Internacional
Juicio político a Trump comenzará la semana del 8 de febrero

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó el pasado viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Asimismo, Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta; el próximo lunes y que el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.
Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse.
Juicio político contra Trump
Indicó Schumer que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución. «Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos; y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.
Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump; que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.
Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección»; por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.
ACN/ El Periódico
No dejes de leer: Protestaron en Portland contra la investidura del presidente Joe Biden
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente

La joven madre venezolana que murió tras ser arrollada por unos técnicos de telefonía en San Bartolo, Perú, fue abusada sexualmente, confirmaron las autoridades policiales.
La Policia Nacional de Perú indicó que el móvil de este crimen fue silenciar a la victima, identificada como Andreina Farías Torres. Al respecto, el coronel de la policía, Carlos Morales, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la DIRINCRI, ofreció más detalles.
«Como ustedes han podido apreciar, ya es de conocimiento, lo que se está presentando ahora es el resultado de lo que inicialmente se había, erróneamente, presentado como un accidente de tránsito. Esto ha quedado totalmente descartado en el desarrollo de las investigaciones», manifestó.
Venezolana arrollada en Perú
«Se ha establecido que María Andreina fue ultrajada sexualmente. Lo dice el protocolo de necropsia. Esto va a conllevar a determinar un perfil genético. Y obviamente está siendo evaluado con las muestras extraídas del primer detenido. En este caso, de Rubén Darío Cueva Velázquez«, agregó.
Además, el coronel Morales precisó que el segundo implicado en esta investigación por el presunto asesinato de esta joven estaría cercado en la ciudad de Huancayo.
Se trata de Jean Carlos Montero Huaylinos. Y, de momento, ya se ha intervenido la casa de su primo, donde hallaron su mochila, tarjetas, billeteras y un voucher de pago de gasolina.
Asesinato de Andreina Farías Torres
El crimen ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando Andreina Farías Torres, el conductor de una miniván la arrastra y le pasa pro encima. El hechos e suscitó en el distrito de San Bartolo, luego de una discusión con dos hombres, quienes aparentemente serían trabajadores técnicos de conexión de Internet.
De acuerdo con el amigo de la víctima, Makel Buena Pico, los sujetos ingresaron a la vivienda de Farías Torres a las 11 de la mañana del 13 de mayo y se retiraron a las 10:30 de la noche en medio de insultos proferidos por la extranjera.
Una cámara de seguridad en la zona captó parte de la salida en la que se ve cómo la joven increpa a los sujetos e incluso menciona que los denunciaría. Luego se ve cómo la arrollan y queda herida en la vía, donde permaneció hasta las 11:20 de la noche, en el cruce de las avenidas Mario Moquizalla y María Parado de Bellido.
Los sujetos huyeron de lugar con rumbo desconocido. Seis días después Fiscalía dispuso el inicio de una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por este homicidio.
Con información de: RPP
No dejes de leer: Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes20 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Sucesos23 horas ago
Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados
-
Deportes19 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato