Conéctese con nosotros

Economía

La inflación en Venezuela fue de 55,2% en enero de 2021 según OVF

Publicado

el

La inflación en Venezuela - noticiasACN
Foto: Reuters.
Compartir

La inflación en Venezuela fue del 55,2% en enero pasado; según una oficina de análisis económico Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y que mide el incremento a través de un índice nacional de precios al consumidor.

De este modo, la inflación interanual, es decir, de enero de 2020 a enero de 2021, fue del 3.478%, según el OVF, instancia creada por la oposición y que tiene su origen en una comisión parlamentaria.

El mayor aumento de los precios lo registró el OVF en el rubro de esparcimiento, en el que hubo un incremento del 312%; seguido del de salud (70,9%); restaurantes y hoteles (70,3%); vestido y calzados (69,8%).

La inflación en Venezuela - noticiasACN

La inflación en Venezuela

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 58,1%; siempre según los datos del OVF que fueron publicados en su cuenta de Twitter.

El fundador del observatorio, el exdiputado Ángel Alvarado, explicó en la misma red social que Venezuela ya acumula 38 meses en hiperinflación;»va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua».

Para el economista, «la devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios del 55% en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022».

https://twitter.com/observafinanzas/status/1359144061534371841

Canasta alimentaria

La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares; lo que, siempre según sus cálculos, equivale a 251,2 dólares.

El salario mínimo es de 1,2 millones de bolívares, lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en dólares; para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.

En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713% impulsados por el «financiamiento monetario» del Banco Central (BCV) al Gobierno de Nicolás Maduro; según el informe publicado en su momento por el OVF.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Mira el costo de los trajes de baño y disfraces para éste Carnaval

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

Publicado

el

producción Petropiar récord histórico - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo  informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.

En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).

Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.

Producción de Petropiar

Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».

Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.

 

Con información de:  VTV

No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído