Nacional
Maduro criticó la canción de Akapellah y Rewayana (+ video)

El presidente Nicolás Maduro criticó la canción Veneka de Akapellah y Rawayana, afirmando que la letra atenta contra la identidad nacional y la dignidad de las mujeres venezolanas.
En un evento en defensa de la paz y la Navidad, Maduro cuestionó la denominación utilizada en la canción: “Las mujeres de Venezuela se les dice venezolanas, no son venekas, no son venekas, son venezolanas.” Hizo hincapié en la necesidad de defender la identidad femenina venezolana, sugiriendo que el término “veneka” es una desfiguración de esa identidad.
Maduro también mencionó la controversia alrededor de la canción “+57” de reguetoneros colombianos, que también fue criticada y modificada debido a su contenido. Sin embargo, respecto a “Veneka”, Maduro fue más contundente, subrayando que los autores no entendieron o no quisieron entender el impacto cultural negativo de su obra.
«Las mujeres de Venezuela se les dice venezolanas, no son venecas, no son venecas», enfatizó.
También puede leer: Maduro promulgó Ley Libertador Simón Bolívar para la Defensa y Soberanía
Maduro criticó la canción Veneka
Pidió este a los escritores, poetas, cantantes y músicos que surjan “mil poemas, mil canciones” en defensa de la dignidad de la mujer venezolana, y resaltó que no son “venekas” ante el intento de “desfigurar” la identidad cultural del país por parte de la industria del entretenimiento.
Desde Miraflores, durante el recibimiento del pueblo que participó en la Gran Movilización de la Toma Cultural de Caracas, rechazo a las letras de canciones que algunos artistas nacionales e internacionales han escrito en temas musicales, donde usan palabras despectivas para referirse a las mujeres, además de promover pornografía infantil, el abuso sexual de menores y otra gran cantidad de antivalores.
“Así van vituperando el honor y el derecho a una vida decente de las niñas, así van envenenando la mente por aquí y la mente por allá, porque el proyecto imperial y de la derecha fascista es quitarnos los valores culturales, morales y destruir el concepto de familia”, denunció el dignatario nacional.
Defender la cultura
Por otra parte, recalcó que la mayor vacuna contra la industria cultural de la pornografía, de la mentira, de la pederastia y de todos los antivalores que representa la decadente modernidad de Occidente es defender la cultura, tradiciones y el legado histórico del país.
“La mayor vacuna es enseñar a esas niñas a cantar nuestros cantos y transmitir los valores de la honestidad, del estudio, de la alegría, del canto. La mayor vacuna es que se multipliquen por millones las escuelas de teatro, de circo, de música”, puntualizó.
El presidente Maduro instó a la sociedad, y especialmente a los hombres, para que repudien este tipo de canciones y reiteró que las mujeres venezolanas destacan “por su dignidad, por su identidad, por su belleza, por sus valores, por su hermosura espiritual”.
ACN/MAS/Punto de Corte/VTV
No deje de leer: Preso político en Tocuyito sufre ACV y exigen traslado inmediato
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
El Festival de Cine Europeo celebra su 20ª edición con una programación diversa en Venezuela

El cine europeo vuelve a tomar las pantallas de Venezuela con la vigésima edición de Euroscopio, el festival organizado por la Delegación de la Unión Europea en el país.
A partir del jueves 3 de abril y hasta el miércoles 30, 21 producciones recientes de 19 países serán proyectadas en diversas salas de cine y espacios alternativos, ofreciendo una muestra variada de géneros y temáticas.
La inauguración estará marcada por el estreno nacional de El Último Viaje, película propuesta por Suecia como Mejor Película Internacional en los premios Oscar, dirigida por Filip Hammar y Fredrik Wikingsson.
Este año, Euroscopio pone especial énfasis en la presencia femenina en el cine, con ocho títulos dirigidos por mujeres y un afiche creado por la diseñadora Annella Armas, ganadora del primer concurso de diseño del festival.
Asimismo, la programación aborda temas como género y feminismo, diversidad con tres películas de temática LGBTIQ+, juventud, bullying (Cerdita), historia y diversidad lingüística (Bonjour Switzerland), con narrativas que van desde la comedia y el drama hasta la animación y el documental.
El compromiso social también tendrá espacio en esta edición, destacando el trabajo de ASODECO en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
En esta línea, se realizarán funciones especiales de la película infantil Oink para comunidades vulnerables de Caracas y Nueva Esparta.
Entre las actividades paralelas destacan cine foros en universidades, funciones especiales por el Día Mundial de la Danza (Dancing Pina) y una proyección conmemorativa por el Día del Cine Húngaro (Mamá y otros locos en la familia).
Dónde ver las películas
Euroscopio se presentará en Trasnocho Cultural, salas de la Fundación Cinemateca Nacional y universidades, además de espacios alternativos como CineArte Patio Trigal de la Universidad de Carabobo, Fundación Bordes en Táchira y el Centro Cultural de Arte Moderno en Caracas. Este año, la oferta se amplía a las principales cadenas de cine: Cines Unidos, Cinex, Supercines y Cinepic.
La programación completa y detalles sobre las funciones estarán disponibles semanalmente en [www.euroscopio.com](http://www.euroscopio.com), junto con información de actividades adicionales.
El festival cuenta con el apoyo de embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza, así como de institutos culturales y empresas como Universal Pictures Venezuela, Distribuidora Bolívar Films, Cinecolor Venezuela y Solera (Empresas Polar).
Con información de nota de prensa
Los mejores consejos para seleccionar y encender el alma de la parrilla: el carbón
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional20 horas ago
PepsiCo Venezuela impulsa el talento joven con sus programas de formación
-
Espectáculos18 horas ago
Arrestado el actor William Levy, enfrenta cargos por intoxicación y conducta inapropiada
-
Deportes24 horas ago
Real Madrid por otra épica ante Arsenal e Inter a dar el paso
-
Sucesos19 horas ago
Detenido obrero de un colegio de Los Teques por supuesto abuso sexual de tres alumnas