Conéctese con nosotros

Internacional

¡Boca de urna en Perú! Fujimori arriba de Castillo pero en empate técnico

Publicado

el

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacn
Compartir

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú; según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión; que tiene un margen de error del 3%, Fujimori aglutinó el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos; cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacnDe confirmarse el resultado que anticipa el sondeo a boca de urna, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular; lograría en su tercer intento la Presidencia de Perú; después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016), quien hace cinco años le superó por apenas 40.000 votos.

Además, Fujimori se convertiría en la primera mujer en presidir Perú; cuyo mandato asumiría el 28 de julio, día en el que el país conmemorará los 200 años de su independencia.

En esta polarizada campaña electoral que ha dividido a Perú, Fujimori ha logrado recortar la notable desventaja que tenía al inicio de la segunda vuelta; hasta lograr adelantar en intención de voto a su rival horas antes de la votación.

Dos polos opuestos

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacnPara conseguirlo, la campaña de Fujimori se enfocó en dibujar estos comicios como una elección entre «libertad o comunismo»; en una especie de plebiscito del modelo económico neoliberal implantado por su padre hace 30 años.

Por un lado, Keiko Fujimori representa el continuismo de una economía abierta y promotora de la iniciativa privada; que ha permitido crecer al país notablemente en los últimos años.

Al otro lado, Castillo, del partido Perú Libre; apuesta por un reformismo profundo con una nueva Constitución que permita la nacionalización de recursos naturales; al entender que la prosperidad de las últimas décadas ha beneficiado en mayor medida a las clases sociales más acomodadas y no ha resuelto las brechas sociales ni la desigualdad.

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11,6% de su producto interior bruto (PIB); el covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro tiroteo en Miami deja 3 muertos y al menos 6 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Walmart despide a trabajadores en Florida por pérdida del parole en EEUU

Publicado

el

Walmart despide a trabajadores en Florida - Agencia Carabobeña de Noticas
Compartir

Walmart despide a trabajadores en Florida por perder la residencia legal temporal en Estados Unidos después de que la Corte Suprema dictaminó que la administración Trump podría revocar las protecciones para cientos de miles de migrantes.

El minorista más grande del mundo ha dicho a los empleados de al menos dos tiendas en el estado que perderían sus empleos si no obtienen nuevas autorizaciones de trabajo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El número exacto de despidos no estaba claro. Los despidos están relacionados con los formularios I-9 que los empleadores estadounidenses utilizan para comprobar la identidad y la autorización de empleo del personal, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg. Una portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.

También puede leer: Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente

Walmart despide a trabajadores en Florida

Walmart es una de las empresas estadounidenses que responden a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que se espera afecten a cientos de miles de inmigrantes. El tribunal puso fin a la protección legal de medio millón de personas procedentes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a las que se permitía entrar legalmente en el país durante el gobierno del expresidente Joe Biden.

Esa decisión se produjo después de que el Tribunal Supremo despejara el camino para que la administración Trump pusiera fin a la protección contra la deportación de unos 350.000 venezolanos a los que se ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal.

La administración Trump aún no ha aclarado cómo piensa tratar a aquellos que van a perder su permiso para estar en Estados Unidos. Pero los funcionarios de inmigración han dicho que cualquiera que esté en el país sin permiso podría enfrentar arresto y deportación.

A saber

  • Walmart tiene unas 4.600 tiendas en EE.UU. y cada una de ellas suele emplear a unos cientos de trabajadores. La mayoría de sus 1,6 millones de empleados en EE.UU. trabajan por horas en las tiendas.

ACN/MAS/ByN

No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído