Internacional
Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor

El fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una menor en El Salvador; ha generado reacciones de rechazo en las calles de ese país.
El fallo, es argumentado en que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió delito; sino una falta al tocar los genitales de una niña de 10 años el 18 de febrero en Tonacatepeque.
Por ese caso, la Fiscalía General de El Salvador acusa a Escalante de agresión sexual; desde donde Raúl Melara fiscal general, reiteró este lunes en conferencia de prensa; que apelará la decisión de los magistrados.
Justicia de El Salvador no lo considera un delito
A través de un comunicado emitido el lunes, los magistrados de la Cámara de lo Penal señalaron; que «la tipificación del hecho como una falta y no un delito, se estableció a partir el análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados».
De acuerdo a la interpretación de los magistrados de la Cámara, estas faltas las regula un artículo del Código Penal; el cual establece una multa por «tocamientos impúdicos» en lugares públicos.
En este sentido, el magistrado Escalante Díaz declaró a periodistas cuando fue notificado de la acusación el pasado 22 de marzo; que «me dieran el beneficio de la duda y califico como una canallada el señalamiento».
Ante este hecho cometido a una niña en El Salvador, mujeres de organizaciones feministas; protestaron este lunes frente al centro judicial «Isidro Menéndez» en San Salvador en rechazo al fallo de la Cámara Primera de lo Penal.
Reacciones ante el fallo judicial
Luego de esa decisión, varios sectores de ese país han manifestado su desacuerdo.
Es el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia; investigar a los magistrados que emitieron el fallo.
Sin embargo, el caso según el fallo de la Cámara, debe continuar en un tribunal de paz.

Reacciones ante fallo judicial por el caso de tocamiento de partes íntimas a una niña de 10 años. Foto: Cortesía.
De igual manera, el fiscal Melara, indicó este miércoles por medios televisivos; que apelará la resolución en cuanto llegue al ministerio Público.
«Tocar a una niña o niño de manera sexual y atrevida; debe de ser penado de la manera más drástica», aseveró.
Por otro lado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y demás organizaciones internacionales; han exigido un debido proceso penal respetando lo establecido en la Constitución de El Salvador; y en la declaración universal de los derechos humanos.
En este contexto, miembros de la UNICEF han pedido, «que fortalezca sus recursos para investigar; y analizar los casos de violencia sexual contra la niñez».
Desde esta organización, Roberto Domínguez, especialista de Protección de Unicef explicó; que «se debe garantizar el acceso a la justicia y a los derechos frente a la violencia, en cualquiera de sus formas; y que las víctimas tengan acceso a los servicios sociales y de atención psicológica…».
ACN/CNN Español/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Niña murió dentro del carro de su padre en Panamá(Opens in a new browser tab)
Internacional
¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.
La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.
La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.
Murió Pepe Mujica
Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.
Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.
En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.
De la calle a la trinchera
Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.
“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi
Con información de: Diario Aviso
No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness22 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Sucesos22 horas ago
Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán
-
Sucesos23 horas ago
Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención
-
Salud y Fitness22 horas ago
Lanzan nuevo anillo vaginal anticonceptivo en congreso ginecológico