Conéctese con nosotros

Política

Primarias opositoras| Luis Ratti asegura que irá al TSJ si la oposición rechaza el apoyo técnico del CNE

Publicado

el

Luis Ratti apoyo técnico CNE-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El dirigente chavista, Luis Ratti, aseguró que irá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si la Comisión Nacional de Primaria (CNP) rechaza celebrar sus primarias con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Comisión Nacional de Primaria está obligada por las leyes y la Constitución Nacional a realizar las primarias con la propuesta del CNE o no hacerlas”; escribió Ratti en su perfil de la red social X, anteriormente Twitter.

Así mismo, en otro tweet indicó: “En el caso de rechazar el camino legal y constitucional, el miércoles solicitaremos el pronunciamiento del amparo al TSJ”.

Es importante destacar que Luis Ratti decidió no participar en las primarias; además, compartió su opinión de que este evento es excluyente y se celebra “solo para complacer” a un “minúsculo grupo” de dirigentes opositores.

Pese a sus declaraciones, el Supremo venezolano aún no ha emitido una decisión sobre su solicitud.

Luis Ratti amenaza con ir al TSJ si la oposición rechaza apoyo técnico del CNE

Vale mencionar que este lunes, la oposición rechazó la propuesta del CNE de posponer las primarias; programadas para el 22 de octubre, argumentando que la fecha es significativa y relevante para el éxito del proceso.

Esta decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) podría interpretarse como un rechazo al apoyo técnico del CNE en la celebración de los comicios; lo que agrega más tensiones a un proceso político ya polarizado en Venezuela.

Con información: ACN/Al Navío

No deje de leer:

Oficial: CNP solicitó al CNE apoyar la primaria tal como está configurada (+comunicado)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Publicado

el

CNE avance cronograma electoral -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.

Mediante un comunicado emitido por redes sociales,  informaron que hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad, de las tareas previstas.
«Al día de hoy, 21 de abril, hemos alcanzado un 62% de ejecución del cronograma electoral, reflejo del compromiso institucional y del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos, operativos y de todos los actores involucrados», escribieron en el comunicado.

Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:

  • La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
  • La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
  • El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
  • Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
  • En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
  • 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
  • 10 organizaciones regionales.
  • 3 organizaciones indígenas nacionales.
  • 5 organizaciones indígenas regionales.
  • En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
  • Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
  • 53,93% hombres
  • 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.

De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.

Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.

Con información de: El Nacional / ACN

No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído