Conéctese con nosotros

Política

Maduro dice que elección de AN no es la prioridad para 2020 (+ vídeos)

Publicado

el

Maduro no descarta posponer elección - noticiasACN
Nicolás Maduro dijo que la decisión sería de la TSJ y también están la ANC.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro no descarta posponer elección de Asamblea Nacional (AN) que por constitución tendría que realizarse para diciembre de este año, aduciendo que está como prioridad la pandemia del coronavirus,

Así lo expreso en entrevista realizada por el programa argentino de portal digital «La Pizarra», de Alfredo Serrano y trasmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión; aunque agregó que la decisión tendría que tomarla el Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre las medidas tomadas para atacar el virus dijo Maduro: «Venezuela enfrenta el Covid-19 con cuarentena voluntaria sin Toque de queda ni suspensión de garantías».



Maduro no descarta posponer elección de AN

«A esta altura no sé si habrá elecciones (Asamblea Nacional) este año, porque tenemos como prioridad la pandemia y sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones este año a trocha y mocha» expresó el mandatario.

«Está el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, en el caso que hubiera que deliberar con la Constitución en la mano y tomar decisiones»  agregó.

Atizó que a esta altura, «abril de 2020 tenemos la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad;, es la prioridad, la pandemia, la economía, la estabilidad social, la vida de la gente, esa la prioridad».

Asimismo, acotó que también está activa la Asamblea Nacional Constituyente y ha sido un poder necesario para la estabilidad y la paz del país.

«La Constituyente fue convocada constitucionalmente, como saben ustedes, es de las pocas constituciones de América y el mundo, tiene el poder constituyente originario en su contenido».

Agregó que ese poder puede ser convocado «en cualquier momento…es la experiencia que estamos escribiendo en Venezuela».

Criticó a Duque, Bolsanaro, Trump y Guaidó

Igualmente, se refirió a los presidentes de Colombia, Iván Duque y Brasil, Jair Bolsonaro, Del primero, dijo el 84% rechaza su gobierno; mientras que del amazónico lo tildó de «loco».



«Bolsonaro está loco, no da la talla, lo peor es que afecta la vida del pueblo brasileño; su irresponsabilidad ha llevado a contagiar a miles y ha llevado a la muerte a otra decena de ellos».

Además, sobre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump dijo que éste se ha tomado más como personal.

«Lo de Donald Trump es una exageración, más que extremismo ideológico y político, es odio personal, se mueve entre el odio personal y sus deseos de reelección» dijo.

Mientras que del diputado Juan Guaidó dijo que «quedó en el pasado».

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1251626141544259584

ACN/MAS

No deje de leer: Unicef Venezuela envía 1.8 toneladas de insumos a Santa Elena de Uairén

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído