Conéctese con nosotros

Política

Momento más emotivo en la liberación de Ariana Granadillo (video)

Publicado

el

Ariana Granadillo -acn
Compartir

La tarde de ayer martes fue excarcelada la estudiante de medicina, Ariana Granadillo. Luego de permanecer 10 días en prisión. La información la difundió Alfredo Romero, director de Foro Penal.

La futuro médico estaba recluida en el complejo militar Fuerte Tiuna, Caracas. A Granadillo le prohibieron salir del país, declarar a medios de comunicación y además debe presentarse cada ocho días ante los tribunales. La medida la dictó el Tribunal militar 2°.

Por estas restricciones la excarcelación no es considerada por el Foro Penal como libertad plena. Pero ¿por qué detuvieron a la estudiante? A Ariana la aprehendieron por su parentesco con un efectivo castrense señalado de conspiración.

A Ariana Granadillo la acusaron de delitos militares

Instigación a la rebelión y traición a la patria fueron los delitos militares que se le imputó a la estudiante. A la joven la aprehendieron el 23 de junio, pero fue el 28 cuando le permitieron comunicarse con sus familiares, donde les notificó que sería trasladada a Fuerte Tiuna, publicó El Nacional.

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, recordó a través de Radio Caracas Radio que, «hasta el día de hoy existen 276 presos políticos en nuestro país, entre ellos, 43 mujeres, 4 adolescentes, 2 tienen boletas de excarcelación y 81 son militares. Seguimos ante el efecto de puerta giratoria».

Los procesos de liberación de presos políticos había culminado de acuerdo con lo informado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. Sin embargo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró en días recientes que aún estaban en revisión de los casos.

Política

CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Publicado

el

CNE avance cronograma electoral -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.

Mediante un comunicado emitido por redes sociales,  informaron que hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad, de las tareas previstas.
«Al día de hoy, 21 de abril, hemos alcanzado un 62% de ejecución del cronograma electoral, reflejo del compromiso institucional y del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos, operativos y de todos los actores involucrados», escribieron en el comunicado.

Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:

  • La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
  • La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
  • El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
  • Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
  • En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
  • 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
  • 10 organizaciones regionales.
  • 3 organizaciones indígenas nacionales.
  • 5 organizaciones indígenas regionales.
  • En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
  • Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
  • 53,93% hombres
  • 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.

De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.

Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.

Con información de: El Nacional / ACN

No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído