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La revolución de los bots, ¿cómo incluirlos efectivamente en tu estrategia de marketing?

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Qué son los bots
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La automatización de procesos se ha hecho presente en la cotidianeidad con el transcurrir de este nuevo milenio. Es palpable en las fábricas y empresas de todo tipo, donde el futuro parece indicar que los robots suplantarán poco a poco la mano de obra humana, al menos, en labores repetitivas (Cronista, 2021).

Para las actividades comerciales y el mercadeo digital, los procesos automáticos vienen de la mano de cierto tipo de robots o “bots”. Estos facilitan las tareas y hacen posible uno de los aspectos distintivos del comercio electrónico: estar disponible 24 horas para el cliente. ¿Para qué sirven los bots y qué aportan a tu negocio en la web? En adelante toda la información.

¿Qué son los bots?

En el marketing digital, los bots son softwares que ejecutan tareas automáticas, como responder mensajes, publicar en plataformas en línea, filtrar bases de datos, investigar en la web, etc. Son un complemento al que se puede sacar provecho en redes sociales y sitios web de ventas, así como a un editor de videos en línea y otras herramientas.

Los más comunes y provechosos son los chatbots, que sirven para generar conversaciones con compradores potenciales. Combinan respuestas programadas con inteligencia artificial, de manera que muchas veces el cliente no nota que está interactuando con un software online.

Los chatbots o bots convesacionales

Los chatbots generan respuestas automáticas y ejecutan acciones de mensajería las 24 horas al día. En tal sentido, mantienen la empresa en funcionamiento, aun y cuando los operadores no se encuentren disponibles, atendiendo en tiempo real un alto volumen de comentarios y solicitudes.

Pero los bots de chat hacen más que responder a los mensajes: participan activamente en el workflow, conducen operaciones de ventas, son claves en las campañas de goteo e incluso dan los primeros pasos en el reclutamiento de nuevos colaboradores. La configuración de acuerdo a las necesidades de cada negocio es fácil, y muchos de ellos son gratuitos. Son tan versátiles y simples, que es muy sencillo incluirlos en el equipo de trabajo.

Utilidad de los chatbots y otro tipo de bots para las empresas online

El mercado está repleto de bots empresariales que asisten en el crecimiento en línea de las marcas. Algunas de las funciones de los bots, dependiendo de su naturaleza, son:

Interacciones en redes sociales

La captación de nuevos clientes en redes sociales a gran escala puede ser tediosa y difícil de ejecutar a menos que se cuente con bots. Estos se programan habitualmente para responder comentarios de manera automática con información precisa en Facebook, Facebook Messenger, Twitter, Telegram, Discord, Slack. Instagram y otras.

Email Marketing

El email marketing es una de las secciones del marketing digital donde los bots son más requeridos. Se configuran para el envío de boletines y newsletter personalizados o en lotes, según el estatus del cliente en el embudo de ventas. Los softwares bots para email marketing son sumamente populares.

Sugerencias de productos / servicios

La personalización en la web significa adelantarse a las necesidades del usuario. Al interactuar con un site de ventas o que ofrece algún servicio, las acciones que se realizan van dejando un rastro de información que luego se utiliza para hacer recomendaciones individuales (o que se sienten como tal). Los bots son parte de este engranaje, realmente beneficioso para enganchar a potenciales clientes mediante sugerencias de consumo.

Atención al cliente y resolución de dudas frecuentes

Como visitantes a páginas web de servicios o ventas todos nos hemos topado con chatbots de customer service. Estos canalizan las dudas y reclamos más frecuentes de manera efectiva (de acuerdo a cómo estén programados) y a la vez cercana. La realidad es que “los clientes prefieren comunicarse con las empresas a través del chat más que enviar correos electrónicos o hablar por teléfono” (MobileMonkey, 2021). Nadie desea perder tiempo redirigiéndose a un correo electrónico u otros canales de comunicación, si tiene a la mano un chat en vivo.

Reclutamiento de colaboradores y personal en general

Los chatbots ayudan a agilizar ventas a través de mensajes que van conduciendo de lo general a lo particular. A la hora de entrevistar posibles colaboradores cumplen el mismo proceso, al menos en las primeras instancias del reclutamiento laboral. La ventaja, en este caso, es que se masifican las acciones con el mínimo esfuerzo, ahorrando tiempo y recursos.

