Conéctese con nosotros

Política

Machado asegura que tomará las «decisiones correctas» ante obstáculos para presidenciales (+ video)

Publicado

el

Machado tomará decisiones correctas - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado.
Compartir

María Corina Machado tomará decisiones correctas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, aseguró ayer domingo en alusión a la inhabilitación que le impide presentarse a los comicios, sin aclarar la forma en la que prevé sortear este obstáculo.

«Tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y el apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela», dijo la antichavista en un video que publicó en las redes sociales.

Pidió a sus simpatizantes actuar con «serenidad y firmeza», un llamado que hace en medio de la expectativa por el proceso de inscripción de candidaturas, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de marzo, sin certeza sobre a quién podrá postular la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, que respalda a Machado.

También puede leer: CNE anuló cinco partidos políticos de la oposición en las elecciones del 28 de julio

María Corina Machado tomará decisiones correctas

«Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad plena y el retorno a la democracia (…) a nosotros no nos van a sacar de la ruta electoral (…) pueden demorar la transición pero no impedirla», expresó la exdiputada, que acusó al Gobierno de violar el acuerdo suscrito con la PUD en octubre, cuando fijaron garantías para los comicios.

Machado, elegida en primarias como candidata de la PUD, alertó que Venezuela está «viviendo horas muy delicadas», en las que el Gobierno «ha arreciado con sus armas de siempre: la mentira, la violencia y el miedo».

En este sentido, culpó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por violar los acuerdos políticos suscritos para las elecciones, con acciones como la obstaculización de su candidatura y los encarcelamientos, en días recientes, de opositores, a quienes la Fiscalía acusa de planes para asesinar al presidente.

La liberal cree que Maduro, que buscará ser reelegido para un tercer sexenio, «no se atreve» a «competir por las buenas» porque no acepta ser derrotado, pues, añadió, «el 80 % de los venezolanos» quiere salir del chavismo, en el poder desde 1999.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Embajador Moncada ante la ONU denunció estrategia de EEUU por elecciones en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

Publicado

el

centros de votación para los comicios -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.

El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».

Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.

Derechos de los pueblos indígenas

El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.

Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.

De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»

Con información de: NT/Minpi

No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído