Tecnología
¿Cómo lograr que las baterías de los centros de datos tengan una mayor vida útil?

Las baterías de plomo ácido, que sustentan los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) en centros de datos, deben estar instaladas en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para extender la vida útil de estos dispositivos, que se miden en función de los ciclos de carga y descarga de los mismos.
Así lo informó el gerente de Telecomunicaciones de Corporación Solsica, Wolfgang Rivas, durante la séptima edición de Punto de Vista 2023.
Este fue un encuentro anual organizado por la empresa para dar a conocer las tendencias del mercado tanto en tecnología energética como en el ámbito económico.
Afirmó que estos acumuladores “son el corazón de los diferentes sistemas de respaldo que suplen la energía ante las caídas de la energía eléctrica, y están compuestos por celdas electroquímicas que producen dos voltios cada uno, gracias a materiales de alta pureza como plomo y aleaciones optimas que incluyen estaño, selenio y calcio”.
Destacó que estos elementos pueden fallar, abombarse y explotar por “una selección inapropiada, por obviar las especificaciones del fabricante, porque sean de baja calidad o hechas bajo estándares muy pobres, así como la ausencia de mantenimiento especializado”.
Rivas aseveró que las baterías requieren revisiones trimestrales o semestrales, dependiendo del modelo y del fabricante
Destacó que no es conveniente mezclar distintos tipos de dispositivos ni de marcas, porque el desbalance entre ellos afecta más a los dispositivos de cargas más recientes.
En esta edición de Punto de Vista 2023 Rivas estuvo acompañado como panelista por el gerente General de Solsica, Orlando Atance; la gerente de Cuentas de Solsica, Edith Espinoza; el gerente de Empresas de la corporación, Luis Makencie; la coordinadora de Mercadeo de Solsica, María Alejandra Márquez; y el economista, Asdrúbal Oliveros.
Opciones para mantener la productividad
El gerente indicó que las baterías que Solsica ofrece a sus clientes “son de la más alta calidad, elaboradas con materiales de alta pureza y con garantías de un año”, mediante procesos industriales que garantizan su confiabilidad y rendimiento.
La empresa cuenta con baterías desde 7,5 hasta 150 amperios hora, que pueden formar parte de UPS, inversores o centros de datos.
También cuenta con sistemas de monitoreo automático de los acumuladores, que miden el voltaje y la resistencia interna para aparatos de cualquier capacidad y marca.
Nota de prensa
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Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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