Deportes
¡La Dama del Deporte! Fallece Flor Isava, la primera mujer y venezolana en COI

A los 99 años de edad murió Flor Isava, este sábado 25 de julio. La primera mujer dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) y venezolana; la dama del deporte en nuestro país.
Nacida en Cumaná, estado Sucre, el 20 de mayo de 1921; educada en Francia y Bélgica, donde el ballet, pintura, literatura y piano fueron parte de su hábitat; pero el deporte la atrapó, aunque decía que era prestada a estas lides, fue una de sus pasiones.
“Yo soy una intelectual prestada al deporte, que éste se olvidó de devolver”; dijo en infinidades de veces.
Siempre atenta con la prensa -también ejercicio el periodismo- nunca con un no; quizás «en un rato», pero su sencillez a la hora de comunicarse, esta mujer demostró temple, trabajo y humildad, y algo que olimpismo en su genuina génesis pide, la igualdad.
Murió Flor Isava, la dama del olimpismo venezolano
La llamada dama del olimpismo venezolano, regresó a su Venezuela por allá en 1939, para figurar las disciplinas de equitación, tenis y natación, donde logró capitanear en varias ocasiones, no era para menos, esa Flor Isava.
Fundadora de la Federación Venezolana de Equitación en 1947; dejó su accionar como atleta por una lesión casera que la persiguió por una década; pero fue en 1966 cuando le entregó alegrías a nuestro país en la equitación, aunque fueron 16 años en ese rol de amazona.
Como dirigente, estuvo al frente innumerables eventos internacionales, entre estos la creación de la Copa Confraternidad de Amazonas; para luego convertirlo en el Sudamericano de Naciones, con la participación de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.
Tras un accidente casero, 10 años antes de su retiro, le «cobró factura», eso no la retiró, le dio el impuso para ir ganando espacio en la dirigencia y es en 1965 cuando integra la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano.
Aunque no dejó de todo las canchas y con 48 años de edad; comenzó en en mundo del golf, el deporte del caminante, donde alcanzó los subcampeonatos a nivel nacional en dobles femenino y mixtos.

Foto: Juan Luis Clemente
Primera mujer en el COI
«Cuando me eligieron para la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en 1990 fue un alboroto, eran 11 hombres, era impensable que una mujer iba a estar sentada allí»; reza una nota del Comité Olímpico Venezolano.
«Debo aclarar que en el deporte no necesariamente se necesita ser campeón»; manifestó Flor Isava en una entrevista de la periodista Mayte Navarro (Diario El Universal, 26-05-2019).
«El deporte busca que la juventud lo practique, está para hermanar a los pueblos. Para ser campeón se debe vibrar con la competencia, con el placer de competir y disfrutar la gran euforia de ganar»; agregó.
«Debe existir una voluntad férrea y una profunda humildad. Debe haber una mente equilibrada que pueda recibir la derrota sin dramas».

Flor Isava, ya miembro de COI, junto al español Juan Antonio Samaranch (C) presidente del ente.
Su Fundación
En 1991, crea la Fundación Flor Isava; la cual en un principio se dedicó a generar deporte en los barrios de Caracas y del interior del país.
Consistía en aprovechar los más mínimos espacios que el barrio disponía, podía ser una calle o un terreno baldío; para organizar deporte para los niños que allí vivían.
Pero, no se quedó allí, porque en uno de esas visitas que hacía a nivel nacional, en lo que llamaban para la época Clubes Deportivos Familiares, en Ciudad Bolívar, recibió un papelito muy estrujado que decía, “Nosotros queremos conocerte, somos los presos de la cárcel”.
Pues, así como comenzó lo que ella considera lo más importante que ha hecho en su vida; los Clubes Deportivos en las Cárceles, con la misión de promover la educación y el deporte entre los reclusos en Venezuela.
Condecoraciones
Flor Isava fue galardonada con 37 condecoraciones; entre las más importantes, la Orden del Libertador, Andrés Bello, de Losada, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
Igualmente, Condecoración al Mérito Civil de la República de España; la Orden Olímpica, la del Mérito del Trabajo; Mérito al Deporte del Ejército, Orden de Honor del Ministerio de Educación de Taiwán.
Sin quitar mérito a todos sus homenajes y conderaciones, Flor Isava Fonseca recibió en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) y COI,, al elegirla como imagen de la campaña «Una victoria lleva a la otra».
Condolencias
Murió Flor Isava y por las redes sociales periodistas, gremios, asociaciones, fundaciones, entre otros se unen al duelo nacional del deporte Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos.
Desde el Colegio Nacional de Periodista, lamentamos el fallecimiento de Doña Flor Isava, la "Dama del Olimpismo" pionera en el deporte venezolano y la primera mujer en estar en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Iternacional. Q.E.P.D. pic.twitter.com/F0CYs6T5vb
— Ivon Andara (@ivonandara) July 25, 2020
Con profundo dolor el Comité Olímpico Venezolano ,su Presidente el profesor Eduardo Alvarez y su junta directiva informa de la partida física de Doña Flor Isava, quien dejó una huella imborrable en la historia deportiva siendo la primera mujer miembro COI. pic.twitter.com/QmEVy2kUts
— COVofficial (@OfficialCOV) July 25, 2020
https://twitter.com/pinfantea/status/1287142094625284096?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1287142094625284096%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fpinfantea2Fstatus2F1287142094625284096widget%3DTweet
La gran dama del deporte de Venezuela. Ella fue un faro siempre. Iluminaba con sus ideas, referencia eterna. En paz descanse Flor Isava. https://t.co/zPGSXC0nZN
— Mari Montes ❤️⚾️ (@porlagoma) July 25, 2020
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Xavi Hernández no dirigirá hoy a su equipo tras dar positivo a COVID-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Todo listo para celebrar decimoséptimo aniversario de Acefuc Monseñor Arocha

Acefuc Monseñor Arocha de aniversario y celebra sus 17 años con una copa a disputar entre de varias academias que desde mañana miércoles 4 de junio saldrán al campo del Centro Deportivo y Cultural Monseñor Arocha en la comunidad del Consejo, parroquia Miguel Peña Municipio Valencia.
Serán tres días de fútbol en las categorías sub-15 y 17 con las escuadras representantes de las academias Rey de Reyes, Fundación Deportiva Monseñor Arocha, Polideportivo Vicson, Escuela de Fútbol El Esfuerzo, y el anfitrión Acefuc Monseñor Arocha.
Los partidos de eliminatorias están pautados para el 4 de este mes, para los equipos sub-15 de las academias presentes, Al siguiente día, los protagonistas serán los sub-17, por lo que se esperan partidos intensos en ambos jornadas, a partir de las 2:00 de la tarde. en busca de los los finalistas.
También puede leer: Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP
Acefuc Monseñor Arocha de aniversario
El sábado 7 de junio será el día de las finales de cada categoría, desde las 9:30 de la mañana, donde las oncenas ganadoras se llevarán, balón y medallas, mientras que los segundos lugares, trofeo y medallas.
Acefuc Monseñor Arocha, presidida por el profesor Rolando Smith, quien estará presente, junto a directiva, padres, representantes, para la ceremonia final que cerrará con el cumpleaños de la institución que cumplió el 2 de junio los 17 años, hermana mayor de Acefuc Bárbula, que arribará a los 29 años el próximo 10 de septiembre, en su sede principal del campus de la Universidad de Carabobo, que es uno de los pilares fundamentales.
Para finalizar toda esta maravillosa actividad. coordinada por el profesor Armando Ospino, Francisco Padrón, padres y representantes, invitan para que asistan en los tres días de buen fútbol con las academias presentes.
A saber
- Fue un 2 de junio del año 2008, cuando el dirigente deportivo universitario Eduardo Pasquez, asistió al Centro Deportivo y Cultural Monseñor Arocha, para solicitar a los miembros de la iglesia Salesiana la participación de Acefuc en sus instalaciones. Desde ese momento y hasta el día de hoy utiliza el nombre de Acefuc Monseñor Arocha en sus uniformes en todas las competiciones en donde la institución participa.
ACN/MAS
No deje de leer: Strike Warrior 14 #UrbanEdition: una noche de puro adrenalina en Metroland Valencia
-
Deportes17 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Sucesos19 horas ago
El Loco You arrollado por un motorizado en la avenida Lara
-
Economía23 horas ago
Gobierno y empresarios acuerdan nuevo sistema de precios de productos
-
Deportes8 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.