productor mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria, con una facturación total equivalente a una quinta parte del PIB de Corea del Sur.
Conocido por un estilo de vida solitario, Lee quedó postrado en cama por un ataque cardíaco en 2014. Poco se reveló sobre su condición, dejándolo envuelto en un misterio incluso en sus últimos días.
Murió el presidente Samsung Electronics, Lee Kun-hee
“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Kun-hee Lee, presidente de Samsung Electronics”, expresó un comunicado de la compañía.
«El presidente Lee, falleció el 25 de octubre con su familia, incluido el vicepresidente Jay Y Lee, a su lado … Su legado será eterno», agrega el comunicado.
Samsung, es el mayor de los conglomerados económicos controlados por una sola familia. Este tipo de empresas, dominan los negocios en Corea del Sur e impulsaron su transformación, de ruina financiera y un país devastado por la guerra, a la duodécima posición entre las economías más grandes del mundo.
Cuando Lee heredó la presidencia del grupo en 1987, había sido fundado por su padre para comerciar con pescado, frutas y fideos, Samsung ya era el conglomerado más grande del país, con operaciones que iban desde la electrónica de consumo hasta la construcción.
Lee, agudizó su enfoque y lo tomó a nivel mundial: cuando sufrió un ataque cardíaco en 2014, era el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria. También es un actor global importante en semiconductores y pantallas LCD.
Lee rara vez se aventuraba a salir de los altos muros de su complejo privado en el centro de Seúl para visitar la sede de la empresa, lo que le valió el apodo de «rey ermitaño».
Su hijo, el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, ha estado al frente de la empresa desde el ataque cardíaco de 2014.
Fuentes]: ANC | NYTimes | AP | The Guardian | Redes
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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