Conéctese con nosotros

Internacional

Íngrid Betancourt pide decisiones contra Piedad Córdoba

Publicado

el

Íngrid Betancourt pidió coherencia - noticiacn
Ingrid Betancourt. (Foto: EFE)
Compartir

La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt pidió «coherencia» a la coalición de izquierdas Pacto Histórico por el apoyo de esa alianza a Piedad Córdoba ante sus supuestos nexos con Alex Saab; las acusaciones de que retrasó con fines políticos la liberación de secuestrados por las FARC.

«Yo les pido que sean coherentes. Es decir si ellos están diciendo que quieren cambiar las cosas cómo van a estar apoyando a una persona que está comprometida con delitos muy graves que le han hecho tanto daño al país»; dijo Betancourt en Bogotá luego de participar en un debate con aspirantes a la Presidencia en la universidad Sergio Arboleda.

En el debate, Betancourt le preguntó a Camilo Romero, precandidato presidencial del Pacto Histórico; cuáles eran las acciones a tomar contra Córdoba, candidata al Senado, y a la que calificó de «aliada de Alex Saab», preso en Estados Unidos y señalado como testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Álex Saab, lo que no hizo acá en Colombia lo hizo en Venezuela, se robó toda la plata del alimento escolar de los niños venezolanos», dijo la candidata a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno.

Y añadió: «¿Qué vas a hacer tú Camilo?, ¿qué vas a hacer frente a la posibilidad de que Piedad Córdoba sea una congresista del Pacto Histórico?».

Íngrid Betancourt pidió «coherencia»

Una investigación periodística de Caracol Noticias reveló el domingo que Andres Vásquez, exasesor de Córdoba, le dijo a la Fiscalía colombiana que la política, anteriormente del Partido Liberal, tuvo vínculos con las FARC y con Saab.

Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 febrero de 2002 y liberada el 2 de julio de 2008 en la «Operación Jaque»; que también le devolvió la libertad a otros 14 secuestrados.

Córdoba, que fue senadora entre 1994 y 2010, aspira nuevamente al cargo por el Pacto Histórico en las elecciones del próximo 13 de marzo; asegura que sus gestiones para ayudar a liberar a los secuestrados por las FARC siempre tuvieron motivos humanitarios.

Altos contactos

El exasesor de Córdoba, según Noticias Caracol; también le dijo a la Fiscalía colombiana que en la década pasada hubo un punto de quiebre en la vida de la exsenadora que la llevó de las labores humanitarias con los secuestrados al «lobby» gracias a sus contactos con el Gobierno venezolano.

Entre los contactos de Córdoba supuestamente estaban Diosdado Cabello; cercano al entonces presidente venezolano Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro.

«Me acuerdo una reunión con Diosdado Cabello y Diosdado Cabello le dijo: ‘nosotros no es que robemos, nosotros no es que nos quedemos con la plata, es que el día que la oposición llega al poder, nosotros necesitamos esa plata para hacer campaña, hacer la oposición y tú necesitas enriquecerte'»; aseguró Vásquez a las autoridades colombianas.

Dinero en juego

Vásquez, según Noticias Caracol, dijo que Córdoba supuestamente tenía una lista para favorecer a empresarios colombianos a los que el Gobierno venezolano les adeudaba dinero de exportaciones; detener los pagos a aquellos que no estaban en su línea política ni en la de Venezuela.

«Piedad se convierte en un agente del Gobierno de Venezuela cuando le solicitan hacer un análisis de los empresarios que eran afines al Gobierno de (Álvaro) Uribe, que eran afines al proyecto paramilitar, y a quienes no se les debía pagar y a quienes sí»; dice Vásquez.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, ha sido un férreo contradictor de Maduro y de Chávez.

El exasesor también aseguró que fue Córdoba quien en 2010 presentó a Saab a la cúpula del Gobierno venezolano; después de que la Procuraduría colombiana la destituyera e inhabilitara por 18 años para ejercer cargos públicos por colaborar con las FARC, sanción que fue anulada en 2016 por el Consejo de Estado.

«Piedad le presenta a Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tarek el Aissami (actual ministro de Petróleo). Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del Sebin, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas»; dijo Vásquez.

Saab, que fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado en octubre pasado a EE.UU.; donde espera el juicio por conspiración para lavado de dinero.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ucrania denunció ciberataque al Ministerio de Defensa y bancos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)

Publicado

el

vuelos de repatriación voluntaria -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía Video Youtube
Compartir

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció que se procederá con la organización de vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos venezolanos.

Esta medida también incluye a colombianos y ecuatorianos que actualmente residen en el país y desean regresar a sus lugares de origen.

En un comunicado publicado el martes 13 de mayo en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló los pasos a seguir para los interesados en hacer uso de esta oportunidad.

El mensaje indicó que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador que se encuentren en Panamá y quieran retornar a su país de residencia, pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir la orientación necesaria sobre el proceso.

Los gastos de traslado, cubiertos en su totalidad

Destacó que los gastos de traslado serán cubiertos en su totalidad, gracias al acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) entre Panamá y Estados Unidos.

Panamá deportó recientemente a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos. En el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.

El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. En compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.

De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos deportados y uno expulsado. Después de que “se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen”, detalló en ese entonces el comunicado.

Con información de: EC/LEP

No deje de leer: Donald Trump anunció que levantará sanciones a Siria tras caída del régimen de Bashar al-Assad

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído