Espectáculos
¡Película! «Jezabel» aborda la crisis moral en Venezuela

«Jezabel» aborda la crisis moral que «envuelve» todas las crisis en Venezuela. El violento retrato de un grupo de jóvenes ricos y perversos que construye el filme refleja una «crisis moral» patrocinada por un «estado corrupto» que es la «madre» de todos los problemas en Venezuela; según dijo en una entrevista con Efe su director, Hernán Jabes Águila.
Es esa crisis moral la que da pie a la crisis del sistema político venezolano «de los últimos 60 años, donde hemos sido violados, agredidos y asesinados»; afirmó Jabes.
«Jezabel» aborda la crisis moral
«Jezabel», un «thriller» coproducido entre Venezuela y México; es objeto de una proyección especial este jueves en el Festival de Cine de Miami, que se inauguró el 3 de marzo y concluye el día 13.
El filme tiene como protagonistas a cuatro estudiantes de secundaria de clase alta que, en medio del caos político y social en la Venezuela de 2017; viven despreocupados entre sesiones de sexo, drogas y juegos psicológicos hasta que una de las chicas, Eli, es brutalmente asesinada. Varios años después el recuerdo del crimen atormenta a Alain, otro integrante del grupo.
La película tiene que ver con «los caprichos de la memoria reprogramada, que es el caso de Alain»; explicó Jabes sobre el tercer largometraje de su filmografía, que es como «una alfombra muy bonita que levantas y ves toda la basura que no se ha sacado».
«Me encanta que la película te emocione, que se quede en el espíritu y en el alma, porque de ahí nace la reflexión»; defendió el realizador, director de una veintena de cortometrajes, y quien reconoce que «Jezabel» «no es luminosa, sino todo lo contrario».
«Creo que en la oscuridad más espesa una mínima chispa ilumina mucho»; resaltó.
Cameo de María Conchit
a Alonso
El resultado final de este proyecto independiente que al director le costó años sacar adelante guarda correspondencia con sus dos primeros largos, «Macuro» (2007) y «Piedra, papel o tijera» (2012); los cuales ubica lejos de los márgenes de la «corrección política».
«En un mundo tan encadilado y correcto, de tanta locura moral, creo que una película como esta cae bien para decir que también hay cosas que no están bien»; manifestó el realizador, quien considera que con «Jezabel» alcanzó «el clímax» en lo que se refiere a su propia exposición como autor.
La película cuenta con la participación especial de la actriz y cantante María Conchita Alonso, icono popular de las décadas de 1980 y 1990; que hizo toda su carrera artística en Venezuela, país al que emigró con su familia cubana cuando tenía cinco años y desde el que luego daría el salto a producciones de Hollywood.
Jabes relata que siempre soñó contar con la actriz, que en 1996 llegó a estar nominada a un premio Spirit del cine independiente por su trabajo en la película «Caught»; no ocultó la satisfacción de que se sumara al proyecto con un pequeño papel como la madre de Alain.
La brevedad del rol de María Conchita Alonso enroca con la ausencia o la lejanía de las figuras paternas incrustadas en la historia; una de las claves para entender las acciones de los personajes.
«Son hijos abandonados», ahonda el realizador sobre sus cuatro protagonistas; encarnados por Gabriel Agüero, Eliane Chipia, Shakti Maal y Johanna Juliette.
Director y equipo de producción alquilaron una vivienda y convivieron durante parte del rodaje, una decisión que favoreció a la hora de mostrar la camaradería entre los jóvenes y naturalidad en las escenas sexuales, hechas con «mucho respeto»; señaló Jabes.
Revolución bolivariana acabada

Hernán Jabes Águila. (Foto: EFE)
Basada en la novela del mismo nombre del escritor Eduardo Sánchez Rugeles; la trama de «Jezabel» está ambientada en los años 2017 y 2033. En éste último año la historia propone un futuro ya con la revolución bolivariana acabada, pero con Venezuela unos pasos por detrás del resto en cuanto a modernidad.
Las dos ubicaciones temporales obligaron a detener el rodaje de la película durante seis meses; con las dificultades que eso implicó y en medio de un presupuesto limitado que solo se pudo completar con inversionistas mexicanos.
«El cine está completamente contracturado, las salas solo funcionan al 30% o 40%, ¿Qué hacemos?»; dijo el director sobre los avatares que afrontan los directores independientes.
En ese sentido, se mostró agradecido de que la organización del Festival de Cine de Miami incluyera su película en la programación, aunque fuera de competición.
Jabes se mostró esperanzado de que su cinta, rodada en parte en Caracas, tenga un recorrido por otros festivales internacionales; para acabar finalmente en manos de un distribuidor internacional y luego en plataformas de streaming.
A saber
- El cine venezolano estará presente con «Jezabel» de Hernán Jabes; además de la participación de Lorenzo Vigas con el drama «La caja», coproducción méxico-estadoundense, premiada durante el pasado Festival de Venecia.
- El Festival cuenta con más de 120 largos, cortos y documentales de 35 países.
- Contará con una dotación en premios de 100 000 dólares.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Marc Anthony y Nadia Ferreira fueron captados besándose en México (+vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Tomates Fritos regresa a Valencia en medio de su gira internacional

Como parte de su gira internacional, Tomates Fritos regresa a Valencia el próximo domingo 29 de junio, con un único concierto en el Teatro Municipal, donde promete mostrar su vigencia, como una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock en Venezuela, consolidada por su creatividad, producción musical de alto nivel e impresionante capacidad de reinvención.
Junto a las agrupaciones locales Desierto Polar y Antología Pop, los pioneros del indie venezolano desplegarán el repertorio musical que han cultivado desde sus inicios en Puerto La Cruz, mediados de los años noventa, gracias a su capacidad organizativa. Un reencuentro dirigido por Andric Arévalo y la producción ejecutiva de Destinos y Eventos Lotus 360.
Cabe destacar que esta presentación ha motivado una alta expectativa por una numerosa fanaticada que los espera con para disfrutar de los matices sonoros de sus diversas etapas en las que han navegado desde el rock and roll, la música alternativa, el pop rock y la exploración electrónica, con canciones convertidas en auténticos himnos generacionales.
También puede leer: Certamen Miss Carabobo 2025 lanzará primera edición de “La revista”
Tomates Fritos regresa a Valencia
La ocasión estará complementada por la banda indie Desierto Polar, “La promesa del new rock en Venezuela”, con su propuesta emergente e innovadora, dotada de un sonido potente y letras introspectivas, mientras la agrupación Antología Pop, viene respaldada por su trayectoria y una profundidad sonora sobre la que gravita una diversidad de géneros que enmarcan de manera digerible un mensaje optimista y poético.
Próximamente realizarán un encuentro con los medios de comunicación en los espacios del hotel GH Guaparo Suites, para ofrecer todos los detalles de esta presentación.
Cabe destacar que las entradas para la única presentación de Tomates Fritos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Municipal de Valencia y a través de las redes de Destinos y Eventos Lotus (@destinosyeventoslotus360) en un esfuerzo posible gracias a la alianza empresarial con GH Hoteles, Alimentos Munchy, Finca Agroturística Montaña Mágica, Inox Total Services C.A. y Vintage Backline.
ACN/MAS/MC Especial
No deje de leer: Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos20 horas ago
El Loco You arrollado por un motorizado en la avenida Lara
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Deportes10 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Economía10 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos