Conéctese con nosotros

Carabobo

En San Diego más muertes que nacimientos en 2020 y presumen por qué (+ vídeo)

Publicado

el

En San Diego más muertes que nacimientos - noticiacn
León Jurado, alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo.
Compartir

Desde hace un buen rato se comenta y cuestiona en todo el país el supuesto subregistro que existe Venezuela con respecto al número de casos y muertes en el país a causa del covid que presenta diario el Gobierno Nacional, Carabobo no es escapa de eso, en el municipio San Diego más  muertes que nacimientos en 2020, según datos oficiales de ese jurisdicción.

Según su alcalde, León Jurado, le dijo al portal Caraota Digítal que por primera vez en la historia del municipio que ocurre esto, de más muertes que recién nacidos y aduce que podría tratarse a causa de la pandemia; que al cierre del viernes 2 de abril supera los 162 mil casos y acumula 1.629 decesos, según las cifras oficiales.

«En el registro civil tuvimos 459 nacimientos en nuestro municipio, pero cuando revisamos las defunciones tenemos 460, uno más que los nacimientos, esta es primera vez en la historia de nuestro municipio que ocurre más defunciones que nacimientos»; reveló el burgomaestre a Caraota Digital.

En San Diego más muertes que nacimientos

Agregó la máxima autoridad civil del municipio que «estos es un dato muy particular, porque presumimos que es producto de igual manera de la pandemia del covid; aún cuando no se compagina con las cifras oficiales que entrega el Gobierno nacional».

Puede leer: Muertes por covid en Táchira, seis veces más de las ofrecidas por Gobierno

Excluido centro centinela en el municipio

Igualmente, León Jurado dijo que el municipio fue excluido de la lista de centros centinelas; al único que se había habilitado en su jurisdicción.

«Al principio de la pandemia si se determinó que el CDI (Centro de Diagnóstico Integral) de Campo Solo estaba previsto como centro centinela. Eso fue eliminado en los últimos datos aportados este año, producto de que el centro no está adecuado para llevar adelante esa labor»; dijo.

«Incluso, nosotros el año pasado hicimos una donación de 14 rollos de mantos asfáltico para poder ayudar en cuento a la impermeabilización del centro; debido a que era más de lo que llovía adentro que en lo que en realidad llovía afuera»; agregó el burgomaestre.

Atizó que esa es una situación que maneja directamente el Ministerio de Salud e Insalud (Carabobo) y «no tenemos nosotros datos al respecto en cuanto a esos centros».

Atención en centros de su jurisdicción

Asimismo, dijo a Caraota Digital las cifras de 2020, en cuanto a la atención en los centros adscritos a la Fundación Salud para Todos que maneja la alcaldía de San Diego: 48.670 personas; el servicio de medicina preventiva al menos 32.026 y el Cuerpo de Bomberos hizo 547 traslados con la única ambulancia que tienen.

Dato

  • 357 personas murieron por covid entre diciembre de 2020 (150) y enero de 2021 (207) en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, según cifras ofrecidas el 20 de marzo de este año por de su alcalde Gustavo Delgado, que asegura que la cifra rondaba en 850 en la entidad.

https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1378018557422923776

ACN/MAS

No deje de leer: Venezuela rompe récord de fallecidos, roza millar de contagios y 74 en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Carabobo

Gobernador Lacava encabezó conmemoración de 204 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano

Publicado

el

Conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, acto encabezado por el  gobernador Rafael Lacava, junto a autoridades civiles, militares y representantes ofrendaron ante el monumento al Padre de la Patria, en el histórico Campo de Carabobo, como muestra de respeto y tributo a los héroes que sellaron la independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821.

La ceremonia contó con la participación del primer mandatario regional, la primera combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava, Mayor General, Jesús Rafael Villamizar Gómez, Cmdte. de la Redi central N°4, General, Héctor Cadenas, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, Jesús Paris, Secretario General de Gobierno del Estado Carabobo Secretario de Seguridad Ciudadana, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, autoridades civiles y militares, así como de representantes del Poder Popular, quienes se congregaron para honrar el legado de lucha y valentía del Ejército Libertador.

“Hoy nosotros hemos hecho no solamente un acto hermoso celebrando esta fecha histórica, sino que hemos también plasmado nuestra identidad y nuestra realidad, desde aquí, desde Carabobo, decimos al mundo, esta llama sagrada, que hace 204 años se incendió gracias a nuestro Libertador Simón Bolívar, el hombre más grande que parió esta América, este continente, hoy la tenemos clavada en cada uno de los corazones de los venezolanos y eso es lo que hoy defendemos: la identidad, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y nuestra libertad”, señaló Rafael Lacava.

También puede leer: Avanzan labores de rehabilitación vial en la Autopista Circunvalación del Este

Conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

Conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano

En su intervención, el gobernador hizo un llamado a observar el rostro y la mirada de los soldados y del pueblo como reflejo vivo de ese compromiso, asegurando que esa energía es la que garantiza la continuidad del proyecto bolivariano, el evento cerró con un mensaje de bendición y reconocimiento a todos los presentes, reafirmando el legado de Carabobo y el papel fundamental del Ejército Nacional en la defensa de la patria.

La ofrenda floral forma parte de los actos conmemorativos previstos para esta importante fecha patria, que cada año recuerda la batalla que marcó un punto de inflexión decisivo en la independencia de Venezuela y consolidó el sueño libertario del Libertador Simón Bolívar.

Conmemoran 204 años de la Batalla de Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Devotos carabobeños celebran al ritmo del tambor a San Juan Bautista (+ galería)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído