Nacional
Machado solicita salvoconductos para asilados en la residencia de Argentina en Caracas

La líder opositora María Corina Machado solicitó salvoconductos para asilados en Embajada de Argentina en Caracas, este sábado 7 de septiembre.
Machado pidió a las «naciones democráticas» hacer «las gestiones pertinentes» para la emisión de salvoconductos de los seis opositores que están en la residencia, luego de que el Gobierno revocara la autorización otorgada a Brasil para proteger los intereses del país austral en territorio venezolano.
A través de X, Machado pidió la emisión de salvoconductos según «lo estipulado en el derecho internacional». Que contempla este permiso tras la aprobación del Gobierno nacional para la salida del país.
Asimismo, alertó «al mundo» sobre «las consecuencias» que «las violaciones a estas normas» podrían suponer para Venezuela y «toda la región».
También puede leer: Lula calificó de «decepcionante» el comportamiento de Maduro (+Video)
Machado solicitó salvoconductos para asilados
El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización a Brasil –que otorgó en agosto tras la expulsión de los diplomáticos argentinos- por la supuesta planificación de «actividades terroristas» de los refugiados en las instalaciones de Argentina. A quienes también acusó de planear «intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Por su parte, la Cancillería de Brasil indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses» de Argentina hasta que el país austral «designe a otro Estado aceptable» para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.
Los Gobiernos de Argentina y Paraguay rechazaron la medida de Venezuela. Mientras que Uruguay consideró que estas acciones «son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961».
Desde la noche del viernes, varios de los refugiados aseguraron que policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina.
Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos —todos miembros del partido de Machado Vente Venezuela—, el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la mayor coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, quienes se refugiaron el pasado marzo tras ser acusados conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela retira a Brasil autorización para representar diplomacia Argentina en Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este viernes 30 de mayo que este lunes 2 de junio inicia un operativo especial para sacar la cédula por primera vez, sin la necesidad de agendar una cita previa.
En sus redes sociales, el organismo precisó que las jornadas se mantendrán por varias semanas, es decir, desde el 2 del próximo mes hasta el 4 de julio.
«El Saime anuncia al pueblo venezolano que este lunes 2 de junio inicia una gran jornada de cedulación por primera vez sin cita en todas las oficinas del territorio nacional. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.», dijo el Saime.
Asimismo, para que los niños puedan obtener el documento de identificación, deberán consignar varios requisitos: Acta de nacimiento original (obligatorio), ser mayor de nueve años, estar acompañado de un representante y, finalmente, proporcionar un correo electrónico actualizado y un contacto telefónico del representante.
Vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida
Semanas atrás, el Saime desmintió que no se puedan abordar vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida, tal como se especuló a inicios de mayo.
En sus redes sociales, el organismo recordó que el principal requisito para abordar vuelos es ese documento de identidad, sin importar si ha caducado o no.
«Estimados usuarios, desde el Saime les informamos que todo aquel venezolano que requiera viajar vía área dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencida», señaló.
En ese sentido, mencionó el Servicio que «no está permitido presentar pasaportes, ni copia de la cédula, licencia de conducir o carnets institucionales».
Con información de: CD/JM
No deje de leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Trotamundos dejó en el camino a Spartans y pasó directo al Súper 4 (+Video)
-
Economía24 horas ago
Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
-
Deportes23 horas ago
¡La ronda regular llega a su fin! Vive el juego monumental de CLX FC este 31 de mayo
-
Carabobo24 horas ago
Corpoelec se despliega por municipios carabobeños para atender a usuarios