Internacional
Mueren cinco miembros de una familia venezolana que viaja oculta en un camión en Colombia

Cinco miembros de una familia venezolana, mueren mientras viajaban ocultos en un camión de carga en Antioquia, departamento de Colombia, la madrigada de este miércoles 2 de abril. Solo uno logró sobrevivir y esta grave.
De acuerdo con la información de las autoridades seis integrantes de una misma familia, viajaba como polizones abordo de un camión de carga que recorría La Pintada, una carretera ubicada a unas dos horas de Medellín.
La unidad iba cargada con tubos y acero, cuando súbitamente, uno de estos elementos cayó sobre las personas que viajaban colgadas del camión haciéndolos caer, informó la policía de Colombia.
Muere familia venezolana
“Lamentablemente, se suelta uno de estos elementos y rueda, causándole la pérdida de las vidas a estas personas, incluyendo una menor de tres años y una de seis años”, señaló un policía de Colombia.
Las autoridades locales trabajan en la identificación de las víctimas del fatal accidente, además de que intentan dar con el paradero otros familiares para que se pueda dar paso a las exequias correspondientes.
Una versión de los hechos señala que posiblemente estas personas se subieron al camión en un sitio en el que el vehículo tenía que bajar la velocidad.
Cuando el vehículo comenzó a subir la pendiente hacia el Alto de Minas, los cables que sujetaban las bovinas se soltaron y las mismas cayeron sobre estas personas desencadenándose la tragedia ya descrita.
Cabe decir que la carretera entre La Pintada y Medellín estuvo cerrada por varias horas debido a las maniobras de levantamiento de los cuerpos de las víctimas, además de las pesquisas sobre las causas de este siniestro.
Con información de TV Azteca / ACN
No dejes de leer: Donald Trump anuncia nuevos aranceles «recíprocos» a todo el mundo
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Denuncian torturas a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Los 252 migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump y detenidos desde hace dos meses en El Salvador son víctimas de torturas físicas y morales, denunciaron este viernes sus abogados defensores, contratados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el 16 de marzo, los migrantes están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele para pandilleros, sin acceso a visitas, sin proceso judicial y sin confirmación oficial de su identidad o estado de salud.
“Los están tratando como vulgares delincuentes. Los han rapado, encadenado y disfrazado. Eso es tortura”, declaró el abogado Salvador Ríos en entrevista con la AFP.
Recurso presentado por abogados de los migrantes sin respuesta
El bufete Grupo Ortega, que representa a los migrantes, presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador el 24 de marzo para exigir su liberación. La solicitud, que incluye a 30 casos específicos y se extiende al resto, no ha recibido respuesta hasta ahora.
Además, los abogados entregaron una carta formal al presidente Bukele pidiendo autorización para entrevistarse con los detenidos —presencial o virtualmente— y obtener una “prueba de vida”. Tampoco hubo respuesta del Ejecutivo.
“Ha sido como luchar contra molinos de viento”, expresó Ríos. “No hay proceso, no hay contacto, no hay nombres. Es detención ilegal”, agregó Isael Guerrero, otro de los abogados del caso.
Deportados como enemigos extranjeros
Los migrantes venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma usada en contextos bélicos, y vinculados sin pruebas por el expresidente Trump con el Tren de Aragua, una organización criminal.
Sin embargo, ni uno solo de los detenidos tiene procesos judiciales activos en EE UU, y según el bufete defensor contratado por Maduro, todos son migrantes sin antecedentes penales.
“Trump los deportó sin debido proceso y Bukele los encarceló sin juicio”, sintetizó el abogado Jaime Ortega, jefe del equipo legal. El gobierno de Maduro calificó de cínica la propuesta del presidente Bukele de canjear a los 252 migrantes por presos políticos venezolanos, realizada en abril.
El caso también despertó alarma internacional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó “serias preocupaciones respecto a los derechos fundamentales” en juego tanto en EE.UU. como en El Salvador.
“Las familias sienten impotencia al ver cómo sus seres queridos han sido etiquetados como delincuentes o terroristas, sin proceso ni defensa”, señaló el organismo.
Casos de deportación errónea
Entre los detenidos hay errores reconocidos por el propio gobierno estadounidense. Uno de ellos, Kilmar Armando Ábrego García, un salvadoreño con protección contra la deportación, fue enviado a la Cecot por equivocación. Otro, un venezolano identificado como Cristian, fue igualmente deportado pese a estar en situación regular. Ambos casos fueron apelados por jueces estadounidenses, sin lograr el retorno de los afectados.
Con información de: EC/EN
No deje de leer: Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional14 horas ago
Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos
-
Economía10 horas ago
Inicia entrega de bono para docentes activos por Bs. 4.350 . Aquí los detalles
-
Carabobo10 horas ago
Conferencia «Historia de Francisco de Miranda en la Masonería y qué es la Masonería» en Colegio de Médicos
-
Sucesos17 horas ago
Cinco años de prisión para dos hombres por tráfico de urea en Carabobo