Internacional
Muertos por terremoto en Marruecos pasa los 2.000 (+ videos)

El número de muertos por terremoto en Marruecos que azotó el viernes se sitúa en 2.012 personas y los heridos ascienden a 2.059,
Un total de 300.000 personas se han visto afectadas por el sismo de magnitud 6,8 que golpeó duramente a la ciudad de Marrakech y sus alrededores, de acuerdo a los cálculos que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado 9 de septiembre.
De acuerdo al Ministerio del Interior, el número de fallecidos aumentó a 2.012 y el de heridos a 2.059, de los cuales 1.404 personas se encuentran en estado crítico a causa del temblor, que tuvo lugar a las 23:11 de la víspera, con epicentro a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech.
Muertos por terremoto en Marruecos atendió a 2.012
La ciudad de Marrakech, adorada tanto por locales como turistas por sus construcciones medievales, mezquitas y palacios y cuyo barrio antiguo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la ciudad más grande afectada por el terremoto e incluso edificios emblemáticos se han visto dañados.
Durante la segunda noche tras la catástrofe, son muchos los ciudadanos que durmieron a la intemperie ya que, sobre todo en algunos pueblos, en las colinas del Alto Atlas, muchas de las casas resultaron colapsadas.
Además, entre los habitantes de la zona, el miedo a las posibles réplicas persiste. En ese sentido, France 24 habló durante la jornada con el sismólogo Jérôme Van Der Woerd, quien afirmó que “réplicas fuertes son aún posibles”, por lo que llamó a la prudencia de ciudadanos y autoridades.

Foto: AP.
La búsqueda de personas no cesa
Los equipos de rescate no han cesado sus labores. Las laderas de las montañas han sido las zonas más afectadas debido a que allí muchas de las casas, con frecuencia construidas con adobe y madera, no resistieron el sismo.
«Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles», dijo Montasir Itri, un residente de la zona de Asni.
En la localidad de Amizmiz, cercana al epicentro del temblor, los rescatistas hallaron diez cuerpos.
«Cuando sentí que la tierra temblaba bajo mis pies y la casa se inclinaba, corrí a sacar a mis hijos. Pero mis vecinos no pudieron», dijo un vecino, Mohamed Azaw. «Desafortunadamente no se encontró a nadie con vida en esa familia», agregó.
Otra población altamente afectada fue la de Tamsghart, en Ansi, donde la carretera de Marrakech se eleva hacia las montañas del Alto Atlas. Las casas en este asentamiento quedaron rotas por la mitad y las mezquitas se derrumbaron parcialmente.

Foto: Reuters.
La falta de alimentos se hace evidente entre las poblaciones afectadas
En la zona, la falta de alimentos también comienza a hacerse visible, con carreteras cortadas por rocas y cocinas colapsadas por la caída de los techos. En Amizmiz había una larga fila en la única tienda que permanecía abierta.
Abdellatif Ait Bella, vecino de la zona, tiene una herida grave en su cabeza por la caída de escombros. «No tenemos casa donde llevarlo y no tenemos comida desde ayer», manifestó su esposa, Saida Bodchich.
La Cruz Roja Internacional dijo que el país podría necesitar ayuda para reconstruirse durante años. “Contamos con meses o años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Próximo y Norte de África de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
La Corte Real de Marruecos informó este sábado que el país estará tres días en duelo nacional y las banderas nacionales ondearán a media asta en honor a las víctimas.
A saber
- El gran seísmo duró más de 50 segundos y es considerado el más devastador en las últimas seis décadas.
ACN/MAS/AFP/Reuters
No deje de leer: Terremoto en Marruecos: Más de mil muertos y 1200 heridos (+Vídeos)
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos16 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness18 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo15 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía16 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac