Internacional
Maduro y Putín fortalecen alianza de 20 años

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putín; se reunieron en el palacio presidencial en Moscu, “para fortalecer una alianza de veinte años y la cooperación bilateral, según declararon ambos mandatarios.
Alianza en “el mejor momento para su consolidación”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El mandatario ruso Vladímir Putin se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro en Moscú, al margen de la reunión del Club Internacional de Debates Valdái.
Los líderes abordaron el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como el fortalecimiento de los lazos económicos, sociales y culturales entre las dos naciones.
Maduro y Putín fortalecen alianza de 20 años
Nicolás Maduro dijo a través de su cuenta de Twitter que fortaleza las relaciones entre Venezuela y Rusia.
»La visita a Rusia fortalece la alianza, la cooperación bilateral; y aporta al desarrollo integral de nuestros pueblos. Una relación de respeto y amistad que construimos desde hace 20 años; y que está en el mejor momento para su consolidación. ¡Viva Venezuela! ¡Viva Rusia!», señaló el presidente venezolano.
ACN/redes/diarios
No dejes de leer: Acuartelamiento de fuerzas militares de Colombia(Opens in a new browser tab)
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes20 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)
-
Carabobo17 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional