Conéctese con nosotros

Internacional

¡Boca de urna en Perú! Fujimori arriba de Castillo pero en empate técnico

Publicado

el

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacn
Compartir

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú; según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión; que tiene un margen de error del 3%, Fujimori aglutinó el 50,3% de los votos válidos frente al 49,7% de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos; cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacnDe confirmarse el resultado que anticipa el sondeo a boca de urna, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular; lograría en su tercer intento la Presidencia de Perú; después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016), quien hace cinco años le superó por apenas 40.000 votos.

Además, Fujimori se convertiría en la primera mujer en presidir Perú; cuyo mandato asumiría el 28 de julio, día en el que el país conmemorará los 200 años de su independencia.

En esta polarizada campaña electoral que ha dividido a Perú, Fujimori ha logrado recortar la notable desventaja que tenía al inicio de la segunda vuelta; hasta lograr adelantar en intención de voto a su rival horas antes de la votación.

Dos polos opuestos

Keiko Fujimori supera a Pedro Castillo - noticiacnPara conseguirlo, la campaña de Fujimori se enfocó en dibujar estos comicios como una elección entre «libertad o comunismo»; en una especie de plebiscito del modelo económico neoliberal implantado por su padre hace 30 años.

Por un lado, Keiko Fujimori representa el continuismo de una economía abierta y promotora de la iniciativa privada; que ha permitido crecer al país notablemente en los últimos años.

Al otro lado, Castillo, del partido Perú Libre; apuesta por un reformismo profundo con una nueva Constitución que permita la nacionalización de recursos naturales; al entender que la prosperidad de las últimas décadas ha beneficiado en mayor medida a las clases sociales más acomodadas y no ha resuelto las brechas sociales ni la desigualdad.

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11,6% de su producto interior bruto (PIB); el covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro tiroteo en Miami deja 3 muertos y al menos 6 heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

Publicado

el

Horror en México: Acribillaron a candidata -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.

Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.

Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.

Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.

«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»

La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.

Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.

Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.

Con información de: CD

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído