Conéctese con nosotros

Internacional

Intentando emigrar han muerto 514 personas en América Latina

Publicado

el

intentando emigrar han muerto 514 personas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); intentando emigrar han muerto 514 personas, en lo que va de 2019 en América intentando emigrar a otros países.

Informaron además, que esta cifra representa un aumento del 33% en relación a la misma fecha en 2018; en el que se determinó una importante subida en las muertes de venezolanos; 89 específicamente.

Intentando emigrar han muerto 514 personas, entre los que se incluyen a los venezolanos; nacionalidad con más número de víctimas; seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42).

Intentando emigrar han muerto 514 personas

Intentando emigrar han muerto 514 personas, y según las investigaciones de la OIM; las causas principales de los fallecimientos es el ahogamiento en mares o ríos con 259 muertes; seguida de accidentes de tráfico con 65.

Entre otros factores, se pueden mencionar los accidentes de tren, deshidratación; así como crímenes, homicidios y enfermedades provocaron alrededor de una veintena de muertes; en cada uno de los cuatro casos, según los datos de la OIM.

En este sentido, Millman aclaró que estas estadísticas no incluyen las once muertes bajo custodia; que se produjeron en lo que va de año en centros de detención de Estados Unidos y México.

Por su parte, intentando emigrar han muerto 514 personas; muchos de ellos venezolanos en lo que va de 2019; quienes fueron víctimas de naufragios en aguas del Caribe.

Es de recordar, que en abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios en botes; que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

Luego, específicamente en junio se perdió la posta de otros 21 migrantes venezolanos; después de hundirse el bote en el que intentaba trasladarse hacia la isla holandesa de Curazao.

La organización informó, que aunque intentando emigrar han muerto 514 personas; no existen cifras completas sobre cuántos venezolanos intentan salir de su país a través de canales irregulares en el Caribe.

Sin embargo, se calcula que en la región viven más de 100.000 de los cuatro millones de ciudadanos venezolanos; que han dejado su país desde 2014 como consecuencia de la crisis política y económica.

Proyecto Migrantes Desaparecidos

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM-iniciado en 2014-nunca había superado la barrera; del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó el portavoz de la organización, Joel Millman.

«En 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre; y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra», precisó.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños; y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México); frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer: El 80% de muertes infantiles en hospitales son por desnutrición(Opens in a new browser tab)

Internacional

Estados Unidos restringe entrada a venezolanos aún con visas

Publicado

el

Trump restringe los visados -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de entrada a venezolanos a ese país, aún con visa, en una decisión que dio a conocer la Casa Blanca este miércoles 4 de junio.

Basó esta medida en que Venezuela junto a otros seis países, entre los que se encuentran Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, tienen una «deficiente» verificación de antecedentes penales.

«Muchos de estos países también se han aprovechado de Estados Unidos al explotar nuestro sistema de visas y al no aceptar de regreso a sus nacionales sujetos a deportación», asegura Trump, pese a que en enero pasado su enviado especial Richard Grenell logró un acuerdo con la gestión de Nicolás Maduro para retomar los vuelos de deportación por el que más de 5 mil connacionales han regresado a Venezuela.

¿Cuáles tipos de visas son?

En el caso específico los venezolanos que se verán afectados son aquellos que tienen visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J. La orden ejecutiva de Trump dice que «se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J».

Ordena que «los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley».

Qué dice la orden de Trump contra venezolanos

Los nacionales de Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán que se verán afectados son los siguientes:

Quienes se encuentren fuera de Estados Unidos en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación y:

-No tengan una visa válida en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación.

¿Cuáles son las excepciones?

Además contempla las siguientes excepciones; es decir, que no se aplicará a:

-Ningún residente permanente legal de los Estados Unidos;

-Ninguna persona con doble nacionalidad de un país designado en virtud de los artículos 2 y 3 de esta proclamación cuando la persona viaje con un pasaporte emitido por un país no designado como tal;

-Cualquier ciudadano extranjero que viaje con una visa de no inmigrante válida en las siguientes clasificaciones: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4, NATO-5 u NATO-6;

-Atleta o miembro de un equipo deportivo, incluyendo entrenadores, personas que desempeñan una función de apoyo necesaria y familiares directos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el Secretario de Estado;

-Para familiares directos (IR-1/CR-1, IR-2/CR-2, IR-5) con evidencia clara y convincente de identidad y parentesco (por ejemplo, ADN);

-Adopciones (IR-3, IR-4, IH-3, IH-4);

-Especiales de inmigrante para afganos;

-Visas especiales de inmigrante para empleados del Gobierno de los Estados Unidos

-Inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.

La orden alcanza a nacionales de otros países como Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. «Estas restricciones distinguen, pero se aplican tanto a la entrada de inmigrantes como a la de no inmigrantes».

Este paquete de medidas adicionales se añaden a la eliminación del parole humanitario que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, así como la del Estatuto de Protección Temporal, las deportaciones que acordó con la gestión de Maduro y el envío de más de 200 connacionales a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Con información de: EC

No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído