Economía
OVF: Inflación en Venezuela baja 112 puntos hasta un 193 % en 2023

La inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.
En una nota de prensa, el observatorio explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, ya que este es usado como referencia para calcular precios y tarifas, una de las consecuencias que dejó el proceso de hiperinflación que vivió Venezuela entre 2017 y 2021.
Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó un 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %.
Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, esta «sigue siendo alta».
Inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %
El ente autónomo señaló que la disminución de la tasa inflacionaria se debió también a una «política de reducción de los salarios reales de los trabajadores» del sector público, que «han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido» su «capacidad de compra».
El salario mínimo, fijo en 130 bolívares al mes desde marzo de 2022, equivale hoy a 3,6 dólares mensuales, según el tipo de cambio oficial.
En diciembre, el aumento promedio de precios de bienes y servicios cerró en un 3,9 %, por encima del 1,9 % de noviembre, pero «muy por debajo del 37,2 % de diciembre de 2022», de acuerdo con el OVF.
El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Inició pago de bono de Reyes 2024: ¿Cuál es el monto?
Economía
Recaudación de mayo del Seniat superó los 78 millardos de bolívares

La recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares, según reportó el máximo organismo tributario del país en redes sociales este lunes 2 de junio.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reportó que durante el mes de mayo recaudó 78 millardos 530 millones 899 mil 823 bolívares, equivalentes a 807 millones 017 mil 776 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Asimismo, en su cuenta en Instagram, el organismo informó que, entre enero y mayo de este año, la recaudación total alcanzó los 312 millardos 155 millones 89 mil 326 bolívares, lo que equivale a 3 millardos 207 millones 841 mil 838 dólares.
También puede leer: Gobierno y empresarios acuerdan nuevo sistema de precios de productos
Recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares
El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, aseguró que estas cifras reflejan el “fortalecimiento de la cultura tributaria del pueblo venezolano, enmarcada en la primera transformación del Plan de las 7T, impulsado por el Ejecutivo”.
“En esta transformación se incluyen los temas vinculados a soberanía alimentaria, manejo soberano del ingreso, consolidación de la democracia, defensa y soberanía de los recursos naturales y la construcción de bases económicas para la transición humanamente gratificante al socialismo”, concluyó.
Igualmente, cabe destacar que, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat) es el organismo encargado de la recaudación de tributos internos y aduaneros en Venezuela. Su misión es fortalecer la cultura tributaria y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para contribuir al desarrollo económico y social del país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Cotización del dólar oficial para martes 3 de junio
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía14 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes20 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía16 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos18 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)