Campañas de goteo

El marketing de goteo ha sido aplicado durante mucho tiempo a través de email, pero actualmente ha llegado a las redes sociales. No es otra cosa que las tareas (fundamentalmente de promoción) que se ejecutan por parte de la empresa a partir de las interacciones de los usuarios.

Estas últimas —llamadas “trigger” en el argot del mercadeo (Mailup, 2018)— activan todo un flujo de trabajo que puede incluir: envío de información al mail, redireccionamiento, recomendaciones de productos, etc. En general se trata del establecimiento de una relación individual con cada usuario. Dentro de todo este proceso la automatización a través de bots es indispensable.

Gestión de anuncios y publicaciones

No solo los chatbots y bots activados por triggers están presentes en las empresas, también los softwares de gestión de publicaciones y ads. A través de estos se programan los posteos y se mantienen activas las cuentas aún en las horas fuera de línea.

Es factible dejar pendientes de publicación videos previamente editados con herramientas como Clipchamp, al igual que otros contenidos.

Bots populares para marketing digital

En el mercado actual existe una infinidad de asistentes para automatizar los procesos de cualquier negocio online. De acuerdo a lo que estés buscando, al tamaño de tu empresa y al presupuesto, es conveniente sumar cierta cantidad de bots al equipo. Por ejemplo:

Sprout Social

Publica automáticamente y analiza los patrones de uso de redes sociales de la audiencia a tu favor. Ofrece además respuestas automáticas (chatbot).

Revelar

Gestor de Ads para Slack, Facebook, Instagram, Google, Twitter, etc.

Bizopio Messenger

Chatbot empresarial para Facebook Messenger.

GrowthBoth

Chatbot para Slack y Facebook Messenger con métricas y sugerencias incluidas.

JustBot

Bot de mensajería para empresas.

Repost Bot

Bot para Instagram que facilita hacer posteos y reposteos. Se integra con Facebook Messenger.

Jungle Bit

Software de análisis y recomendaciones personalizadas sobre marketing, proporcionadas mediante Facebook Messenger.

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Tecnología

Inter anuncia regalo especial por junio: 1 GIGA de internet para clientes de fibra óptica

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Inter Mes del Padre
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Como un reconocimiento a sus clientes, Inter obsequiará el disfrute de internet de 1 GIGA de velocidad, durante junio, a todos sus clientes residenciales y empresariales del servicio de fibra óptica (FTTH), indistintamente de su plan de velocidad contratado.
El beneficio, que se aplicará automáticamente sin necesidad de pasos adicionales, implica el incremento de velocidad sin costo adicional.
Con esta ampliación de velocidad, Inter premia la fidelidad de sus clientes en toda Venezuela, proporcionándoles un servicio de alta velocidad, estabilidad y seguridad en la conexión a internet, para que puedan disfrutar al máximo su experiencia de navegación, consumo de contenidos, juego en línea, trabajo y estudio remoto.

«Este regalo es para ustedes, nuestros clientes. Queremos que disfruten de una conexión más rápida y estable para compartir momentos especiales con sus seres queridos, particularmente en el mes en que se celebra a los padres», expresó Marco Baptista, vicepresidente de Inter.

Adicionalmente durante este mes, los nuevos clientes que contraten el servicio de fibra óptica podrán beneficiarse de la promoción, que incluye la instalación del servicio sin costo.

Además, podrán disfrutar, por un mes, de contenido deportivo gratuito llevándose el paquete de 4 canales premium, en los que destacan Directv Sports y One Baseball Network, y la aplicación de televisión por streaming Inter Go.

Esta promoción, es una oportunidad única para que los hogares se conecten a la red más avanzada del país, con planes adaptados a sus necesidades y un soporte técnico disponible las 24 horas.
A fin de maximizar el disfrute de altas velocidades, Inter recomienda a los clientes seguir los siguientes consejos:
La compañía, que cuenta con más de 350 puntos de atención en el territorio nacional, reafirma así su compromiso de ofrecer servicios de calidad, mientras sigue expandiendo su cobertura de fibra óptica en el país.

 

Con información de nota de prensa

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