Connect with us

Internacional

MSF condena expulsión de venezolanos a México bajo Título 42 de EEUU

Publicado

el

MSF condena expulsión de venezolanos - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

La organización Médicos Sin Fronteras, MSF condena expulsión de venezolanos de Estados Unidos a México, a través del polémico Título 42, una medida anunciada por Washington esta semana; expresó este viernes 14 de octubre.

“La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que expandirá el uso de la dañina política pública llamada Título 42 para incluir a las personas originarias de Venezuela. Bajo estas nuevas reglas, las y los venezolanos que crucen la frontera de Estados Unidos fuera de los puertos de entrada serán expulsadas hacia México”; detalló la organización en un comunicado.

Asimismo, cuestionaron el anuncio del Gobierno de Biden de que, a través de un programa humanitario; se permitirá que 24.000 venezolanos que tienen “patrocinadores financieros y otros criterios de elegibilidad” puedan viajar “con seguridad” hacia Estados Unidos.

MSF condena expulsión de venezolanos

MSF ha pedido en múltiples ocasiones el fin del Título 42; que ha causado la expulsión de más de 2 millones de personas solicitantes de asilo en Estados Unidos en los últimos tres años.

Sin embargo, no es hasta ahora que el Título 42 empezará a aplicarse también a personas procedentes de Venezuela.

“MSF ha denunciado repetidamente que migrantes en las ciudades fronterizas y otros lugares en México viven en condiciones extremadamente difíciles, con complicaciones para tener acceso a alimentos, agua, suministros sanitarios, así como cuidados médicos y psicológicos como consecuencia directa del Título 42”; detalla el comunicado.

Cifra de aceptación insuficiente

El documento incluye declaraciones de Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras Estados Unidos; quien dijo estar “en shock” ante la decisión de Biden y calificó el Título 42 como una política “cruel e inhumana”.

Asimismo, aseguró que la cifra de 24.000 venezolanos que podrán ingresar a Estados Unidos “no está cerca de lo necesario”; ya que en los últimos años, dijo, más de 6 millones de personas procedentes de este país han salido debido a la inestabilidad política y económica.

“Esta expansión del Título 42 para incluir personas venezolanas, sin lugar a duda, creará más caos, los expondrá más a la violencia y acelerará las necesidades humanitarias a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Y dejará a cientos de miles de personas migrantes adicionales, incluyendo familias, niños y niñas, atrapadas en México”; terminó Benoît.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un venezolano construye «muros de esperanza» en medio de la desgracia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Derrumbe de restaurante en playa de Mallorca, España, deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

Publicado

el

derrumbe de restaurante en Mallorca España deja muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El derrumbe de un conocido restaurante ubicado en Playa de Palma, Mallorca España, dejó  al menos cuatro muertos. Además, por el momento se han contabilizado 27 heridos de distinta consideración.

El restaurante está ubicado en una planta baja que se hundió hasta el sótano, donde los servicios de emergencias buscan más víctimas. Podría haber más de diez personas atrapadas.

Según informaron fuentes de cuerpos de seguridad, el derrumbe del restaurante se produjo en torno a las 20.30 horas local, en un establecimiento de la calle Cartago llamado ‘Medusa Beach Club’ que estaba ocupado en esos momentos por numerosos clientes y trabajadores.

Lea también: Sube a nueve cifra de muertos y a 70 los heridos al caer templete en acto electoral en México (+ videos)

Tragedia en Mallorca, España

En el lugar trabajan agentes de la Policía Nacional, los bomberos de Palma, la Policía Local y del servicio de emergencias sanitarias 061, que ha movilizado más de una decena de ambulancias.

Numerosos turistas y ciudadanos se han congregado también en torno al establecimiento siniestrado. Aunque las fuerzas de seguridad mantienen cortada la calle, en primera línea de playa, para facilitar el trabajo de los equipos de rescate.

Los especialistas están evacuando a los heridos por la parte de atrás del bar-restaurante, que da a la calle Trasimé, ubicada en la principal zona turística de Palma.

El alcalde de la capital balear, Jaime Martínez, se ha desplazado hasta la zona para seguir desde cerca la intervención de los cuerpos de emergencia.

En el local, según los testigos, había numerosos clientes, muchos de ellos turistas extranjeros, puesto que en la Playa de Palma ha comenzado ya la temporada alta turística. Se han movilizado intérpretes en alemán, neerlandés e inglés para atender a los familiares y amigos.

 

Con información de: Los Primeros

No dejes de leer: Así fue el multitudinario sepelio del presidente de Irán, Ibrahim Raisi (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído