Salud y Fitness
Venezuela entre países con más desnutrición en el mundo, según estudio

Más de 750 millones de personas están desnutridas en el mundo y Venezuela se ubica entre los primeros 30 de la lista; según estudio, un incremento de 35% con respecto a 2021, y se espera que siga en aumento por el impacto de la degradación ecológica; afirma un estudio difundido este miércoles 19 de octubre.
El Informe sobre la amenaza ecológica (IAE), elaborado por el australiano Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con datos de Lloyd’s Register Foundation World Risk Poll, analizó qué países corren mayor riesgo de conflicto; disturbios civiles y desplazamientos causados por la degradación ecológica y los eventos relacionados con el clima.
Más de 750 millones de personas están desnutridas
Más de 750 millones de personas están desnutridas en el planeta. Los investigadores examinaron 228 países y territorios; 3.638 distritos administrativos y 250 ciudades y evaluaron su capacidad para gestionar esos desafíos desde ahora hasta 2050.
El informe destaca que hay 27 Estados -23 de ellos, en África y Oriente Medio-, hogar de unos 768 millones de personas, que están en un «punto crítico».
Venezuela en puesto 27
Entre ellos figura, en posición 27, Venezuela, en América Latina; en primer lugar, está Burundi, seguido de la República Central Africana y Chad; a los que suceden otros como Afganistán (9); Haití (17); Irak (18) o Siria (20).
En general, el estudio revela que al menos 41 países se enfrentan actualmente a una «grave inseguridad alimentaria»; que se prevé que se deteriore por «el aumento de la degradación ecológica, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania».
La inseguridad alimentaria «está relacionada con el estrés hídrico»; que es cuando más del 20% de la población no tiene acceso al agua potable limpia.
Unos 1.400 millones de personas en 83 países afrontan «estrés hídrico extremo» -muchos en el África subsahariana-, dice el estudio; que prevé que para 2040 varias naciones europeas experimentarán algún tipo de presión en ese sentido, incluidas Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal.
Aumentarían las megaciudades
Los investigadores señalan que el número de megaciudades podría aumentar de las 33 actuales a 47 en 2050; de las cuales las que afrontarán los mayores retos son Kinshasa, Nairobi y Lagos.
Más del 60% de estas grandes urbes se encuentran en países con un bajo índice de paz. Tienen además «las tasas de crecimiento demográfico más altas, el saneamiento más deficiente, los niveles más altos de delincuencia menor y organizada y una contaminación del aire generalizada»; mantiene el estudio.
Los autores constatan que la contaminación del aire tiene un coste global de 8,1 billones de dólares al año, o 6,1 % del producto interior bruto (PIB) mundial; se cobra anualmente entre 6 y 9 millones de vidas.
Otros datos del estudio
Por otra parte, prevén que los 40 países con la paz más baja aumenten su población en 1.300 millones de aquí a mediados de siglo; lo que representa el 49% del crecimiento de la población mundial.
Precisamente, los países que afrontan las peores amenazas ecológicas verán los mayores incrementos; se calcula, por ejemplo, que la población del África subsahariana aumentará en un 95% en las próximas décadas.
Steve Killelea, fundador del IEP, ha declarado que, de cara a la COP27 en Egipto, los países deben buscar «soluciones sistémicas» para confrontar los efectos del cambio climático; invirtiendo en «desarrollar resiliencia a largo plazo», con programas de desarrollo que se centren en «las microempresas que capturan agua y mejoran la agricultura y en la manufactura con valor añadido».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: La piel seca no es una enfermedad, pero podría ser un síntoma
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
IV Summit Farma 2025 reunió a especialistas en torno a la salud cardiorrenal metabólica

El Hotel Renaissance de Caracas fue sede del IV SUMMIT Farma 2025, una jornada de referencia científica nacional con una robusta agenda enfocada en el síndrome cardiorrenal metabólico y sus implicaciones.
Se reunieron a más de 580 médicos (238 presenciales y 342 online) de distintas especialidades —cardiólogos, endocrinólogos, internistas y nefrólogos— y de diversas ciudades como Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Puerto Cabello, Cumaná, Maturín y Barcelona.
El evento, realizado por Laboratorios Farma, ha reunido a más de 1.500 especialistas a lo largo de sus cuatro ediciones evidenciando el compromiso sostenido con la formación continua del gremio médico venezolano, y volverá en 2026 para seguir siendo una plataforma de actualización y avance del conocimiento en la práctica clínica.
El IV SUMMIT Farma 2025 contó con el respaldo de instituciones científicas como la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM) y la Academia Latinoamericana de Lipidología y Prevención Cardiometabólica (ALALIP).
“El IV SUMMIT Farma 2025 representa para nosotros la consolidación de un valor, que es la educación médica continua. Hemos logrado establecer un espacio de actualización científica, de intercambio académico de alto nivel y alianzas estratégicas para el abordaje integral de enfermedades cardiometabólicas”, señaló José Carlos Gracia, vicepresidente de Operaciones para LATAM.
Por su parte, María Gabriela Sánchez, directora Comercial de la División Ética de Laboratorios Farma, agregó «nuestra propuesta siempre será incluir, explorar últimos avances, analizar desafíos y trazar juntos el camino hacia mejores soluciones para la salud, por ello somos pioneros de este tipo de actividades».
Impacto que trasciende lo académico
Durante la jornada del IV SUMMIT Farma 2025 se llevaron a cabo 10 ponencias magistrales y tres mesas redondas, coordinación que estuvo a cargo de destacados especialistas nacionales como el Dr. Carlos Ignacio Ponte N., cardiólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología; la endocrinóloga e internista Dra. Andreina Requiz; la internista-cardiólogo Dra. Emilia Martínez y la Presidenta de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Dra.Susana Blanco.
En las dinámicas se abordaron temas de alto impacto clínico como el síndrome cardio-renal-hepático, clasificación de la obesidad, índice triglicéridos/glucosa, enfermedad hepática metabólica y anticoagulación en falla cardíaca.
El panel internacional estuvo integrado por los doctores Luis Echeverría (Colombia), Patricio López Jaramillo (Colombia) y Vivencio Barrios (España), quienes compartieron experiencias y enfoques actualizados en el manejo integral de estas patologías.
Te invitamos a leer
Solsica mostró soluciones energéticas en la Primera Expo Negocios B2B de VenAmCham
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional14 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional15 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos14 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos14 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte