Nacional
Inundaciones afectan a unas 4.000 familias en Anzoátegui

Inundaciones afectan a unas 4.000 familias en Anzoátegui, además de unas 700 viviendas en las últimas horas, producto de las lluvias; informó este jueves 20 de octubre el gobernador de la región, Luis José Marcano.
«De las 7.000 viviendas entre las poblaciones de Clarines y Onoto, estimamos que un 10 % han sufrido inundaciones, afectando a casi 4.000 familias que en su mayoría han decidido alojarse en residencias de familiares y amigos, mientras que casi 300 personas las tenemos atendidas en refugios»; indicó el gobernador en su cuenta de Instagram.
Asimismo, dijo que el río desbordado ha registrado un descenso leve en su cauce; por lo que espera que estos niveles sigan decayendo.
Marcano señaló que están concentrados en la «atención social» de las personas afectadas y en prevenir «mayores daños»; al tiempo que mantienen cerrada la autopista que lleva a esas poblaciones hasta tanto «bajen las aguas».
Inundaciones afectan a unas 4.000 familias en Anzoátegui
Por otra parte, Protección Civil informó en su cuenta de Facebook que cuatro viviendas en el estado Sucre; vecino de Anzoátegui, fueron catalogadas en «alto riesgo» por el deterioro de sus bases tras recientes inundaciones ocasionadas también por las fuertes precipitaciones de las últimas horas.
Igualmente, indicó que los funcionarios realizaron un trabajo de achique de agua; debido al colapso de canales y caños de un sector de la misma región costera.
Entretanto, medios locales reportaron la crecida de un río en la población de Chichiriviche de la Costa, en el estado La Guaira; que inundó calles y viviendas, lo que provocó fallas en el servicio de electricidad y de agua potable.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias con descargas eléctricas en los estados Sucre, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Lara, Cojedes, Apure, Amazonas y Bolívar.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Llega más de un millón de unidades de insulina desde Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

La Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se conocerá el viernes 13 de junio, lo confirmó la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano este miércoles.
El Papa León XIV presidirá la celebración de la «tercera hora y el consistorio Ordinario Público para la canonización de los beatos» donde están incluidos los nombres de los próximos Santos José Gregorio Hernández y la Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez, conocida como la Madre Carmen.
La ceremonia comenzará a partir de las 8:00 am, hora de Roma y contará con la votación de los cardenales residentes o presentes en Roma.
A través de su red social X, cardenal Baltazar Porras, compartió la noticia de la Santa Sede, «El Papa León XIV convocará un Consistorio especial para la futura canonización de ocho beatos, entre ellos nuestros queridos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles».
También puede leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
En el consistorio, los cardenales votarán para aprobar la canonización de al menos cinco beatos, hombres y mujeres, cuyas causas fueron impulsadas a principios de este año por el Papa Francisco. La votación de los cardenales marca el paso final del proceso de canonización y permite fijar la fecha de la Misa de canonización.
Además de los dos beatos venezolanos, se encuentra el Beato Bartolo Longo, quien fue un laico y abogado italiano, fue un ex “sacerdote” satanista que regresó a la práctica de la fe católica a través de la influencia de María y el Rosario; junto con Pietro To Rot, el primer beato de Papúa Nueva Guinea; Vincenza Maria Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona; e Ignazio Maloyan, obispo martirizado en el genocidio armenio de 1915.
El consistorio se celebrará en el Aula de Consistorios del Palacio Apostólico del Vaticano, con la asistencia de todos los cardenales residentes o presentes en Roma. Generalmente comienza con un breve momento de oración. Todos deberán vestir hábito coral y confirmar su asistencia para el desarrollo de la votación.
Un paso más en el camino a los altares
El anuncio representa un avance significativo en el proceso de canonización de estos beatos, cuyo legado sigue vigente en la comunidad católica.
La devoción hacia José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles ha crecido y se ha extendido a distintos rincones del mundo, fortaleciendo su impacto en la fe de miles de creyentes.
El consistorio público ordinario, como se le conoce, será el primero del pontificado de León. El Papa Francisco lo convocó a finales de febrero, cuando se encontraba hospitalizado, pero nunca se fijó una fecha.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro anunció captura de “nuevo grupo de terroristas” procedente de Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo23 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo23 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional21 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Sucesos23 horas ago
Desapareció una avioneta tras despegar de Maiquetía rumbo a Margarita